Propuesta oficial de Costa Rica ante la ONU sobre Migración y Desarrollo - TicoVisión
Escrito en 04/10/13 a 07:41:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Discurso que presentó ayer por la tarde el Viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero; en las Naciones Unidas; dentro del marco del "II Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo".

Propuesta oficial de Costa Rica ante la ONU sobre Migración y Desarrollo - TicoVisión


04 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Propuesta oficial de Costa Rica
ante la ONU sobre Migración y Desarrollo



Discurso que presentó ayer por la tarde el Viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero; en las Naciones Unidas; dentro del marco del "II Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo", que se lleva a cabo el 3 y 4 de octubre.

El viceministro participó en la Plenaria e intervendrá como panelista en la Mesa Redonda n. 3 "Strengthening partnerships and cooperation on international migration, mechanisms to effectively integrate migration into development policies and promoting coherence at all levels".

Asimismo, intervendrá en las otras tres mesas redondas que se han organizado sobre este importante tema.


Naciones Unidas, 4 de octubre de 2013.-  Hacia el reconocimiento internacional pleno de los esfuerzos de los países en desarrollo por garantizar derechos económicos, sociales, culturales y políticos a los inmigrantes provenientes de otros países en desarrollo.

Introducción

1.  Desarrollo significa expandir las oportunidades, capacidades y el bienestar de las personas y, en particular, de los menos favorecidos . Por tanto para que el vínculo entre migración y desarrollo pueda efectivamente darse, es necesario que las personas migrantes logren expandir sus oportunidades, capacidades y bienestar y en particular las personas migrantes más vulnerables.


2.  El bienestar personal trasciende el aspecto económico, pues incluye un sin número de otras variables, incluida la satisfacción con uno mismo, con lo que uno es, con lo que tiene y con lo que hace. Así, “el bienestar es la combinación de nuestro amor por lo que hacemos cada día, la calidad de nuestras relaciones, la seguridad de nuestras finanzas, la fortaleza de nuestra salud física y el orgullo que sentimos por lo que hemos aportado a nuestras comunidades” . Dada la complejidad de factores convergentes para ello, alcanzar el desarrollo y el bienestar de los migrantes, es un objetivo que requiere de la participación e inversión de recursos y capacidades tanto de personas, como de comunidades y, por supuesto, de los Estados.

3.  Es evidente que los países en desarrollo que reciben un flujo importante de migrantes y que, a su vez, se han comprometido en forma decidida a garantizar el desarrollo y el bienestar de toda persona migrante, asignan importantes recursos económicos para ello. La inversión de estos recursos, significa hacer tangibles los derechos humanos de las personas, sin importar su nacionalidad. Por tanto para estos países, la asignación de estos recursos resulta prioritaria, pues para estos los derechos humanos son una prioridad. Sin embargo, al tratarse de recursos escasos, estos no pueden emplearse para atender otros aspectos esenciales del desarrollo nacional, como el ambiente, el desarrollo de tecnología y la financiación del emprededurismo, entre otros.

4.  El logro de uno de los Objetivos del Milenio que pactamos hace casi 15 años señalaba la necesidad de poner en marcha una alianza global para el desarrollo. Hoy en día, es claro que este objetivono podrá alcanzarse sin financiamiento adicional por parte de los países y entidades donantes. De igual manera, el desarrollo y bienestar de las personas migrantes de países en desarrollo, así como el de los países y comunidades que los reciben, no podrá alcanzarse sin invertir mayores recursos.

5.  Hoy como nunca antes, en un mundo afectado por una larga crisis económica, la cuestión de cómo mejorar los impactos de la ayuda para el desarrollo, cobra mayor relevancia. La Declaración de San José, la Cumbre de Monterrey, la Declaración de Roma, la Declaración de París, entre otras, han señalado la necesidad de que los países en desarrollo que adoptan estrategias de desarrollo transparentes, democráticas, sostenibles y amplias, desde un enfoque de derechos humanos, puedan recibir el apoyo que necesitan, tanto a través de mayor cooperación financiera para el desarrollo, como mediante un más profundo y amplio canje de deuda externa principalmente por parte de los países desarrollados. A pesar de que estas soluciones han sido ya identificadas y consensuadas por amplios sectores de la comunidad internacional, su cumplimiento aún sigue pendiente.

Hacia el reconocimiento internacional pleno de los esfuerzos de los países en desarrollo por garantizar los derechos, el desarrollo y el bienestar de los migrantes


6.  Costa Rica, a través de llamados como el Consenso de Costa Rica, ha previamente convocado a los países en desarrollo a realizar su máximo esfuerzo para invertir sus recursos escasos para encarar las necesidades sociales más urgentes, incluyendo aquéllas identificadas en los Objetivos del Milenio. Asimismo, ha invitado a reconocer que no todos los países realizan el mismo esfuerzo por encarar dichas necesidades. Ello es particularmente evidente en el caso de la inversión que los países realizan para garantizar los derechos, el desarrollo y el bienestar de los migrantes.

7.  Asimismo, Costa Rica, ha llamado a los países y entidades donantes a reconocer plenamente los esfuerzos realizados por aquéllos países en desarrollo que aumentan su gasto social, facilitándoles su acceso a créditos bi-laterales o multilaterales, préstamos, contribuciones no rembolsables, condonación y canje de deuda.

8.  De igual manera, Costa Rica, ha convocado a que ningún país en desarrollo sea excluido de la cooperación para el desarrollo, por su éxito en aumentar sus niveles de ingreso al pasar de país de bajo ingreso a país de ingreso medio. Además ha señalado que la división entre países de renta baja y media, resulta inadecuada para apreciar los desafíos y vulnerabilidades que encaran los países en desarrollo, así como las causas y factores de pobreza prevalentes en una sociedad.

La propuesta del gobierno de Costa Rica


9.  El gobierno de Costa Rica, a través de este documento, desea señalar con claridad, ante la comunidad internacional, que la división entre países de renta baja y media, para efectos de definir el destino de la cooperación internacional,no es adecuada para los países en desarrollo que reciben importantes flujos de migrantes por varias razones.

10.  El PIB per cápita, principal criterio para medir el ingreso, divide el PIB total de un país entre el número total de sus habitantes según los Censos de población. Como es bien sabido, los Censos de población, difícilmente logran captar a toda la población migrante en un país, en particular a la población migrante irregular y temporal. De manera que al determinarse el PIB per cápita de los países con fuertes flujos migratorios no registrados,éste se divide entre un número mucho menor de habitantes, por lo que arroja un valor mayor, el cual es irreal.

11.  Además, otros indicadores de desarrollo humano, suelen emplear datos administrativos generados por los registros de los servicios públicos, para evidenciar el nivel de desarrollo de la población de un país. Sin embargo, como ya se señaló, muchos migrantes, en particular los migrantes irregulares, frecuentemente se mantienen en la clandestinidad o en la informalidad, por lo que, no son captados por los registros administrativos, por lo que su nivel de desarrollo humano, muchas veces menor al de la población nacional, no se capta en los indicadores de desarollo, por lo que estos reflejan una situación de desarrollo mayor a la que de hecho se da en el país si se incluye a la población migrante.

12.  Otro factor que requiere ser evidenciado es el hecho de que cuando un país en desarrollo recibe migrantes de otro país en desarrollo, cuya población está afectada por niveles menores de desarrollo al de la población del país de destino, el Estado receptor debe hacer esfuerzos adicionales para nivelar a la población recién llegada a los niveles de la población nacional. Para ello, este Estado debe invertir mayores recursos a los que asignaría normalmente a un nacional. De manera que los recursos destinados a los migrantes en países en desarrollo, son asignados, por lo general, en la realidad a personas con niveles de desarrollo menores a los de la población en general de dicho país. Por ello, bajo el criterio de beneficiar a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo, la cooperación internacional no debería tener reticencias en asignar recursos en beneficio de estas personas migrantes.

13.  En este tenor, es necesario que los países y entidades donantes cobren concienciade la realidad de países como Costa Rica, los cuales por su ingreso per cápita e indicadores sociales son considerados de renta media (por lo tanto no prioritarios para recibir cooperación internacional) y a la vez son destino de importantes flujos migratorios provenientes de otros países en desarrollo. Es importante que la comunidad internacional reconozca la necesidad que estos países, aún en desarrollo, tienen de recibir cooperación internacional para poder encarar los retos que les plantea la migración internacional, así como para hacer sostenible el desarrollo alcanzado.

14.  En el marco de estas reflexiones, se propone a la comunidad internacional avanzar en la identificación y puesta en marcha de mecanismos que permitan canjear, total o parcialmente, los costos de atención social realizados por países en desarrollo en beneficio de las personas migrantes más vulnerables, en especial migrantes víctimas de trata de personas y desplazados por violencia o eventos climáticos, por deuda externa contraída con países desarrollados o con entidades financieras internacionales o por créditos y préstamos que puedan ser empleados para atender a la población migrante.

Operacionalizar el reconocimiento internacional pleno de los esfuerzos de los países en desarrollo por garantizar los derechos, el desarrollo y el bienestar de los migrantes


15.  Para que el mecanismo de reconocimiento internacional pleno de los esfuerzos de los países en desarrollo en favor de los migrantes establecido en la propuestadel gobierno de Costa Rica, pueda operacionalizarse, es necesario acordar un sistema estandarizado para reportar la inversión social realizada en favor de los migrantes internacionales.

16.  Es pertinente señalar que la propuesta que se realiza en este documento, no busca disminuir la ayuda al desarrollo recibida por los países de bajo ingreso, afectando a sus poblaciones, sino que en primera instancia hace un llamado a que los países y entidades donantes aumenten su ayuda al desarrollo y cumplan su compromiso de aportar el 0.7 de su PIB a la ayuda al desarrollo. Pero además, señala la necesidad de que los recursos que se reciban sean asignados a atender prioritariamente a los migrantes internacionales más pobres que provienen de los países en desarrollo más pobres.

17.  Pero además, es necesario señalar que esta propuesta, prioritariamente se enfoca a lograr una condonación de la deuda o la obtención de créditos, préstamos o incentivos para los países en desarrollo, lo cual no implica disminuir la ayuda al desarrollo asignada a los países menos desarrollados.

18.  El gobierno de Costa Rica, ha identificado dos mecanismos que podrían también ayudar a operacionalizar su propuesta: a) la creación de un fondo internacional de dividendos, para la inversión social en favor de los migrantes internacionales y b) la creación de un fondo de subsidio para la reducción de intereses relativos a la deuda externa. Estos fondos podrían ser administrados por la OIM o por alguna otra organización internacional, especializada en el tema migratorio y de alcance global. Para su ejecución, habría de designarse un comité ejecutivo, de integración amplia y representativa, que determinaría la elegibilidad y la administración de los recursos.

19.  La operacionalización de estos fondos, sin duda requerirá mayor discusión, análisis y consensos, pero la decisión de seguir adelante con su creación es, sin duda, fundamental y requiere una acción inmediata.


Iniciativa de Costa Rica para el Dialogo de Alto Nivel, hacia el reconocimiento internacional pleno de los esfuerzos de los países en desarrollo por garantizar derechos económicos, sociales, culturales y políticos a los inmigrantes provenientes de otros países en desarrollo.

Comentarios de este artículo:
 
 A
Escrito en 26/08/21 a 10:02:05 GMT-06:00 Por Anonimo
Estoy sentado con los ojos bien abiertos https://hearingaidsoakland.com

 Q
Escrito en 26/08/21 a 10:55:51 GMT-06:00 Por Anonimo
Ahí va la mujer más maduda que esta ciudad ha visto. https://financialadvisorssanantonio.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.