Nominaciones a las vicepresidencias mostraron sus debilidades en la apertura de campaña - TicoVisión
Escrito en 20/10/13 a 13:11:08 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Campaña electoral 2014: La escogencia de los candidatos a las vicepresidencias demuestran la sagacidad de los candidatos presidenciales, y a la vez desnuda sus debilidades eligiendo nombres en general todas y...

Nominaciones a las vicepresidencias mostraron sus debilidades en la apertura de campaña - TicoVisión


20 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Nominaciones a las vicepresidencias mostraron
sus  debilidades  en  la  apertura  de  campaña



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *
Catedrático Universidad de Costa Rica

20 de octubre de 2013.-  La escogencia de los candidatos a las vicepresidencias demuestran la sagacidad de los candidatos presidenciales, y a la vez desnuda sus debilidades eligiendo nombres en general todas y todos de gran trayectoria política pero formados en otras formaciones políticas al partido que los postula. Esa es la primera observación que se puede hacer cuando se revisan las listas de las y los candidatos. Si anotamos los nombres de algunos de ellos salta a la vista que se trata en casi todos los casos de personalidades destacadas del mundo de la política, gente con espuela y con una trayectoria probada en sus caminos recorridos.

No deja de sorprender dentro de esta lista de nombres el de Jorge Pattoni, el jerarca de la Cooperativa Dos Pinos, elegido por Johnny Araya para encabezar su lista de vicepresidentes.  A Jorge lo conocí hace muchos años por temas de su relación con los equipos de fútbol y porque ambos concurríamos a un mismo restaurante a almorzar algunos días de la semana, hayá donde Víctor Munguiar el chileno, en la famosa Parrillada los Andes, diagonal a la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica en san Pedro. Por aquellos años era un centro para comensales académicos muchos de ellos exilados chilenos. Pero en general poco hablamos de política y de filiaciones partidarias aparte de que el grupo era numeroso y el día elegido eran los días viernes. De hecho hasta ahora me entero de sus simpatías por el PLN.

Pero Costa Rica es tan pequeño que un día después de su nominación me encuentro en barrio La Soledad con mi vecino y amigo Luís Monge Román, ex diputado, ex presidente del IFAM y ex presidente de INFOCOOP, un hombre curtido en la política,  en fútbol y el básquetbol, un viejo patriarca de Desamparados. Y después del saludo siempre cordial, expresó: “¿Y no hemos hablado de las nominaciones vicepresidenciales?” Y bueno ese fue tema para dos horas de conversa frente a su bufete de abogado, diagonal a mi librería. Y bueno don Luís (como suelo llamarlo), me comentó sus apreciaciones, de ellas me llamó enormemente la atención el ausentismo de Pattoni a los eventos, reuniones y foros que organizaba el INFOCCOP, claro para don Luís eso parecía muy importante, para no tanto, tomando en cuenta que se trata de un profesional y más allá de las críticas que ya existen contra la Dos Pinos que desde hace muchos años perdió el sentido de lo que fue una Cooperativa de Productores.

Mientras escuchaba atentamente a Luís Monge, y lo observaba consumir cigarrillo tras cigarrillo, recordé la gesta heroica del pueblo costarricense cuando se lanzó en una cruzada nacional contra la firma del primer Tratado de Libre Comercio, y entonces me percaté del nombre de Ana Elena Chacón y de Luís Manuel Chacón, Ana Elena Chacón ex ministra de Seguridad del gobierno de Abel Pacheco, y diputada durante el período 2006- 2010, y una activista por el Si al TLC, y se me atravesó en mi mente ese largo e ingrato referéndum. La verdad que sentí un desencanto por la nominación que de manera extraña Luís Guillermo Solís Rivera hizo al anunciarle como su candidata a la primera vicepresidencia.

Le expresé a don Luís Monge mi punto de vista y el cómo un hombre formado en la política del poder me dijo: “Mijito, esa es la real política, no la que piensan ustedes, ni la que está en los libros de ustedes los académicos”, ya para estas alturas don Luís había acaparado el dialogo y lo había convertido en un monólogo, solo lo escuchaba, ya con la mente puesta en otras ideas como la pérdida de las identidades partidarias.

Ya no es como lo pensamos antes, ahora los partidos tienen que ser doctrinarios”. Y para terminar de matizar su hábil conversación me agregó “y sabés, en todo esto el más hábil fue Otto Guevara, ese se levantó el as de oros de la mesa, porque si bien Thelmo no le aportará muchos votos, si le da un tono de solemnidad a su candidatura, es como poner un obispo de la política y de la economía al lado suyo”.

Yo me quedé anclado en el nombre de Ana Elena Chacón y su posición por el SI al Tratado de Libre Comercio y me quede con lo que había escrito a propósito de este tratado y su significado para historia política de Costa Rica.: “Con motivo del primer referéndum que se realizará en Costa Rica, éste pasará a la historia política costarricense como una derrota para la democracia. Ha sido una desvergüenza porque es una desvergüenza organizar un referéndum en donde en las televisoras comerciales y las emisoras radiofónicas se habla solo a favor de Tan Larga Campaña de desgaste de la democracia electoral costarricense. Al inicio todo parecía una experiencia muy positiva, eso de devolverle el poder de decisión política al pueblo. Todo estuvo bien hasta que en primer lugar la administración Arias quiso robarse el show y luego cuando colocó a unos de sus ministros de estado, dígase lugar teniente al dirigir los empresarios y sectores adinerados de Costa Rica para que obligaran a la clase trabajadora a No pensar. Por eso el referéndum es un duelo injusto y desequilibrado entre los que tienen el dinero, que en este país han hecho sentir el peso de su dinero, esos sí que no tienen corazón, tienen plata y compran conciencias, no les debe preocupar mucho, sus dineros están seguros en Suiza, Bahamas y qué más da invertir un poquillo de plata en una campaña que hace guasa de la democracia y que le da pan y circo al pueblo. Esos grupos adinerados no invierten tiempo discutiendo argumentos, ni suelen leer, y mucho menos escriben, solo les basta con pagar campañas publicitarias, comprar conciencias, y columnistas de los periódicos y radio-periódicos que a muy bajo precio les organizan sus campañas, y su sonsa campaña del Corazón del Si, una joven desaliñada, ingenua, mal peinada que rompe con su novio que es un corazón del No, porque dice que éste hizo chanchullo.

Después de transcribir estas notas, quedo con una gran desazón, porque al menos yo no fui educado para hacer traicionar mis principios, yo podría estar al lado de quien no ha renunciado y menos denunciado lo que fue, lo que es y lo que significa ese Tratado de Libre comercio. Y entonces pienso que al fin estudiar y leer me han servido para forjar una cultura política que me permite entender a los otros aunque los otros no me entiendan a mi, y que en verdad esa politiquería es la que me disgusta y con ese naipe no juego.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.