Balance de situación de 8 días de campaña electoral: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 09/10/13 a 16:55:28 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Campaña extraña e insólita, la clase política en vilo para saber del candidato del Partido Unidad Social Cristiana sobre si se queda o se va de la fiesta electoral. Cada día aparecen nuevos chivos expiatorios en el seno de...

Balance de situación de 8 días de campaña electoral: Costa Rica - TicoVisión


09 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Balance de situación
de 8 días de campaña electoral



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 9 de octubre de 2013.-  Campaña extraña e insólita, la clase política en vilo para saber del candidato del Partido Unidad Social Cristiana sobre si se queda o se va de la fiesta electoral. Cada día aparecen nuevos chivos expiatorios en el seno de la cúpula del PUSC. El fundador del partido Rafael Ángel Calderón Fournier, se mueve entre las tinieblas de un mundo a oscuras donde nadie se encuentra, y por donde se caminan salen las manos peludas.

El renunciante candidato del PUSC, amenaza de nuevo con renunciar, después de descubrir los efectos positivos de jugar con la opinión pública, y habiendo alcanzado ser ahora un candidato más conocido entre el electorado. Pues le volvieron a dar ganas al Dr. Hernández Gómez de estar en el jueguito de si no hacen esto o lo otro me voy... y seguro así pasará todos estos 5 meses sin ideas y con renuncias van y renuncias vienen.

En la acera de enfrente, calculadora en mano tratan de medir los cálculos políticos de cuánto ha aumentado el PUSC en la encuestas y aún no tenemos planes concretos para salir del hueco más profundo de la historia política de este país. Campaña sin ideas y como no hay, las renuncias son el tema.

Ya muertas las ideas socialdemócratas y socialcristianas, sobrevive, el neoliberalismo salvaje que atropella por doquier. Luis Guillermo Solís se perfila co-

mo el candidato del centro, un socialdemócrata a la tica. Digno de notar el esfuerzo del PAC seguido de un mejor posicionamiento del P.A.C que ahora si retomó un rumbo más certero y ha empezado una campaña propositiva y a recorrer los caminos de la Patria.

Encomiable esfuerzo de José María Villalta por aportar aire fresco a esta telenovela, y aparte de la chismografía política y aportar las ideas de manera más coherente, una especie de propuesta realista con aires de izquierda remozada.

Johnny Araya, rodeado de renunciantes de todos los otros partidos sigue buscando quién lo pueda acompañar en su laberinto, pero su cobacha no se logra ordenar tanto que nadie se arrima a su madriguera, más aún, busca fuera de su guarida, tan socialdemócrata es que no cree en la gente de su partido y va en todas direcciones tropezando entre paredes y bastidores buscando con quién compartir sus pecados de renunciante de las causas de la ultra izquierda.

Y los otros candidatos ni pinchan ni cortan. Justo por injusto, no figura ni en el margen de error. Los libertarios, con una meta clara colocar de nuevo a Otto Guevara en la Asamblea Legislativa. No obstante, si nos sorprende que Otto parece leer encuestas marcianas, pues lee cosas favorables en cifras de preferencia electoral muy bajas. Y de las otras formaciones políticas son tan chiquitillos, que ni son sujeto de pregunta en las encuestas.

La verdad es que los electores queremos ideas y no telenovelas, queremos un candidato de acción que nos hable de la Costa Rica del futuro, al menos de la Costa Rica de los próximos 4 años, ¿será mucho pedir?


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.