Cacería furtiva en el Parque Nacional Chirripó provoca pérdida de dantas - TicoVisión
Escrito en 17/10/13 a 10:45:42 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
  • Especie se encuentra en peligro de extinción.
  • Acciones de conservación requieren apoyo de los diferentes sectores de la sociedad.

Cacería furtiva en el Parque Nacional Chirripó provoca pérdida de dantas - TicoVisión


17 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV / Daniel Flores, periodista. | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Cacería furtiva en el Parque Nacional
Chirripó provoca pérdida de dantas



17 de octubre de 2013.-  El pasado sábado 12 de octubre de 2013, funcionarios del Parque Nacional Chirripó del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) durante un recorrido de control y vigilancia, dieron con el hallazgo de los restos de una danta hembra cazada en el sector de San Miguel, dentro de los límites del Parque Nacional Chirripó, en San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón. La cabeza, sus patas, órgano reproductor, vísceras y piel fueron encontradas dentro del cauce de una quebrada donde ocurrió el delito.

De acuerdo con los informes que posee el Programa de Gestión del Riesgo del Parque Nacional Chirripó, según las denuncias de vecinos, el hallazgo realizado podría corresponder al cuarto animal de esta especie que es ultimado por los cazadores de la zona en los últimos 3 meses.

Indicó el señor Bernal Valderramos Morales, Administrador del Parque Nacional Chirripó que “A pesar de los esfuerzos en control y  vigilancia que rea -
Muestra las extremidades de la danta, así como parte de las vísceras. Nótese los cortes de cuchillos en las articulaciones de las patas.

liza en el Área de Conservación La Amistad Pacifico, a través de los funcionarios destacados en el Parque Nacional Chirripó, el aumento exponencial de delitos como la cacería furtiva de mamíferos, el establecimiento de cultivos agrícolas en terrenos cubiertos de bosque, el aumento significativo de plantaciones de marihuana, así como su trasiego y comercialización, la cacería, trasiego y comercialización ilegal de aves canoras, están provocando daños significativos a la biodiversidad y a los ecosistemas del parque, afectando los esfuerzos de conservación que realiza el Parque Nacional Chirripó en conjunto con las organizaciones comunales de la zona”. Agregó además que “Aunque se cuenta con el apoyo de grupos ambientalistas comunales y de otras autoridades, el recurso humano del Parque Nacional Chirripó y los equipos con los que se cuenta son insuficientes para afrontar la oleada de delitos ambientales”.

Cabeza de la danta tal y como se extrajo del cauce de la quebrada. Nótese el corte de la cabeza, propia del proceso de destace del animal en el campo.
El Señor Enzo Vargas Salazar, Encargado de Investigaciones Parque Nacional Chirripó señaló que “La situación se vuelve más compleja por el hecho de que muchos de los cazadores también se dedican a la producción de marihuana, y ello provoca no solo que los enfrentamientos sean más peligrosos sino que, se requiera de una mayor cantidad de funcionarios a la hora de realizar los recorridos de control y vigilancia, situación que muchas veces por la escasez de personal es imposible”, concluyó diciendo el señor Vargas.

La danta (Tapirus bairdii) es el mamífero terrestre más grande de Costa Rica, puede medir hasta 2,2 m de largo, 1,2 m de alto y pesar hasta 300 Kg. Esta especie en peligro de extinción, constituye uno de los elementos focales de manejo del Parque Nacional Chirripó, pues la Administración y las comunidades circundantes al parque consideran que merece ser protegida para garantizar que se mantenga su población a lo largo del tiempo, y es el Chirripó justamente, uno de los pocos sitios donde se considera viable sus poblaciones.

Es importante que la sociedad costarricense conozca la problemática que atenta contra la biodiversidad del Parque Nacional Chirripó, y que los esfuerzos de conservación que realiza el parque en conjunto con las organizaciones ambientalistas comunales, requieren del apoyo de los diferentes sectores de la sociedad, si realmente se pretende cumplir con los objetivos de conservación para los cuales fue creado el Parque Nacional Chirripó, entre los que se encuentra la posibilidad que tenemos los costarricenses de disfrutar de su belleza natural cuando visitamos el punto más alto de Costa Rica”, así se manifestó el señor Ronald Chan Fonseca, Director Regional del ACLAP.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.