Los palestinos tienen realmente opciones de cambio y resistencia - TicoVisión
Escrito en 20/10/13 a 09:49:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Pero el pueblo puede realmente forzar a los políticos a cambiar. Independientemente de cómo ellos tomaron el poder, o la naturaleza de sus sistemas de gobierno, los líderes no pueden permitirse el no hacer...

Los palestinos tienen realmente opciones de cambio y resistencia - TicoVisión


20 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV / Agencia de Noticias Ma'an | opinión / Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los palestinos tienen realmente
opciones de cambio y resistencia



Por Mazin Qumsiyeh *

El 28 de noviembre de 1947, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) predijo exactamente lo que significaría el impulso de Truman (Presidente de EE.UU de 1945 a 1952.) por dividir Palestina: "las hostilidades armadas entre Judíos y Árabes estallarán si la Asamblea General de las Naciones Unidas acepta el plan de dividir Palestina... el conflicto resultante molestará seriamente la estabilidad social, económica, y política del mundo árabe, y los intereses comerciales y estratégicos estadounidenses serán peligrosamente puestos en peligro... La pobreza, el malestar, y la desesperación sobre la cual la propaganda comunista se incrementará en todas partes del mundo árabe."

Han pasado 20 años desde el proceso de Oslo y podemos construir un análisis post-mortem de las docenas de iniciativas fracasadas y proyectos para "la paz", o pacificación.

Algunos dirán que nuestras opciones son o fueron limitadas. Hace diez años, nuestro difunto amigo el profesor Edward Said escribió: “¿quién hace ahora las preguntas existenciales sobre nuestro futuro como población? La tarea no puede ser dejada a una cacofonía de fanáticos religiosos y ovejas sumisas, fatalistas... Somos eso, cercanos a una muy pequeña especie de agitadores que dejará peligrosamente muy poca evidencia para los registros, excepto la última prescripción que pide por nuestra extinción. ¿No ha venido el tiempo para que nosotros colectivamente podamos exigir y formular una alternativa árabe de verdad a los sobrevivientes para que no sumerjan nuestro mundo?"

Hoy, siete millones de los 12 millones de palestinos alrededor del mundo, son refugiados o gente desplazada. Hay aproximadamente 5.8 millones de Judíos israelíes y casi 6 millones de palestinos que viven conforme a la regla del apartheid del estado de Israel. La mitad de los judíos que viven en Palestina/Israel son inmigrantes.

Israel robó la mayor parte de la tierra y ahora controla aproximadamente el 93 por ciento de Palestina (antes de la invasión británica y la Declaración Balfour, los judíos nativos y los sionistas, conjuntamente poseían sólo el 2 por ciento de Palestina).

Esto influye en algunas personas hacia perder la fe en la posibilidad de la liberación y justicia después de 132 años desde la primera colonia Sionista en Palestina y 65 años después de la Nakba de 1948.

Había una frase en los años 1960 durante la lucha por los derechos civiles, "Libere su mente y su culo le seguirá." Seguramente cuando liberemos nuestras mentes veremos que hay muchas opciones, a pesar de la tentativa de nuestros opresores por convencernos de que nuestras opciones se extinguieron, excepto la de rendirnos o publicar lemas (slogans) vacíos.

Seguramente, como otros pueblos pueden y hacen, podremos trazar una ruta hacia el futuro.

¿Cuáles son nuestras opciones fuera de los slogans o derrotismo? ¿O sea, fuera de políticas corrientes de conversación interminable o negociaciones interminables y endebles?

Las otras opciones no son mágicas, ni nuevas; muchos las han articulado ya en visiones claras y en innumerables estudios.

¿Por qué no revivir la “hoja de ruta” original de la OLP para liberar toda la Palestina? ¿Por qué no democratizar la OLP para representar realmente a los 12 millones de palestinos alrededor del mundo? ¿Por qué no rechazar el suprimir resistencia y en cambio engranar una resistencia popular masiva por todas partes de la Palestina histórica?

¿Por qué no construir una resistencia en áreas fuera de Palestina? ¿Por qué no apuntar como objetivos las compañías de intereses sionistas por todo el mundo con boicots económicos y hasta sabotearlas? ¿Por qué no exponer y encarar la red de cabilderos del sionismo que apoyan crímenes de guerra y apoyan el control del sionismo? ¿Por qué no crear campañas educativas a través de los medios y hacer una campaña global ejerciendo presión alrededor del mundo?

¿Por qué no construir alianzas con estados poderosos que podrían proporcionar la protección y el apoyo, como China, Rusia o Brasil? ¿Por qué no promover boicots, desinversión, y sanciones? ¿Por qué no trabajar con agencias internacionales incluyendo el Tribunal Internacional de Justicia para llevar ante los tribunales a criminales israelíes de guerra y a los socios del desafío de Israel a las Naciones Unidas y todas sus agencias?

Los políticos están poco dispuestos a considerar el cambio porque ellos creen que ellos son importantes. Para justificar su inacción y falta de espina dorsal, ellos aún mienten.

Pero el pueblo puede realmente forzar a los políticos a cambiar. Independientemente de cómo ellos tomaron el poder, o la naturaleza de sus sistemas de gobierno, los líderes no pueden permitirse el no hacer caso a las fuertes demandas de los pueblos.

Vimos cambios en las políticas del Imperio Otomano pasando del apoyo al sionismo al rechazo. Vimos cambios en las políticas británicas en respuesta a la revolución palestina de 1936 y continuaron presionando persistentemente,  inclusive recientemente cuando el parlamento británico votó contra el ataque a Siria ante la petición de Israel.

Y vimos el poder de resistencia en 1987-1991 en el desafío tanto de la complacencia de líderes en Tel-Aviv como Túnez. Seguramente también podemos aprender de las lecciones de las limitaciones y dudas que los militares tuvieron en Vietnam en los años 1960 o en Iraq en 2003, o Líbano en 2006, o Gaza en 2008.

Más recientemente pudimos ver cambios dramáticos al dar marcha atrás en los planes hacia Siria e Irán. La historia es dinámica y no estática tampoco es al gusto de políticos de status quo.

El proyecto Sionista original era tomar el control del área entre el Eufrates y el Nilo. Aquí estamos 130 años más tarde y hasta el área entre Jordania y el Mediterráneo está aproximadamente en paridad entre israelíes judíos y palestinos. Cuando la declaración Balfour fue publicada en 1917, había 650,000 palestinos en Palestina; hoy hay casi 6 millones.

Seguramente esto no es un argumento desesperado. Después de negar nuestra existencia, la bandera palestina ahora ondea alrededor de Palestina y hasta dentro de la línea Verde. Seguramente esto no debería estar a cargo de banderas palestinas sobre uniformes de seguridad que impiden a palestinos enlistarse en la resistencia, o como telones con banderas israelíes y americanas en negociaciones infinitas.

Martin Luther King, Jr. planteó la pregunta: "la cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? La conveniencia hace la pregunta: ¿es diplomático? La vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero si la conciencia hace la pregunta: ¿es lo correcto? Y allí viene el momento cuando uno debe adoptar una posición sobre lo que no es, ni seguro, ni diplomático, ni popular; pero hay que tomarlo porque es lo correcto."


*El autor es un profesor en la Universidad de Belén. Él antes sirvió en las facultades de la Universidad de Tennessee, Duque y Yale.

Las vistas (opiniones) expresadas en este artículo son el autor y no necesariamente reflejan la política editorial de la Agencia de Noticias Ma'an.

Traducción al castellano por TicoVisión

Fuente: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=636397

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.