Democratización o liderazgo único - TicoVisión
Escrito en 08/10/13 a 20:10:58 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Había que prepararse para enfrentar esta campaña, por lo que se tenía que reformar los estatutos principalmente en la forma de escoger los candidatos a diputados. El cambio se da y se decide que los candidatos a diputados se...

Democratización o liderazgo único - TicoVisión


08 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Democratización o liderazgo único



Por el diputado Walter Céspedes Salazar

8 de octubre de 2013.-  Todos recordaremos que antes de las situaciones vividas en el caso de los dos ex presidentes, se manejaba bajo un solo liderazgo, el del Lic. Rafael Ángel Calderón, quien dominaba la Asamblea General, la Asamblea Nacional y era quien recomendaba las personas para ocupar el Directorio Político, todos debían ser personas de su entera confianza, de igual manera sucedía con la postulación de los candidatos a diputados y diputadas, todos pasábamos por su oficina pidiendo la bendición, a las actividades se realizaban con la presencia de él Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier la asistencia era casi obligatoria, siempre esperando el momento para buscar y encontrar su favor, me acuerdo todos los años esperábamos la fecha de su cumpleaños, que se realizaba en Santa Ana donde el gran amigo Hernán Fournier y su estimada familia, venía gente de todo el país, era una cita que no se podía perder nadie que tuviera aspiraciones políticas a futuro, igual sucedía con las cenas en navidad.

Cuando Don Rafael Ángel, fue acusado y la causa fue elevada a juicio por las cosas que todos conocemos, su liderazgo se mantenía, al punto que era nuestro candidato a la presidencia para las elecciones del 2010. Cuando fue condenado en medio proceso electoral, consecuente con lo que había dicho renuncio a la candidatura a la Presidencia de la República 2010 – 2014, a partir de este momento su participación política disminuyo considerablemente.

Cosa muy diferente sucedió con el liderazgo de Miguel Ángel Rodríguez, fue un liderazgo

corto, se puede decir que duro 8 años antes de ser Presidente, ya que después de su presidencia se dio su candidatura a la secretaria de la OEA y que brillantemente la gano para toda Costa Rica, nos duro muy poco este sabor, dado que renuncio y se presento a la justicia costarricense por los escándalos que ya todos conocemos. A raíz de estos hechos Miguel Ángel Rodríguez, renuncio voluntariamente al puesto en este organismo americano y con esto al fuero diplomático que lo cubría y se presento a dar la cara ante las acusaciones realizadas, además se aparto rotundamente de la política y lo que hace es mantener alguna amistad personal con quienes lo acompañaron en el pasado en los avatares de la política.

Los hechos anteriores tienen su origen en el gobierno socialcristiano de Abel Pacheco, que desde que comenzó a gobernar sentó las bases de la anticorrupción en todo sentido, “no aguantaba nada” con las actuaciones de los funcionarios públicos que el nombraba, “él que la hacia la pagaba”. Muchos socialcristianos y hasta yo lo critiqué por permitir o no hacer nada para evitar que se montaran shows políticos contra los ex presidentes, principalmente en el caso del uso de vehículos para el trasporte de privados de libertad, mejor conocidos como “las perreras”.

Con la sentencia de primera instancia de don Rafael Ángel Calderón Fournier, se generó una profunda crisis y se toma la decisión de nombrar a Luis Fishman como candidato a la Presidencia en sustitución, no se logro unir a la familia socialcristiana, ya muchos líderes y dirigentes se habían apartado del partido y aunque Fishman tenía muchas virtudes también arrastra algunos anticuerpos por todo el protagonismo que ha ejercido en todas las campañas políticas en las que ha participado. El resultado electoral fue razonable de acuerdo con las circunstancias, principalmente por falta de recursos y el golpe que sufrió el partido por la condena de Rafael Ángel Calderón Fournier.

Pasadas las elecciones se tiene que elegir en junio el nuevo comité político del PUSC, muchos jóvenes políticos se comienzan a reunir en diferentes partes del país, con el fin de proponer cambios en los estatutos para la escogencia de los diputados y también para cambiar la cúpula del partido, efectivamente la asamblea hace los cambios y enfrenta la candidatura de la presidencia del PUSC de el actual candidato a diputado por el primer lugar por San José y jefe de campaña del Dr. Hernández, Humberto Vargas. Esta candidatura fue apoyada por Rafael Ángel Calderón Fournier y Fishman, al finalizar la Asamblea Nacional del PUSC el ganador fue el Lic. Gerardo Vargas en la Presidencia, muchos de los asambleístas que eran de la línea de Rafael Ángel Calderón Fournier se retiraron y entonces se escoge el resto de los miembros del comité político, todos pertenecientes al nuevo grupo que estaba comenzando a hacer.

Había que prepararse para enfrentar esta campaña, por lo que se tenía que reformar los estatutos principalmente en la forma de escoger los candidatos a diputados. El cambio se da y se decide que los candidatos a diputados se escogerían en una asamblea provincial y serían ratificados en una Asamblea Nacional, de esta forma Rafael Ángel Calderón Fournier y ni el candidato a la presidencia que escogiera el PUSC, tendría ninguna injerencia ni control en la escogencia de las personas que aspirarían a las diputaciones, ya que esto lo decidían las bases del PUSC.

De este grupo revolucionario del PUSC, nace una tendencia con el nombre de “Renacer Socialcristiano” precisamente para reactivar el partido a nivel nacional y democratizar los procesos internos.

Por otro lado, ya el Calderonismo estaba trabajando a nivel nacional con el nombre de Convergencia Calderonista, agrupando a todos los más allegados a Rafael Ángel Calderón Fournier.

Así con esto hechos el PUSC estaba listo para hacer los procesos internos, primero se hacen las distritales, cantonales y provinciales con un resultado positivo para Renacer Socialcristiano.

Luego se dan las escogencias de las personas que aspirarían a las diputaciones y nuevamente “Renacer Socialcristiano” gana esos procesos.

representando a “Renacer Socialcristiano” y el Dr. Rodolfo Hernández representando a “Convergencia Calderonista” y resulta ganador el Dr. Hernández con una gran diferencia de votos que lo consolida como el nuevo líder del PUSC y renacen las esperanzas de que podamos ganar las próximas elecciones.

Ya teniendo electo a los candidatos a diputados y diputadas y ratificado el Dr. Hernández como candidato a la Presidencia, lo que seguía era hacer las estructuras de campaña a nivel nacional para unir las tendencias bajo la figura del Dr. , como es normal en todas las campañas, el grupo ganador se resiste a dar o ceder espacios tanto en el comando nacional como en los comités cantonales y aquí es donde comienzan los problemas.

Los candidatos a diputados y diputadas de la tendencia “Renacer Socialcristiano” comienzan hacer sus trabajos de estructura en los diferentes cantones pero se encuentran con muchas resistencias de la dirigencia de convergencia más fuerte en unos que en otros. Los candidatos a diputados no son integrados a la campaña en la magnitud y responsabilidad necesarias, dejándolos casi sin poder de decisión, en algunos cantones se siente y es manifiesto que alguna dirigencia trabajaría para el Dr. Hernández, pero no para diputados. Más bien al contrario de lo que decía el Dr. Hernández.

Finalmente, hoy el partido después de todos los cambios realizados deberá en el futuro replantear sus políticas internas, se ve claramente que hace falta ese líder que ponga orden.

Aparecen los primeros 10 pecados de la campaña:

1- El comando de campaña es integrado únicamente con personas de la tendencia de Convergencia.

2- Algunos integrantes del comando de campaña no tienen experiencia en campañas electorales, como dirigieron la convención del Dr., pensaron que ahora era lo mismo y se equivocaron.

3- Desde la elección de los candidatos a diputados, el papel que juegan en la toma de decisiones de la campaña es muy pobre.

4- Los candidatos a diputados y diputadas no están dedicados a tiempo completo a la campaña.

5- No se ha diseñado un plan estratégico para promover ante el electorado el voto para los candidatos a diputados y diputadas con el fin de lograr un aumento en la próxima fracción.

6- No se logro integrar ni articular a la campaña a los diputados actuales, ni se les asigno ningún trabajo en específico, cada quien anda por donde quiere.

7- Pedir la renuncia del Comité Ejecutivo del PUSC es un gran error.

8- Las decisiones que toma el Dr. Hernández no son colegiadas, son personales y la campaña se hace en equipo.

9- Los boletines de prensa dicen unas cosas y el Dr. Hernández dice otras, es decir, no hay armonía, ni sincronización en los mensajes.

10- El jefe de campaña debe ser una persona neutral, objetiva, imparcial, dedicada exclusivamente a la campaña, con poder de decisión y no debe pertenecer a ninguna tendencia para que pueda tomar decisiones importantes y lograr unir al partido.

No ocupo ninguna posición en la campaña, por lo que veo los toros desde la barrera, mis comentarios son muy personales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.