De villorio a ciudad: Bicentenario de San José - TicoVisión
Escrito en 08/10/13 a 17:17:45 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
En realidad le corresponde a la Academia de Geografía e Historia de Costa rica y al Ministerio de Cultura establecer el cumplimiento del calendario de las fechas patrias. Pero en general estos pronunciamientos son...

Bicentenario del título de ciudad. Sus orígenes 1757 - 1810: DE VILLORIO A CIUDAD. - TicoVisión


08 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Bicentenario del título de ciudad.
Sus orígenes 1757 - 1810: DE VILLORIO A CIUDAD.



Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *
Catedrático Universidad de Costa Rica.

¿Qué se festejará el 16 de OCTUBRE DEL 2013?

En realidad le corresponde a la Academia de Geografía e Historia de Costa rica y al Ministerio de Cultura establecer el cumplimiento del calendario de las fechas patrias. Pero en general estos pronunciamientos son muy lentos de otorgar, porque conllevan necesariamente la revisión de fuentes y la confrontación de puntos de vista de los académicos. Y esa es un labor que hay que emprender en los próximos años a la luz de los nuevos estudios y de de contar con mucho más fuentes históricas. No me cabe duda que esta será una tarea ardua sobre muchas fechas y establecer el dato exacto, la fecha precisa.

Ya lo hemos vivido con la fecha de la independencia que si es setiembre o que si es octubre. Y es que en general al poner una fecha olvidamos el proceso, los hechos y eventos históricos siempre tienen un recorrido más amplio que la fecha final que se establece con inicio o como conclusión, es lo que llamamos los procesos históricos, la historia proceso, en contraposición con la historia "evenementiel", es decir la historia como un listado de eventos y hechos.

LA FUNDACIÓN DEL VILLORIO DE SAN JOSÉ DE LA BOCA DEL MONTE.

Pero bueno, lo cierto es que a los hechos y eventos se les pone una fecha,

"según los datos revisados la fundación de San José de la Boca del Monte o Villa Nueva se remonta al año de 1757, en sus primeros años de existencia se le conoció como "villita". El plano o mismo, por sí mismo nos dice que en realidad se trataba de un asentamiento humano en ciernes más que una ciudad propiamente hablando". (Carvajal, Guillermo, p.30 La organización del espacio urbano de la Ciudad de san José: temas y problemas a inicios del tercer milenio. Editorial Alma Mater.110 páginas, San José. Editorial Alma Mater.)

SAN JOSÉ Y SU TITULO DE CIUDAD

El "título de ciudad". La ciudad de san José obtuvo su título de ciudad por decreto de las Cortes de Cádiz de fecha 16 de octubre de 1813. La iniciativa fue una propuesta del diputado provincial por Nicoya y Nueva Cartago y Costa Rica Florencio del Castillo como diputado ante las cortes de Cádiz.

Ha de quedar claro que una fecha se refiere a la fundación del poblado y otra al otorgamiento del rango de ciudad. Pese a ello aún en 1810 durante los primeros años de obtenido el título de ciudad, éste le quedó demasiado grande pues en realidad era un villorio formado por viviendas dispersas construidas de madera o bahareque, las viviendas poseían un diseño bastante simple." P. 30 ob.cit. San José, 06 de Marzo del 2011.

Al festejarse el segundo centenario del título de ciudad, la verdad que la Ciudad de San José bien merece la pena una discusión de expertos de una ciudad que ha perdido todo encanto posible. Hoy más que nunca se requiere una implementación de políticas públicas que le devuelven el encanto y recuperen la calidad de vida de los pobladores.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.