Costa Rica consolida su Sistema Nacional para la Calidad - TicoVisión
Escrito en 26/09/13 a 21:31:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En la actualidad, Costa Rica ha suscrito varios compromisos internacionales en materia comercial lo que ha permitido el acceso a productos y servicios de casi cualquier parte del mundo...

Costa Rica consolida su Sistema Nacional para la Calidad - TicoVisión


26 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica consolida su
Sistema Nacional para la Calidad



Ministra de Economía Industria y Comercio, Mayi Antillón, haciendo su exposición.
San José, 26 de setiembre de 2013.-  Con el objetivo de fomentar un proyecto país que incremente la competividad del empresariado nacional y mejore la calidad de vida de los costarricenses, la Ministra de Economía Industria y Comercio, Mayi Antillón y el Sr. José Luis Martínez Prada, encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y para Panamá, presentaron ante funcionarios públicos de ministerios y entidades públicas, la actividad “Orquesta de la Calidad”.

Esta actividad  busca fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes integrantes del Sistema Nacional para la Calidad (SNC), a saber los ministerios e instituciones públicas, el sector privado, académico y los consumidores, con el fin de fortalecer la integración de dicho Sistema y generar grandes ventajas que impulsen la competitividad del país.

Debe recordarse que este Sistema fue creado en el año 2002,  mediante  la  Ley del  Sistema  Nacional para la

Calidad, N° 8279, como un marco estructural para impulsar todas las actividades vinculadas al desarrollo y demostración de la calidad.

Con un Sistema de la Calidad fortalecido se logra una correcta articulación entre el sector público y privado, se optimizan los procesos y se promueve la innovación tecnológica, favoreciendo así la competitividad de nuestros productores. A su vez, si el Sistema de Calidad funciona eficientemente el consumidor puede tener la seguridad de que los bienes y servicios que adquiere son de calidad y seguros para su salud y el ambiente.

En el mundo actual, todos sin excepción somos consumidores. Cada día el consumidor espera que los productos y servicios sean de excelente calidad independientemente del país donde habite. Esto a su vez, exige a los productores y empresas nacionales cumplir con estándares internacionales de calidad para colocar su producción. Costa Rica sin duda requiere consolidar la infraestructura de calidad que ha venido preparando para ponerla al servicio de la ciudadanía, generar mayor empleo y por lo tanto mayor progreso social”, indicó Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Esta es la primera, de varias actividades que se realizarán en el marco de una estrategia integral de comunicación y consolidación del SNC que tiene como fin impulsar todas las actividades vinculadas al desarrollo y demostración de la calidad, así como el rol del Estado como aliado estratégico para potenciar el cumplimiento de las competencias de fiscalización de los productos y protección de los consumidores.

En Costa Rica,  el  SNC, además de velar por los intereses legítimos de los consumidores (salud, ambiente, economía personal), pretende incentivar la competitividad en el parque empresarial, conformado por 48.981 empresas, de las cuales el 95% son PYMES y el restante 5% corresponde a las empresas grandes.

En la actualidad, Costa Rica ha suscrito varios compromisos internacionales en materia comercial lo que ha permitido el acceso a productos y servicios de casi cualquier parte del mundo (facilitado por los tratados de libre comercio, el comercio electrónico y la mejora de las comunicaciones).  Por lo que, las empresas se enfrentan a una competencia también globalizada y a mercados cada vez más exigentes.

 “La globalización, el comercio mundial, la condición de un ciudadano más informado y más consciente de sus derechos, son aspectos que obligan a los países a integrar esfuerzos por medio de la infraestructura de calidad”, manifestó José Luis Martínez Prada, encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y para Panamá

De esta manera, la actividad “Orquesta de la Calidad" busca fomentar la integración del SNC, para generar más competitividad en beneficio de todos los costarricenses.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.