Las encuestas pre-electorales y su valor predictivo - TicoVisión
Escrito en 26/09/13 a 10:44:09 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
La casa encuestadora hace la investigación o encuesta a pedido o por pago de un medio o de un cliente ¿Puede el medio o el cliente influir en los resultados?...

Las encuestas pre-electorales y su valor predictivo - TicoVisión


26 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Las encuestas pre-electorales
y su valor predictivo



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

26 de septiembre de 2013.-  Bien es sabido por todos nosotros que la única encuesta electoral válida, exacta y precisa es la que se realizará el primer domingo de febrero del 2014, pero ésta en el buen sentido de la palabra no es una encuesta será un censo electoral, justamente la diferencia entre una encuesta y un censo estriba en que la encuesta es parcial, por eso de hace por muestro aleatorio y el censo es global y nacional, casa por casa votante por votante.

¿Qué buscan las encuestas electorales? Buscan medir a través de una muestra la opinión y en algunos casos la percepción del universo electoral, es decir, la población debidamente acreditada para ejercer el derecho a concurrir a las urnas electorales... Se hace con una muestra representativa calculada con los datos de la población total y su distribución geográfica.

¿Hay manipulación de las encuestas por parte de las casas encuestadoras? Es de esperarse que no, porque las encuestas son preparadas por profesionales que se rigen por códigos de ética y están sujetos a las normativas del Tribunal Supremo de Elecciones y de los respectivos colegios profesionales.

La casa encuestadora hace la investigación o encuesta a pedido o por pago de un medio o de un cliente ¿Puede el medio o el cliente influir en los resultados? Normalmente no, la casa  encuestadora  entrega  al contratante  el material y los

resultados con los señalamientos metodológicos que guiaron el estudio. Pero claro si es un medio periodístico sus profesionales pueden interpretar los resultados como lo hacemos todos nosotros, según nuestro grado de formación, y nuestros principios éticos y nuestra preferencias electorales.

¿Entonces porque las encuestas varían tanto según sea la casa encuestadora? Las encuestas varían tanto en el tema electoral porque la opinión de la intención del voto que es lo que se mide esta variando de una manera dinámica. Un hecho determinado, una opinión de un candidato que se de a conocer a la luz pública antes de una encuesta puede modificar el panorama electoral parcialmente.

¿Son las encuestas electorales confiables? En general en Costa Rica si lo son, ya que nuestro régimen político no toma sanciones contra nadie que se manifieste en contra de un candidato. Lo que podría no ser confiable son los escritos que derivan del análisis de una encuesta y más las interpretaciones salidas de cada comando de campaña.

¿Son útiles las encuestas para los electores y para los candidatos? En general, si lo son, dependiendo del tipo de preguntas y de los objetivos de la encuesta. Haciendo una revisión de las encuestas hechas para la elección del 2014 encontré una encuesta que media la fidelidad del voto, es decir, aquellos que se mantendrían firmes desde el momento de la encuesta al momento de la elección. Los resultados eran muy inconsistentes porque el ganador en esta pregunta fue Luis Guillermo Solís, pero la consistencia es que tenía muy pocos electores, el texto decía lo siguiente diario Extra: “El desglose muestra una fidelidad del 23% para el rojiamarillo Luis Guillermo Solís, le sigue el libertario Otto Guevara con 18%, luego el verdiblanco Johnny Araya con 15% y el socialcristiano Rodolfo Hernández con 9%, un 29% se mantiene fiel al resto de aspirantes según su simpatía.

Para los electores una encuesta puede ayudarlo a reflexionar sobre el tema electoral y sobre su decisión de cumplir con el deber ciudadano de depositar el voto, o por el contrario podría el resultado electoral de la encuesta desanimarlo, lo cierto que una encuesta siempre provoca una reacción de quien la lee, para bien o para mal influirá en su opinión y podría hasta hacerlo variar su decisión electoral.

Para los candidatos presidenciales las encuestas electorales por supuesto que son de mucha utilidad pueden acrecentar su optimismo, pueden visualizar como están siendo percibidos por la población sus mensajes, los temas elegidos para comunicarse con el electorado. Si la encuesta toma en cuenta la distribución geográfica del voto podría identificar las zonas y territorios en las que debe mejorar su trabajo, e incrementar su presencia. No obstante, en general, lo normal y lo observable es que los candidatos presidenciales cuando los resultados le son adversos tienden ante los medios de prensa a no dar importancia a una encuesta, o a desacreditarla por errores u omisiones en su metodología.

Si tomamos en cuenta que oficialmente la campaña electoral abre el 02 de octubre del 2014, llama la atención que ya muchos candidatos y todos los medios han publicado encuestas, que ya hay spots publicitarias de algunos partidos políticos. Pero estos aspectos se deben a que las normativas del Tribunal Supremo de Elecciones, organismo encargado de la vigilancia del proceso electoral no actúa ante las violaciones al Código Electoral. Casi que podríamos decir que los costarricenses estamos expuestos a un bombardeo constaste de una campaña política subterránea y esto se hace por parte de los medios de comunicación por radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, y cuanto medio de comunicación exista.

Casi desde la misma envestidura de la actual presidenta Laura Chinchilla, el ex - precandidato Rodrigo Arias, abrió el fuego con su campaña a lo cual de inmediato respondió su opositor el ex alcalde de san José Johnny Araya Monge, todo ello en el seno del partido Liberación Nacional

¿Qué se podría visualizar de las encuestas electorales hechas hasta ahora? En primer lugar, si uno analiza la secuencia de encuestas se da cuenta que han sido una constante ante un período pre-electoral, casi que son como un termómetro han estado midiendo la intención del voto ante de la precampañas, después de estás y lo seguirán haciendo. En general las encuestas coinciden en varios aspectos generales aunque los números y porcentajes son variables y los números no coinciden porque las encuestas se hacen en fechas diferentes y sobre universos muestrales que varían entre 882 electores hasta 1.200 electores. La determinación de la muestra es clave para determinar el margen de error que se busca cada vez reducirlo hace algún tiempo se permitía un 5 por ciento, hoy hay encuestas con apenas un 2 por ciento de error.

Primero que hay un gran desencanto por el proceso electoral, a 5 meses de las elecciones los porcentajes mayoritarios de los electores no deciden si van a votar y menos aún por quien lo harán. Por eso podríamos decir que hay una gran volatilidad del voto y de las preferencias electorales. Pero dentro de esa volatilidad hay algunas constantes: El Partido Liberación aparece como la fuerza electoral que más atrae a quienes están dispuestos a votar, lo que implica que su candidato Johnny Araya Monge aparezca en primer lugar en todas las encuestas hechas recientemente. La otra constante es el crecimiento del Dr. Hernández como candidato opositor en representación del partido Unidad Social cristiana. No obstante hay que agregar dos elementos nuevos en el panorama electoral costarricense: 1) La expansión del grupo electoral a favor del candidato del Frente Amplio el diputado José María Villalta- Flores Estrada 2) La invisibilización de partidos que fueron grandes en elecciones anteriores como el caso del Partido Acción Ciudadana con su candidato Guillermo Solís Rivera, igual situación experimentan en otras encuestas el candidato del Movimiento Libertario con Otto Guevara Gutt y otros partidos cuyos candidatos son grandes desconocidos de los electores.

De manera que de ahora en adelante habrá pese a la crisis económica mayor cantidad de publicidad electoral, más comparencias de los candidatos presidenciales, una mayor información para los electores de las propuestas políticas de los diferentes partidos políticos y ahora si las encuestas tendrán que tomar todas las opciones electores en miras a la elecciones nacionales del primer domingo de Febrero del 2014



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.