Solicitan investigar irregularidades en la compra de terreno para el TEC en Limón - TicoVisión
Escrito en 19/10/13 a 20:38:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La denuncia está dirigida al Lic. Navil Campos Paniagua, gerente del Área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría General de la República. En ella se solicita principalmente, iniciar una investigación...

Solicitan investigar irregularidades en la compra de terreno para el TEC en Limón - TicoVisión


19 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Solicitan investigar irregularidades en
la compra de terreno para el TEC en Limón



San José, 19 de octubre de 2013.-  Ante la decisión del Consejo Institucional del TEC de instalarse en la ciudad de Limón, la Cámara de Comercio ha puesto una denuncia en la Contraloría contra esta Institución, pues el estudio técnico efectuado en este proceso tiene una serie de vicios y defectos que afectan a la Hacienda Pública y a miles de ciudadanos que habitamos el Caribe Norte. Siendo la más grave, el hecho de que estén dispuestos a pagar US $800.000.00 por un terreno invadido y con una serie de problemas topográficos mientras, que en esta región, tanto en Guácimo como en Siquirres, se les donaban terrenos 100% aprovechables”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Guácimo,  Jorge Luis Morera González.

La denuncia está dirigida al Lic. Navil Campos Paniagua, gerente del Área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría General de la República. En ella se solicita principalmente, iniciar una investigación sobre el “proceso de evaluación de la ubicación geográfica del terreno para el Centro Académico de Limón del Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

La Cámara se había propuesto lograr que el TEC se instalara en Guácimo para mejorar la calidad de vida presente y futura de los habitantes de ese Cantón y del Caribe Norte, pues es una necesidad palpable y ya determinada en el “Plan de Desarrollo Humano Local 2010 – 2020

Para ello, la Cámara contactó a varias  entidades y personas de la comunidad para instarlas a que donaran unas cinco hectáreas de terreno, pues es el área ideal que eventualmente necesitará el TEC según lo indicara el Sr. MBA. Wilberth
Jorge Luis Morera González, presidente de la Cámara de Comercio de Guácimo.

Mata F., para la construcción de aulas, laboratorios, zonas deportivas, etc. Como resultado de esta gestión se logran conseguir cuatro terrenos en diferentes zonas del Cantón. El señor Mata ya se había reunido con la junta directiva de la Cámara en los meses de Noviembre y Diciembre de 2012 y se había llegado a ese acuerdo.

Adjuntamos documento PDF con la descripción de los hechos desde Noviembre de 2012 a la fecha; mismo que nos fuera entregado directamente por el Presidente de la Cámara de Comercio de Guácimo. Ver / Descargar. Documento con la descripción de los hechos

Así mismo adjuntamos la denuncia formal interpuesta por la Cámara ante la Contraloría General de la República.
Ver / Descargar "Denuncia ante la Contraloría General de la República"

La Cámara había remitido al TEC en Mayo de 2013, una presentación con fotografías de los cuatro terrenos ofrecidos dentro del Cantón de Guácimo y a una distancia no mayor de los dos kilómetros de la Ruta 32. Además, en el documento entregado consta una carta del concesionario de las rutas internas del servicio de autobús del Cantón central de Guácimo (TRANSPORTES  TRANSVAL, S.A.), comprometiéndose a ofrecer este servicio desde la terminal de buses cantonal hacia cualquiera de las propiedades ofrecidas durante este proceso, para garantizar el transporte de estudiantes a la Universidad.

La Cámara de Comercio de Guácimo había logrado la donación de los terrenos óptimos de acuerdo a lo planteado y acordado con anterioridad por las autoridades del Consejo Institucional del TEC. También había logrado el apoyo de la Municipalidad de Sarapiquí y coinciden en el hecho de que si el TEC se instala en Guácimo sus pobladores podrían viajar con facilidad a estudiar a la nueva sede. Este apoyo se da mediante una carta el día 24 de abril del 2013; como consta en el documento adjunto. Así mismo existe una enorme cantidad de manifestaciones de apoyo por otras entidades.

Posteriormente la Cámara de Comercio de Guácimo se entera a través de los medios de comunicación de que el TEC había decido instalarse en Limón “adquiriendo con el dinero de todos los costarricenses” (cuando los ofrecidos por la Cámara eran totalmente gratuitos y aptos) unos terrenos.  Les sorprende aún más, que los ingenieros del TEC hicieran caso omiso a las observaciones que aparecen en la descripción del inmueble hecha por el personal del INVU desde el día 25 de mayo del año 2012: "Dada la pendiente que caracteriza al sector norte del terreno y a la condición arcillosa del conjunto, debe tomarse las previsiones del caso para estabilizarlo y para diseñar sistemas adecuados para la disposición de las aguas negras. Debido a la saturación de agua presente en las zonas bajas del terreno se debe drenar el suelo con la finalidad de provocar su mejor resistencia y comportamiento mecánico. Al suroeste, un sector del terreno está invadido". Nota:  En el documento adjunto sobre la descripción de los hechos, se detalla en orden cronológico todas las reuniones, entrevistas, acuerdos, estudios etc., donde se notan claramente una serie de irregularidades por parte del TEC para llegar a comprar terrenos no aptos e invadidos en contraposición a los terrenos aptos y óptimos ofrecidos de manera gratuita por la Cámara de Comercio de Guácimo.

Ver / Descargar "Datos certificados por el INVU sobre las condiciones del terreno en Limón."

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.