¿Qué hay detrás de una selección nacional de fútbol? - TicoVisión
Escrito en 15/10/13 a 17:12:37 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Es común que los autores de corte académico rotulen al fútbol como una ideología. Bajo este enfoque, el fútbol y las prácticas asociadas a él no pasarían de ser una forma de manipular a las masas y transformar el deporte en...

¿Qué hay detrás de una selección nacional de fútbol? - TicoVisión


15 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Deportes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Qué hay detrás de una selección nacional de fútbol?



Por el Dr. Guillermo carvajal Alvarado *
Catedrático Universidad de Costa Rica

15 de octubre de 2013.-  Es común que los autores de corte académico rotulen al fútbol como una ideología. Bajo este enfoque, el fútbol y las prácticas asociadas a él no pasarían de ser una forma de manipular a las masas y transformar el deporte en el "opio del pueblo", impidiéndole al individuo actuar conscientemente en las cuestiones sociales y políticas. Para estos autores, el balompié se reduce a la vieja fórmula de "pan y circo"; tal enfoque empobrece el entendimiento del fútbol corno fenómeno cultural.

En contraposición, Eduardo Galeano sostiene que el fútbol es todo un fenómeno social y simbólico. Para deportes como el fútbol, practicados entre Estados-Nación esconde subrepticiamente una guerra. En estas contiendas los locutores deportivos invocan un lenguaje de tipo militar. Galeano nos ofrece diversos ejemplos: "El lenguaje de la guerra. Mediante una hábil variante táctica de la estrategia prevista, nuestra escuadra se lanzó a la carga sorprendiendo al rival desprevenido. Fue un ataque demoledor. Cuando las huestes locales invadieron el territorio enemigo, nuestro ariete abrió una brecha en el flanco más vulnerable de la muralla defensiva y se infiltró hacia la zona de peligro.

La escena no es extraña para nuestros jugadores y los aficionados que ven y escuchan el fútbol. Los medios de comunicación costarricenses cuentan con exagerados y abultados espacios deportivos, en ellos enfatizan el vocabulario belicista, aún cuando nos presentamos al mundo como un país desarmado y pacífico.

La Guerra existe y la tenemos en cada partido de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. En esos casos si podemos gritarles a los gringos "Go Home" sin sentirnos comprometidos con nuestros "aliados naturales". Asimismo, el deporte tiene diversas facetas donde librase las guerras.

Ningún régimen político consigue mantenerse solamente con el fútbol, pero su legitimidad puede verse comprometida en los campos de juego. En realidad, los diferentes procesos sociales como el de la construcción de identidades futbolísticas abarcan un sinnúmero de elementos, entre ellos la atribución de significados a las acciones humanas, el descubrimiento de las diferencias, la apropiación y reelaboración de manifestaciones cultural y la resignificación, entre otros.

De este modo, es conveniente ver al fútbol como una práctica que moviliza la energía y los sentimientos de millones personas que, al vibrar con él, no sólo movilizan la energía física, sino que también congregan afectos y pasiones, que a su vez hablan acerca de los grupos sociales que van de lo local a lo nacional. El deporte como demostró Menoti, representa un papel importante en el acontecer nacional.

Luego de esa experiencia muchos países trataron de imitar los valores y el programa del "Flaco", algunos para potenciar la inteligencia del futbolista en el campo de juego, otros para inducir mayor responsabilidad en las declaraciones del deportista.

En la actualidad muchos países transitan por duros modelos de ajuste económico y social y requieren ver en el deporte una reproducción imaginaria no sólo de las virtudes atléticas sino también de la solidaridad ante la crisis.

Finalmente, los llamados de la Federación Costarricense de fútbol ante los partidos contra los Estados Unidos y hoy contra México deben verse como parte de una tendencia en formar deportistas cultivados, cerebrales, prudentes, intuitivos y perspicaces no sólo en la cancha sino también en su papel como ciudadanos y personas y que la guerra de palabras se dirima entre los atletas sin mayores consecuencias diplomáticas.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.