El declive de Lizano y el neoliberalismo: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 26/09/13 a 16:11:02 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
El declive de Lizano ha coincidido con el del modelo neoliberal del cual él ha sido el ideólogo criollo por excelencia (hay muchos otros y más importantes arquitectos externos; Lizano fue su mejor traductor al lenguaje local).

El declive de Lizano y el neoliberalismo: Costa Rica - TicoVisión


26 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El declive de Lizano y el neoliberalismo



Por el Dr. Luis Paulino Vargas Solís *

26 de septiembre de 2013.-  Eduardo Lizano fue, por largos años, el ideólogo por excelencia de las élites del poder político y económico en Costa Rica: él, como nadie más, supo trazar la ruta de la reestructuración neoliberal que Costa Rica ha vivido por ya casi treinta años. Su época de gloria empezó en 1984. Estuvo en la cima hasta inicios del siglo XXI. Durante casi 20 años, a él se le rindió pleitesía: La Nación, Telenoticas, todas las cámaras empresariales más poderosas, CANARA, la Academia Centroamericana, INCAE, etc. etc. Luego, quizá por razones de edad, su presencia ha declinado.


El declive de Lizano ha coincidido con el del modelo neoliberal del cual él ha sido el ideólogo criollo por excelencia (hay muchos otros y más importantes arquitectos externos; Lizano fue su mejor traductor al lenguaje local). Hoy ese modelo hace aguas y se resquebraja de forma estruendosa.

Las élites del poder se han quedado sin ideólogo. Justo cuando más lo necesitaban. Hoy viven momentos de tribulación, y no hay a quien recurrir para que les ayude a alumbrar el sendero de confusión por el cual transitan.

Y, sin embargo, es lo cierto que, quizá, un nuevo e insigne ideólogo les está saliendo y de poquitos ganándose su confianza. Su nombre: Jorge Vargas Cullel, columnista de La Nación. Solo que lo suyo se sitúa en lo sociológico y político, cuando Lizano se movía principalmente en lo económico, lo cual acaso esa reflejo de los nuevos tiempos que se viven: cuando la economía va cuesta abajo, hay que ver qué hacer con la política y la sociedad, para prevenir posibles estallidos sociales.

Varguitas (como el mismo se auto-designa) es un tipo vivo e inteligente, al punto que mucha gente se confunde y creen que es una voz "crítica". En realidad, insisto, es el más lúcido ideólogo actual del status quo. Su papel, muy sintéticamente, va por dos vías: a) clarificarle a las élites del poder por donde la sociedad y la política se están despapayando; b) confundir a la gente convenciéndola de que su malestar es una cuestión del uno a uno: cada quien por su lado, atomizados y dispersos, sin que nada ni nadie pueda ni siquiera pretender alguna articulación.



*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.