Costarricense: La Patria nos demanda un momento para meditar - TicoVisión
Escrito en 04/10/13 a 16:26:07 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Grandes momentos de confusión nacional se abren a dos días de iniciada la campaña electoral; ¿cuánta verdad nos esconden? Nunca lo sabremos, pero confiemos en nuestra democracia electoral y en la sapiencia de nuestro pueblo.

Costarricense: La Patria nos demanda un momento para meditar - TicoVisión


04 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costarricense: la Patria nos demanda un momento para
meditar y en verdad que ella lo requiere con urgencia



4 de octubre de 2013.-  La Patria atraviesa momentos muy difíciles en muchas materias y hoy, la renuncia a la candidatura presidencial del Dr. Hernández, y su carta que consuma el acto nos deja mucho que pensar sobre ese partido, y sobre otros políticos tradicionales.

Grandes momentos de confusión nacional se abren a dos días de iniciada la campaña electoral; ¿cuánta verdad nos esconden? Nunca lo sabremos, pero confiemos en nuestra democracia electoral y en la sapiencia de nuestro pueblo. Quizás se pueda ver como un llamado de atención a un electorado muy frío y muy alejado de la política.

Tengamos esperanza en que la clase política y la ciudadanía se van a encontrar al fin y vamos juntos a construir la nueva Costa Rica del siglo XXI.

La carta del Dr. Rodolfo Hernández Gómez, un médico honesto, un profesional con carrera por más de 25 años en el hospital de niños, que ocupaba el segundo lugar en la lista de los electores para el 2014, una candidatura fuerte. Su carta nos deja con un sinsabor, con una gran tristeza pero tiene la virtud de indicarnos las debilidades de nuestro sistema que llamamos democracia electoral.

Nos recordaba ayer un colega historiador, el Lic. Edgar Alfaro Vargas, que ya en

la política costarricense en 1844, el Jefe de Estado de Costa Rica, José María Oreamuno, renunció un mes después de su elección, y dejó una nota sobre el escritorio que decía: "AHÍ LES DEJO ESA COCHINADA".-

En esta nota, quiero proponerles una lectura diferente de la carta del Dr. Hernández Gómez, y la mejor solución no fue un análisis de contenido, no, lo más esclarecedor fue un diálogo con el texto, y como leerán, le formularemos las preguntas que se pudo plantear el Dr. Hernández Gómez al redactar su carta de renuncia a la postulación presidencial como candidato del partido Unidad Social Cristiana. (PUSC):

Dr. Hernández, en el fondo: ¿Qué sucedió para que usted nos dejara esta nota sin nombres pero con muchas insinuaciones,La motivación se fue de viaje”? Y ¿Cómo podría usted definirnos la política en estos primeros 150 días de experiencia electoral en el seno del partido Unidad Social Cristina?

El Dr. Hernández responde:Nunca pensé que me tendría que enfrentar a tanta intriga, tanta envidia, tanto egoísmo, tanta traición y tanta deslealtad. Amigas y amigos me lo advirtieron; pero siempre me resistí a aceptar todo cuanto me decían. No cabía en mi mente que la política se prestase para dañar; me resistía a aceptar que una acción tan noble como la política hubiese sido prostituida desde sus cimientos."

Dr., Pero entonces, ¿Qué pensaba usted de la política electoral en Costa Rica? Responde el Dr. “No cabía en mi mente que la política se prestase para dañar; me resistía a aceptar que una acción tan noble como la política hubiese sido prostituida desde sus cimientos. Medio año ha sido suficiente para comprobar el diagnóstico.

Dr., ¿Cómo mira usted como médico director del hospital de niños y candidato por 6 meses la democracia costarricense?:La democracia está en cuidados intensivos porque los responsables de velar por ella la ultrajaron, la debilitaron, la violaron y pretenden mantenerla así, secuestrada, para favorecer intereses personales o de grupo que yo no puedo cohonestar.

¿Johnny Araya influyó en su renuncia?:Rabia es lo que siento cuando sé que mis detractores le informan al candidato oficial que harán lo posible para que yo no gane las elecciones.

Y su comando de campaña, diputados electos y gente de la estructura del partido del PUSC ¿Qué juicio le merecen?:Decepción es lo que siento cuando me entero de que políticos de mi propio partido andan de pueblo en pueblo pidiendo que no voten por mí; frustración es lo que siento cuando candidatos a diputado, una vez elegidos, se niegan a trabajar junto a mí bajo el argumento de que lo único que importa para ellos es llegar a Cuesta de Moras aunque al partido se lo lleve el diablo.

Y su opinión sobre los empresarios cercanos al partido y que han aportado dineros en otras campañas ¿cómo sintió su apoyo?:Desilusión es lo que siento cuando la gente que puede contribuir a la campaña se niega a hacerlo, presionadas por quien pensó que mi candidatura sería no para ganar sino para resucitar al partido y allanar el camino para que otro sea el candidato en el 2018. Coraje es lo que siento cuando personas que se dijeron sinceras abandonan sus obligaciones y procuran chantajearme para que me deshaga de los colaboradores que estuvieron conmigo desde el principio de esta lucha. Tristeza es lo que siento cuando muchos se resisten a respaldarme por la sencilla razón de que hago política sana, transparente, honesta y sin componendas.

¿Cuando habla usted de caines y abeles se refiere usted al ex presidente Abel Pacheco?:Coraje es lo que siento cuando personas que se dijeron sinceras abandonan sus obligaciones y procuran chantajearme para que me deshaga de los colaboradores que estuvieron conmigo desde el principio de esta lucha.

Dr., por favor: ¿Y, qué opinión le merece a usted la prensa costarricense, la encargada de cubrir sus comparecencias públicas y sus reuniones?:Rechazo es lo que siento cuando comunicadores inteligentes se hacen los tontos prestándose con sus lenguas y plumas retorcidas para descalificarme porque según ellos no tengo colmillo y digo las cosas de manera inusual y divulgan informaciones sobre temas a los que no me he referido procurando ponerme en desventaja frente a otros aspirantes.

¿Cómo valora usted estos seis meses de campaña?:En estos meses, junto a mi esposa, mis hijas y mis yernos, he peleado la batalla de mi vida para adecentar la política, para devolverle la fe a la gente, para recuperar la esperanza y para restaurar la dignidad perdida. Pero todo tiene su límite. A pesar de que estamos a cinco puntos del candidato oficial, he decidido retirarme y volver a la Dirección del Hospital Nacional de Niños para satisfacer mi vocación: la de servirle a Costa Rica desde un ambiente no contaminado, rodeado de amor, honor, respeto y fraternidad. Además, se equivocaron quienes pensaron que soy manipulable, que soy maleable, que soy manejable, que puedo ser exhibido como trofeo de cazador inescrupuloso. Esta decisión que ahora tomo la he meditado junto a los seres que más amo: mi esposa Marcelle, mis hijas y mis yernos. No ha sido fácil para mí, (acostumbrado como estoy a trabajar y vivir sin sobresaltos, apegado siempre a normas éticas y morales que han regido mis actuaciones públicas y privadas) dejar de lado esta ilusión que me acompañó por poco más de 150 días. Pero todo lo bueno se acaba…

¿Es cierto que el Lic. Rafael Ángel Calderón influía en sus decisiones?:No ha sido fácil para mí, (acostumbrado como estoy a trabajar y vivir sin sobresaltos, apegado siempre a normas éticas y morales que han regido mis actuaciones públicas y privadas) dejar de lado esta ilusión que me acompañó por poco más de 150 días. Pero todo lo bueno se acaba…lástima que el sueño de luchar por rescatar a Costa Rica desde las trincheras de la Unidad se haya roto de esta manera.

¿Me podría decir como lo afectó la salida del diputado y ex presidente Luis Fishman?: “He hecho un gran esfuerzo para continuar; pero no soporto más puñaladas por la espalda. Esta no es la democracia con que sueño; éste no es el partido que siempre defendí. Esto no es lo que quiero para Costa Rica.”

Y finalmente Dr., Hernández Gómez. ¿Qué mensaje final le deja usted a la base popular de su partido, esos cientos y miles de seguidores que estuvieron con usted a lo largo y ancho de Costa Rica?:Muchas gracias a los cientos de miles de costarricenses que me dieron su apoyo; nunca tendré con qué pagarles tanta bondad.

Al tomar esta decisión Dr. Hernández ¿Cuál es su estado de ánimo?:Cuándo hace seis meses me introduje en un mundo que marcó mi vida al decidir abandonar el confort que me rodeaba para luchar por mi país desde la acción política beligerante nunca pensé que me tendría que enfrentar a tanta intriga, tanta envidia, tanto egoísmo, tanta traición y tanta deslealtad. Amigas y amigos me lo advirtieron; pero siempre me resistí a aceptar todo cuanto me decían”.

Dr. Hernández Gómez, finalmente algo que quiera agregar como mensaje final para cerrar esta entrevista:A los comunicadores les pido un favor: no me busquen; esta es la única declaración que daré sobre este tema. La motivación se fue de viaje y no creo que retorne antes del dos de febrero.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.