El Araya Gate - TicoVisión
Escrito en 05/10/13 a 16:38:03 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Estas elecciones pasarán a la historia como unas elecciones muy peculiares, pues por primera vez un candidato abandona la contienda pero señala con exactitud que sus fuerzas enemigas están dentro de su propia agrupación.

El Araya Gate - TicoVisión


06 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El Araya Gate



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

5 de octubre de 2013.-  El Dr. Hernández Gómez, expreso con palabras duras, precisas y concretas su sentir al darse cuenta que en el seno del equipo de trabajo había informantes delatores, si los “correveidiles” esos que en política costarricense se han dado en llamar el PLUSC, una fuerza sombría que se ha apoderado de dos de los grandes partidos políticos de Costa Rica el PLN Y el PUSC. Una camarilla ganadora, lo cual les asegura además estabilidad económica y el dominio de la vida política del país.

Algunos políticos habían ya denunciado este hallazgo y su entronización desde al menos 1990 en la vida política y las prácticas electorales de Costa Rica. Pero tenía que suceder, que alguien lo dijera con palabras de dolor de frustración para que ello deviniera en algo concreto y así lo escribió el Dr. Hernández en su carta de renuncia a su postulación presidencial al Partido Unidad Social Cristiana. Voy a citar las palabras expresadas por el Dr. Hernández: “rabia es lo que siento cuando sé que mis detractores le informan al candidato oficial que harán lo posible para que yo no gane las elecciones”

En realidad todo el texto de la carta formula graves denuncias a lo interno de su partido pero esta cita nos indica una intromisión de un candidato externo al PUSC que intenta infiltrarse en las filas del partido opositor para obtener ventajas electorales.

De la carta del Dr. Hernández Gómez queda claro que había un sistema de espionaje montado desde el PLN para seguir los movimientos y las tendencias de su campaña electoral. Este tipo de acusaciones deben ser seguidas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Los informantes eran personalidades de la cúpula y del entorno del candidato del PUSC. Todo estaba montado para que su campaña no creciera.

El complot menciona a la prensa costarricense que no informaba de las actividades, reuniones, giras y que centró las información del candidato en una opinión errada del entonces candidato tendente a crear un salario para el candidato del PUSC, asunto que para él parecía normal, entendida su visión del mundo de lo político. Esta idea que fue desvirtuada y ridiculizada, y nunca confrontada con el pensamiento del médico-pediatra cuyos ingresos provienen de su profesión, al parecer el Dr. Hernández entendía que viviría una especie de cambio de profesión.

Estas elecciones pasarán a la historia como unas elecciones muy peculiares, pues por primera vez un candidato abandona la contienda pero señala con exactitud que sus fuerzas enemigas están dentro de su propia agrupación. Pero el hecho de sentirse vigilado, de sentir que su maquinaria no avanzaba por entrabamientos inducidos desde el exterior por el candidato opositor al cual él busca igualar y sobrepasar en las encuestas, le provocó ira, repugnancia, y se asqueó de este estilo de hacer política.

En verdad si uno estudia a un funcionario municipal como lo ha sido Johnny Araya Monge, y viendo todos estos hechos que han salido a la luz pública, se plantea la pregunta obligatoria, ¿Cómo es que un funcionario de la más alta jerarquía logra eternizarse en el poder en un puesto de elección popular a lo largo de 22 años?

Parece que el Dr. Hernández nos dejó la respuesta; Johnny Araya Monge es y será un devoto de la obra de Nicolás de Maquiavelo que tan solo aplicaba y practicaba en todos su extremos "El príncipe". Aquí en esta democracia tropical, el señor de los anillos, ese gran especialista en juegos y artificios, en festivales de la luz, una versión tropicalizada de Berlusconi ponía en práctica desde antaño esos amañamientos de la política de espiar al rival y de infiltrar piezas en su comando de campaña.

Y claro, todo eso acompañado de un plato fuerte para que surta efecto, una prensa al servicio del candidato del PLN. Nuestros periódicos siempre hicieron escarnio de las declaraciones y de las ideas del Dr. Hernández, pero eso ya lo sabemos, nuestra prensa es proclive a poner a su más fieles servidores en los puestos de mando, solo que esta vez no contaron con que un hombre maduro, médico-pediatra de profesión, dejaría claramente por escrito lo que pensaba de la prensa costarricense.

A los demás candidatos presindenciales desearles que tengan la fuerza de seguir y quizá nuestro pueblo un día cansado de tanta prepotencia y triquiñuela decida favorecer a un candidato y romper ese súper poder que montó el PLUSC que es una gran verdad, no invención. Y por supuesto una persona con cultura y sensibilidad, tiene una mil razones para no querer saber de ese tinglado de la farsa que es nuestra política.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.