La zona de CONCACAF no siempre ha sido de dominio mexicano: Fútbol y sociedad - TicoVisión
Escrito en 21/10/13 a 19:27:25 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Curiosamente, el posicionamiento de México como el "gigante de la CONCACAF", puede tener un asidero fáctico, pero su asistencia reiterada no se reflejó en un mejoramiento deportivo, aunque sí en un ...

Fútbol y sociedad: La zona de CONCACAF no siempre ha sido de dominio mexicano - TicoVisión


21 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Deportes:Fútbol y sociedad | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Fútbol y sociedad: La zona de
CONCACAF no siempre ha sido de dominio mexicano



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *
Catedrático Universidad de Costa Rica

21 de octubre de 2013.-  El fútbol se impuso como deporte de práctica nacional desde principios del siglo XX en toda la zona de América Central y México, de procedencia inglesa, el fútbol resultaba un deporte relativamente fácil de practicar, con un balón se divierten 22 jugadores, árbitros y público espectador. Los pasos del amateurismo a una práctica deportiva más atlética y profesional se empezó a dar más tardíamente y las fechas varían de un país a otro. Por ejemplo en Costa Rica el Orión desde 1940 y fue desde sus inicios un equipo en realidad semi-profesional, y eso lo hizo posible don Ricardo Saprissa que supo combinar de manera magistral sus actividades empresariales en el ramo de los tejidos con el empleo que generaba para sus futbolistas. Si bien es cierto no había paga, se otorgaban premios y buen empleo para los jóvenes que reclutaba don Ricardo, inicialmente para su equipo Orión y después de de 1950 para el Deportivo Saprissa.

Es muy frecuente que nuestra historia deportiva y notablemente la práctica del fútbol haya encontrado poca preocupación de los académicos, han sido básicamente los periodistas en dos direcciones la parte llamada estadística, simples bases de datos y algunos que se atreven a reseñar los grandes trazos de algunos clubes.

Los periodistas deportivos costarricenses más experimentados hacen uso funda -

mentalmente de las bases de datos, eso que ellos llaman estadísticas y de sus recuerdos por llevar muchos años en esta actividad. Pero exploraciones como la de Chester Urbina Gaitán, son escasas en nuestro medio. Chester en su libro, analiza la historia del fútbol en Costa Rica y llega hasta 1921. De esa fecha entramos en el terreno de lo incierto.

Por razones familiares durante mi vida de niño me fue muy propicio tener acceso a mi tío Sigifredo Alvarado Vargas, quien formó parte de una generación excepcional de futbolistas en las décadas de 1940-1950. Y con fundamento en la oralidad puedo sostener que el primer hito futbolístico de realce a nivel de América Latina fueron los Juegos Panamericanos de 1951, donde la selección nacional de Costa Rica ocupó el segundo lugar haciéndose acreedora de la medalla de plata que por muchos años se mantuvo con una gesta heroica de este grupo de jóvenes con don Ricardo Saprissa como entrenador. Pero por el peso de la prensa deportiva, los cronistas solo hablan de los “chaparritos de oro” y no de los panamericanistas de 1951.

Rafael Ángel (Felo) García, Galardonado como pintor, por el Concejo Municipal de Paraíso de Cartago y reconocido con el premio Magón.
Foto cortesía de paraisoenmarcha.com
Y pese a nuestro temprano desarrollo futbolístico, por decisiones siempre controversiales, no asistimos a las copas mundiales organizadas antes de 1950, porque siempre se alegó el presupuesto insuficiente y el largo viaje que había que realizar, pero sí hay evidencias de que la Federación Costarricense de fútbol recibió invitación. Y fue así como equipos como Cuba, México y Estados Unidos pudieron participar en esas copas mundiales por invitación y no por clasificación.


De manera que Costa Rica fue muy tempranamente visualizado como un país productor de talento futbolístico, basta ver la lista de jugadores que ya para 1940 y 1950 jugaban en muchos países de América Latina, como Cuba, Colombia y el mismo México y en Europa el más polifacético e intelectual de los futbolistas de esta época Rafael (Felo) García, futbolista, arquitecto, pintor y escritor.

En estos días en que se hablado hasta la saciedad del fútbol mexicano y de su declive, se olvidan mencionar que un 13 de Diciembre de 1973, en Puerto Príncipe (Haití) el tricampeón cayó derrotado 4 x 0 ante Trinidad y Tobago y tuvo luego un empate contra Guatemala y otro contra Honduras, y aunque venció en su último partido a Haití 0 x 1. Fue Haití quien ganó el único boleto.

Coincidencias de estas eliminatorias en Puerto Príncipe dentro del cuerpo técnico de México estaba el tío de José Manuel de la Torre (el Chepo), Javier de la Torre. En esta eliminatoria fue Haití el que ganó la única plaza al mundial. Costa Rica fue eliminada por Honduras en aquel famoso 3 x 3.

Así que quizá el traspié más grande de México fue esa eliminatoria en Puerto Príncipe, por la goleada ante Trinidad y Tobago, por los empates y no ir a la copa del mundo, primera ausencia por derrota deportiva. Más aun después de ser anfitrión en 1970, como lo fue de igual manera en 1978 fue de nuevo anfitriona.

De nuevo en la hexagonal, rumbo a España, jugada en Honduras, nuevamente México quedó fuera de un mundial, de ahí que el formato de hexagonales con sede fija, no fue bueno para México que perdió en dos ocasiones Haití 1974 y España 1982. Y la dirigencia deportiva mexicana luchó a brazo partido por suprimir este formato de organización del torneo de la CONCAF.


Finalmente en Italia 1990 fue una sanción disciplinaria que lo dejo por fuera, el amasamiento de las edades en torneos mundiales menores que se extendió a todas las categorías. Así que de 1970 a la fecha ha estado ausente por ahora en dos ocasiones y en otras dos ocasiones no ha debido eliminarse por ser el anfitrión.


Desde 1930 hasta la fecha México ha tenido 14 asistencias a copas del mundo, fue puntual a las citas desde 1950 hasta su sede en 1970, acumuló 6 participaciones seguidas, luego ha tenidos ausencias como la ya citada en 1974. Luego recuperó sus participaciones desde 1994 hasta el 2010 que volvió a acumular 5 participaciones seguidas. Y en esta última eliminatoria a Brasil, está aún a la espera de dos partidos definitorios, lo que se llama la “repesca”.


Ciertamente a lo largo de la historia de los mundiales, México se ha ganado un nombre "el gigante de CONCACAF", y si bien tiene un récord de asistencias y asiduidad, sus participaciones mundialistas no han sido nada significativas en logros deportivos.
Don Ricardo Saprissa (Carné de los Panamericanos 1951)
Foto cortesía de pericosonline.com

Un comentario final: curiosamente, el posicionamiento de México como el “gigante de la CONCACAF”, puede tener un asidero fáctico, pero su asistencia reiterada no se reflejó en un mejoramiento deportivo, aunque sí en un crecimiento vertiginoso de la infraestructura, de la prensa deportiva y de la profesionalización del fútbol. Y justamente ha sido esta prensa deportiva hoy respaldada por grandes cadenas, desde las locales como Televisa y Fox sport, y otras que se han encargado de crear el mito del gigante invencible.

Repercusión de este mito ha propiciado una dirigencia deportiva mexicana poco solidaria con la zona de CONCACAF a la cual menosprecia, por eso sus equipos juegan la copa Libertadores, hecho que los obliga a tener que invertir sumas colosales de dinero en contratar futbolistas del cono sur.

Otra política sería posible con más cooperación en todos los deportes como se hace en los medios universitarios, pero bueno, los dirigentes deportivos son una clase especialmente ingenua, idiota y egoísta.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.