Se dio el banderazo de inicio de campaña electoral hacia el 2014 - TicoVisión
Escrito en 02/10/13 a 15:50:41 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Con la vieja fórmula electoral de la Segunda República según la cual el poder político se lo repartían entre el Partido Liberación Nación y la oposición a éste, nuevos actores políticos buscan entrar en escena.

Se dio el banderazo de inicio de campaña electoral hacia el 2014 - TicoVisión


02 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Se dio el banderazo de inicio de la campaña electoral rumbo a las elecciones del primer domingo de febrero del 2014.


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

2 de octubre de 2013.-  En medio de una situación económica y social complicada para los ciudadanos costarricenses el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estableció en su calendario electoral el 02 de Octubre 2013 como la fecha inicial de la campaña política. Durante 5 meses, se extenderá una campaña política- electoral en la que el ciudadano recibirá en teoría todas las propuestas de los 12 aspirantes presidenciales inscritos para ocupar la silla presidencial. Si 5 largos meses para escuchar, leer y ver las opciones para enrumbar el camino que permita encontrar la fórmula para superar la crisis económica, social, de credibilidad política, de desencanto partidario en que ha desembocado nuestra democracia electoral.

El costarricense de este tercer milenio se ha mostrado más reacio a la participación política, los datos de abstencionismo electoral así lo constatan. El viejo estilo de una política cargada siempre de vanas promesas que luego de obtenido el poder se disipan ha mantenido a un porcentaje muy elevado de la población al margen de la participación interna de los partidos.

Si bien es cierto, para las elecciones del 2014 hay caras nuevas en el espectro político los candidatos no logran enganchar a los votantes en carruaje que los guiará a tomar la decisión de ir a la urnas electorales. El panorama político para el elector costarricense de todas las edades no calienta y las ideas preliminares

no parecen mostrar que la barca que guían los candidatos presidenciales vaya a buen puerto. Por eso los electores esperamos un golpe de timón y una señal de un candidato que sepa leer las aspiraciones del ciudadano costarricense.

Por ahora las encuestas electorales previas, solo servirán para indicar que unos candidatos parten con mejores opciones que otros pero ninguna encuesta ni ningún prestidigitador se atreva a vaticinar un resultado electoral. El candidato mejor ubicado en las encuestas pre-electorales tan ha recorrido la mitad del camino, pero podría ser que recorrer la otra mitad les sea más difícil y duro, toda vez que ahora si ya todos están en campaña electoral, con sus candidatos a diputados y las papeletas electorales debidamente inscritas.

Con la vieja fórmula electoral de la Segunda República según la cual el poder político se lo repartían entre el Partido Liberación Nacional y la oposición a éste, nuevos actores políticos buscan entrar en escena.

El balance electoral de esta Segunda República, si uno revisa los resultados electorales desde 1949 es notable que el PLN ha gobernado por 38 años y 6 meses, alternando con 26, 6 años de gobiernos de partidos opositores. Entre 1948 -1949, una Junta de gobierno presidida por José Figueres Ferrer (el llamado gobierno de los 18 meses) gobernó el país.

Si tomamos que concluido el conflicto militar de 1948 al 2014 ningún partido ha ganado tres elecciones seguidas y hasta 1974 la alternancia entre PLN y la oposición fue perfecta. En este año Don Pepe entregó la banda presidencial a Daniel Oduber y luego la oposición al PLN, bajo el nombre de Unidad Social Cristiana obtuvo entre 1990 y 1998 la banda presidencial por 2 períodos consecutivos y de nuevo entre 2006 y 2014 hubo 8 años de gobiernos liberacionistas, donde se suceden Oscar Arias y Laura Chinchilla.

En los 65 años que lleva de vigencia la constitución de 1949, que formalmente es el punto de partida de la Segunda República, solo dos presidentes han repetido, José Figueres, y Oscar Arias ambos del PLN y durante estos años solo una mujer ha ocupado la silla presidencial Laura Chinchilla.

Las elecciones del 2014 podrían aportar un dato nuevo a esta estadística de 65 años de alternancias, y es que por primera vez, el PLN podría ganar tres elecciones consecutivas si es que Johnny Araya logra mantener la ventaja inicial que le dan las encuestas pre-electorales.

No obstante las elecciones de este tercer milenio han mostrado nuevos matices y un agotamiento del viejo modelo bipartidista, han surgido nuevos actores sociales- electorales como el Movimiento Libertario, y notablemente el Partido Acción Ciudadana que en dos ocasiones ha prolongado las elecciones a la segunda ronda y al final pierde las elecciones.

Las cartas están tiradas y la carrera electoral para todos los partidos se inicio el banderazo oficial de la partida se dio y el primer domingo de febrero tendremos los únicos resultados que son irrefutables y que los dan los votos electorales cada uno de los ciudadanos que tendrán un amplio espectro político donde buscar el candidato de su preferencias.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.