Multinacionales abandonarían Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 28/09/13 a 08:15:59 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Tenemos un desempleo del 18%, con un negro panorama para el futuro de nuestros jóvenes y ahora resulta que hay por lo menos tres multinacionales de las más grandes empleadoras que estarían analizando abandonar Costa Rica.

Multinacionales abandonarían Costa Rica - TicoVisión


28 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Multinacionales abandonarían Costa Rica



Por Alberto Rodríguez Baldi *

28 de septiembre de 2013.-  Tenemos un desempleo del 18%, con un negro panorama para el futuro de nuestros jóvenes y ahora resulta que hay por lo menos tres multinacionales de las mas grandes empleadoras que estarían analizando abandonar Costa Rica.


Las razones son mas que evidentes, una desastrosa red vial, falta de estímulos para hacer atractiva su permanencia y la corrupción de nuestra clase política, con lo cual las empresas multinacionales serias no comulgan y prohíben a sus ejecutivos someterse al chantaje a cambio de beneficios estatales.


Toda esta situación es conocida por PROCOMER y CINDE, dos entes que no tienen dentro de la práctica de sus funcionarios la rendición de cuentas, el primero de ellos adquirió un lujoso edificio en Plaza Tempo cuyo precio en obra gris fue de $10 millones de dólares a lo cual agrego $4 millones de dólares adicionales para la remodelación, gastando $14 millones de dólares, - en total ¢7,000 mil millones de colones- que debieron de haberse invertido en la promoción del país, pero ya sabemos que nuestros funcionarios les encanta el lujo para impresionar al visitante, y se olvidan de la pésima infraestructura vial del país. En otras palabras se atienden a los potenciales inversionistas en palacetes, como si estos no tuvieran ojos para ver el desastre nacional y como si no leyeran las noticias de la mega corrupción que envuelven muchos actos de gobierno.

Habría que preguntarle a empresas del tamaño de Hewlett Packard, Intel y Procter and Gamble, si han pensado seriamente en abandonar el país y si así fuera sus razones.

Recuerde que entre ellas contratan a miles y miles de costarricenses. Además recordemos que el corsario de Daniel Ortega le ofreció a estas transnacionales que si se trasladaban a Nicaragua no les cobraría la infraestructura que necesitaran, en una nueva zona franca que están construyendo.

Por esto, los gobiernos deben ser transparentes, rendir cuentas, informar a sus ciudadanos, luchar contra la corrupción para que existan recursos para invertir en infraestructura que modernice y dinamice la economía. Además de obligar a quienes realizan obras para el estado al cumplimiento cabal de lo convenido, en calidad y plazos de entrega.

Lamentablemente nuestros gobernantes carecen de seriedad y amor a la Patria, y ante esta realidad los ciudadanos sufrimos esa encrucijada.


*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.