Las primeras representaciones cartográficas de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 15/10/13 a 10:49:56 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Los problemas limítrofes han estado presentes a lo largo de historia de la constitución de cada Estado, lamentablemente la herencia colonial fue la de heredar delimitaciones muy imprecisas. Racionalidad, estudio y ...

Las primeras representaciones cartográficas de Costa Rica - TicoVisión


15 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Las primeras representaciones
cartográficas de Costa Rica



Por el Dr. Guillermo carvajal Alvarado *
Catedrático Universidad de Costa Rica

15 de octubre de 2013.-  Las necesidades de contar con representaciones, croquis y mapas surgen de la necesidad que tienen los colonizadores y conquistadores españoles de indicar los sitios recorridos, los pueblos dominados, y aquellos que oponían resistencia. La cartografía como instrumento de representación permite marcar en un formato muy cómodo largos recorridos. Ya para 1492 la imprenta estaba en pleno auge y esto facilitó las técnicas de reproducción de materiales impresos. De manera que ya desde los primeros viajes de Cristóbal Colón se va develando una nueva imagen del mundo que va ir progresivamente incorporando los territorios conquistados o bien aquellos de los que se tenía noticia. Durante el largo período que perduró la dominación española se multiplicaron las representaciones cartográficas de América Latina.

Muy temprano en esas representaciones cartográficas se percibe por parte del grupo colonizador el potencial geoestratégico de la zona de América Central. La búsqueda del “estrecho dudoso” era una meta para quienes se enrolaban en el proceso de conquista. Después de 1513, cuando Núñez de balboa se percató que había identificado la mar del Sur el interés por las tierras del istmo centroamericano cobro mucho auge.

De manera que desde muy temprano la franja angosta de tierras que se extiende entre la mar del Sur y mar Caribe fue motivo de grandes excursiones con el propósito de buscar la presunta ruta que se suponía debía comunicar a ambas masas de agua.

Por eso no es extraño encontrar mapas, croquis y todo tipo de representaciones en donde predomina una visión unitaria del istmo, inicialmente se cartografiaron los puntos cercanos a la costa que eran los puntos de entrada y progresivamente conforme se extendía la colonización de nuevos territorios se van marcado las zonas interiores del istmo. De hecho llama mucho la atención de la visualización de Centroamérica como zona de paso entre mares y como puente longitudinal a lo largo de las dos grandes costas.

En la cartografía de las primeras etapas de la conquista y colonización predomina una visión de conjunto más que una visión pormenorizada de los territorios de cada división político- administrativa, virreinatos, capitanías generales, provincias, partidos, villas y ciudades instauradas por la corona española para administrar las tierras bajo su dominio. De hecho la carencia de una cartografía detallada a niveles de micro- escala trajo serías consecuencias en el período de ruptura con la corona española.

Los nacientes países habían heredado límites territoriales muy inciertos y en el proceso de constituirse en Estados era imprescindible saber hasta dónde se extendía la soberanía sobre el territorio de los nuevos estados.

Cada nuevo país delimita sus territorios apoyándose en las fuentes cartográficas heredadas del período en que estuvieron bajo la dominación española y esto trajo como consecuencia el inicio de largos e inacabables pleitos y rivalidades por territorios, notablemente por aquellos colindantes con cualquier nuevo país.

Durante el período de las nacientes repúblicas los esfuerzos diplomáticos por conseguir demarcaciones territoriales favorables movilizó mucho de los esfuerzos en términos de la política internacional de cada nuevo país.

Entre 1820 y 1900, cada país de América Central invierte esfuerzos significativos por tener una imagen real de su territorio, ya que los mapas heredados del período colonial fueron siempre deficientes por ser elaborados para propósitos propios del colonizador. Empieza así a surgir en la región la primera cartografía nacionalista, donde se representan la forma del territorio, los contornos litorales, los hechos fisiográficos mejor conocidos y los límites y fronteras con los países vecinos.

Posteriormente se van a crear instituciones especializadas los llamados Institutos Geográficos. Inicialmente con una misión muy concreta levantar un mapa topográfico que respondiera a la verdadera representación cartográfica del territorio del Estado.

Los problemas limítrofes han estado presentes a lo largo de historia de la constitución de cada Estado, lamentablemente la herencia colonial fue la de heredar delimitaciones muy imprecisas. Racionalidad, estudio y comprensión, serán necesarias para superar este tipo de conflictos y el respeto a lo pactado en los tratados de límites, cuando estos hayan sido acordados de común acuerdo entre los países.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.