Sector agroalimentario pide no entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífico - TicoVisión
Escrito en 18/10/13 a 09:18:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Solicitan no negociar más tratados comerciales  como el firmado con Estados Unidos. Reactivar los estancos y crear financiamientos y seguros para agricultores, pescadores y pequeños ganadores, entre otras medidas, son necesarias...

Sector agroalimentario pide no entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífico - TicoVisión


18 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Sector agroalimentario pide no entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífico y elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria


San José, 18 de octubre de 2013.-  El sector agroalimentario costarricense presentó ayer a los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos su agenda a la ciudadanía para recuperar la soberanía alimentaria e incentivar la producción nacional.

El documento, entregado a la mayoría de los aspirantes presidenciales, menos a los del PLN, el  PUSC y el ML que no asistieron a la actividad, incluye una lista de 25 propuestas con las cuales se pretende recuperar al sector, ampliamente olvidado e incluso boicoteado por los últimos gobiernos de corte neoliberal.

Entre las propuestas destaca la solicitud no negociar más tratados de libre comercio y que nuestro país  no se integre al Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP, pues el sector no está preparado “para afrontar los tratados actualmente vigentes, ni su implementación y con más razón tratados que profundizan las condiciones de asimetría con otros países.

Se propone fomentar la producción alimentaria para el abasteciendo del consumo nacional. “Esta producción debe crecer porcentualmente hasta llegar cerca del 80% del consumo de nacional, acompañado de restricciones al ingreso de algunos productos,” indica el documento. Para lograr esto se debe impulsar el proyecto de ley Nº18.232, Reforma al artículo 50 de la Constitución Política, para elevar a rango constitucional a la soberanía alimentaria.

Entre otros puntos el sector solicitó la reactivación de los estancos, recuperar la producción cacaotera, exonerar de impuestos a vehículos y maquinaria agrícola, fomentar la investigación agrícola, crear herramientas crediticias y seguros para las cosechas, garantía de acceso a la tierra y al agua, comercialización directa con el consumidor, apoyo a la pequeña y mediana producción ganadera y el rescate de las costas para la pesca nacional.

Todas estas medidas, aseguró el sector agroalimentario, son necesarios no solo para evitar la desaparición del pequeño y mediano productor nacional, sino también revertir la actual “desconfianza en la efectividad de las instituciones del Estado y hacia la validez de quienes atesoran puestos de representación y conducción política.

Ver/Descargar. Documento entregado a los candidatos

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.