PAC pide explicaciones por falta de controles y sanciones a pesca ilegal de Atún - TicoVisión
Escrito en 30/09/13 a 15:50:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Entre 2008 y 2011 solo 81 de 193 embarcaciones atuneras operaron con permisos y licencias vigentes.El legislador, Juan Carlos Mendoza García, recordó que en la ley de Pesca y Acuicultura existen sanciones claras...

PAC pide explicaciones por falta de controles y sanciones a pesca ilegal de Atún - TicoVisión


30 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




PAC pide explicaciones por falta de
controles y sanciones a pesca ilegal de Atún



39 de septiembre de 2013.-  En una misiva enviada al Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Luis Gerardo Dobles Ramírez, el Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció que la entidad solo reporta 81 licencias otorgadas a embarcaciones atuneras, mientras que el reporte de la Comisión Interamericana de Pesca Tropical (CIAT) revela que 193 buques operaron en la Zona Económica Exclusiva costarricense.

La diputada María Eugenia Venegas Renauld aseguró que solo el 58% de los barcos atuneros que pescaron en mares costarricenses entre 2008 y 2011 lo hicieron de manera legal. “Son 122 barcos que al parecer operan de forma ilegal en mar territorial ¿Qué está haciendo el INCOPESCA para evitarlo?”, cuestionó la legisladora.

El legislador, Juan Carlos Mendoza García, recordó que en la ley de Pesca y Acuicultura (Nº7.337) existen sanciones claras para las embarcaciones que operan sin permisos, licencias vencidas o sin ellas. “¿Cuántos de estos barcos han sido sancionados?”, preguntó Mendoza García.

Los diputados del PAC también recordaron que Costa Rica es firmante de tratados internacionales de conservación de delfines y no hay seguridad de que esos barcos atuneros respeten los acuerdos adquiridos por el país.

El PAC le exigió a INCOPESCA que explique la diferencia entre su lista y la de la CIAT y que solicite a la segunda dicho reporte para cotejar y sancionar a las embarcaciones que infringieron la ley, los nombres de esos barcos, bandera, nacionalidad y la compañía para la que trabajan, entre otros datos.

Además pidió al INCOPESCA la lista completa de las licencias otorgadas a barcos internacionales de red de cerco en el periodo 2002-2011, tanto las pagadas como las otorgadas gratuitamente.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.