Los choques entre Obama y los republicanos - TicoVisión
Escrito en 07/10/13 a 16:37:28 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Esta crisis ha generado cierres de museos, de institutos nacionales de salud, de parques nacionales, y de otros espacios públicos, que conforme pasan los días aumentará sus consecuencias contra la clase trabajadora...

Los choques entre Obama y los republicanos - TicoVisión


07 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los choques entre Obama y los republicanos


Ahmed Tabash Blanco
Periodista


Colorado, Estados Unidos, 7 de octubre de 2013.-  La suspensión del pago de los salarios de miles de trabajadores del Gobierno genera una gran preocupación aquí en los Estados Unidos. El cierre parcial de los servicios por la falta de aprobación del presupuesto como medida de presión del ala republicana -que son mayoría- en el Congreso, pone en aprietos al Presidente Obama, a las familias afectadas, pero ante todo, se enciende el debate sobre el tope de gasto de la administración y cuya deuda nacional asciende ya los 17 billones de dólares.


Si bien es cierto el condicionamiento de los republicanos para que la reforma sanitaria se aplazara (Obamacare) no recibió el apoyo de los demócratas porque él representa un proyecto de salud gubernamental de asistencia médica que beneficiaría a unos 20 millones de personas y es una de las cartas sociales más importantes del gobierno, lo cierto del caso, es que también debe visualizarse, y muy en serio, si el Poder Ejecutivo debe seguir incrementando sus facturas, a sabiendas que de mantenerse esa tendencia, posiblemente se tendrá que recurrir a un aumento en la tasa de impuestos u a otra acción económica que afecté los bolsillos de los estadounidenses, carga que de por sí ya es alta en este país.

Esta crisis ha generado cierres de museos, de institutos nacionales de salud, de parques nacionales, y de otros espacios públicos, que conforme pasan los días aumentará sus consecuencias contra la clase trabajadora gubernamental y desencadenará efectos en toda la nación. No es una crisis política únicamente; va más allá. Es una discusión nacional sobre la realidad de los Estados Unidos, su crecimiento y si realmente existe la voluntad política para analizar los efectos de un aumento del gasto público. Claro está, que la presión ejercida por los republicanos y la decisión de la administración Obama de no dar el brazo a torcer con la reforma sanitaria, hace prever que el cierre del gobierno se prolongará por más tiempo y se podría complicar a partir del 17 de octubre si no existe oxígeno presupuestario.

Aquí en los Estados Unidos la gente en la calle está clara que el país se enfrenta a un escenario político complicado pues muchos se encuentran en sus casas sin salario e incluso temen una ola de despidos en Washignton, y con el estrés de que deben buscar rápidamente una salida temporal para afrontar sus deudas, sn embargo, saben también que llegó la coyuntura y el tiempo para que el país entre a analizar el futuro del gasto público, su incidencia y otros aspectos macroeconómicos, sin que se renuncie a la idea de continuar con la vigencia de una reforma de salud por la que un grupo importante de la población a esperado por mucho tiempo.

Por ahora, el presidente Obama ha cancelado parte de su gira por Asia,  fracasaron los primeros intentos de negociación entre los líderes del Congreso y el Ejecutivo, Wall Street teme de los efectos de esta crisis presupuestaria, y todo encamina a la esperanza de una solución política inteligente y equilibrada relacionada sobre el techo de la deuda, que seguramente no será, eso sí, a muy corto plazo, por la radicalidad de los republicanos en suspender la reforma sanitaria. Se prevé que el bloqueo presupuestario generará todo tipo de implicaciones en el crédito, las tasas de interés y otras variables de la economía, lo que dejaría a los Estados Unidos en un nuevo capítulo de luchas entre los republicanos y los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes; y entre el presidente Obama y los republicanos. Vemos un octubre muy complicado para los estadounidenses, y el mundo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.