Nicaragua admitió violaciones a soberanía e integridad territorial de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 14/10/13 a 16:41:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Abrumadora evidencia aportada por Costa Rica logra su primera victoria jurídica al obligar a Nicaragua a admitir la reiterada violación de la soberanía e integridad territorial costarricense.

Costa Rica afirma que Nicaragua admitió violaciones a soberanía e integridad territorial - TicoVisión


14 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica afirma que Nicaragua admitió
violaciones a soberanía e integridad territorial



San José, 14 de octubre de 2013.-  Abrumadora evidencia aportada por Costa Rica logra su primera victoria jurídica al obligar a Nicaragua a admitir la reiterada violación de la soberanía e integridad territorial costarricense.

La sólida e irrefutable evidencia presentada hoy por Costa Rica  ante la Corte Internacional de Justicia obligó a Nicaragua a admitir las reiteradas violaciones de la soberanía e integridad territorial costarricense, y ello constituye una primera victoria jurídica, afirmó hoy la Canciller a.í, Gioconda Ubeda.

Las presentaciones de Costa Rica demostraron que el Gobierno de Nicaragua  está detrás de la excavación de dos nuevos caños artificiales en el territorio costarricense de Isla Portillos, sujeto a medidas cautelares por  la Corte.

 “Hasta 72 horas antes del inicio de las audiencias, Nicaragua  intentó evitar su realización bajo el argumento de que no eran necesarias pues había suspendido todos los trabajos y removido toda la maquinaria y personal, lo que aparentemente subsanaba todo”, dijo explicó la Vicecanciller Ubeda.

 “Con ello, Nicaragua ha admitido, tal como Costa Rica lo denunció, que ha venido desobedeciendo de manera reiterada a la Corte Internacional de Justicia, y violado la soberanía y el territorio costarricense. Esto hecho constituye nuestra primera victoria jurídica”, afirmó.
Gioconda Ubeda, Canciller a.í., Costa Rica

En conferencia de prensa, Ubeda sostuvo que, obligada por la contundencia de las pruebas,  Nicaragua admitió “que sí entró a la zona (en disputa), que sí realizó trabajos de dragado, la construcción de los caños artificiales y que ellos reconocen ese hecho”.

No obstante, dijo que Costa Rica, ante los reiterados incumplimientos de Managua, se mantendrá “firme en la celebración de las audiencias, presentando pruebas contundentes y manteniendo la solicitud de nuevas medidas provisionales”.

Ante la Corte.

En el caso de la construcción de estos nuevos caños, si Nicaragua no fuera impedida de concluirlos, se corre el riesgo de se imponga un hecho cumplido a Costa Rica antes de que la Corte emita su fallo final de este caso.  Costa Rica busca proteger derechos que están entre los más importantes en las relaciones internacionales: el derecho a la soberanía y la integridad territorial”, dijo ante la Corte Internacional de Justicia el agente, Edgar Ugalde.

Costa Rica  alertó que las acciones de Nicaragua podrían variar el curso del Río San Juan, incluida la ubicación geográfica y la configuración de su salida al Mar Caribe. En este sentido, expresó que procura el amparo de la Corte para obligar a Nicaragua sujeto a retirar todo el personal, la maquinaria y campamentos presentes ahí.

El equipo jurídico costarricense también recordó, que desobedeciendo de manera reiterada la orden de no ingresar a la zona, Nicaragua ha enviado hasta 10.000 nicaragüenses.

La documentación, que incluyó imágenes satelitales, fotografías, entre otros, fue  muy convincente  igual que los argumentos por los que Costa Rica acude a pedir protección.

El equipo jurídico que defiende los intereses costarricense está integrado por los Embajadores Edgar Ugalde y Jorge Urbina, los abogados costarricenses Sergio Ugalde, Arnoldo Brenes y Ricardo Otárola, y los abogados internacionales James Crawford, Marcelo Kohen, Samuel Wordsworth y Kate Parlett.

Las audiencias, que tienen lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya, se extenderán hasta el jueves.

Costa Rica presentó, el 24 de setiembre, la  solicitud para que se indiquen nuevas medidas provisionales, tras denunciar el 17 de setiembre nuevas agresiones perpetradas por Nicaragua a la integridad territorial y soberanía costarricense, que se suman a las violaciones del año 2010.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.