Abolición del ejército por Costa Rica es reconocida con premio internacional - TicoVisión
Escrito en 24/10/13 a 16:26:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El premio Future Policy Award 2013 reconoce las políticas de desarme que contribuyen a lograr la paz, el desarrollo sustentable y la seguridad en el mundo. Costa Rica, por la Abolición del Ejército, consignado en...

Abolición del ejército por Costa Rica es reconocida con premio internacional - TicoVisión


24 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Abolición del ejército por Costa Rica
es reconocida con premio internacional



San José, 24 de octubre de 2013.-  Decisión histórica de Costa Rica a abolir el ejército, en 1948,  y plasmar su proscripción en la Constitución Política  de 1949 fue  reconocida por el World Future Council (WFC), en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés) y la Unión Interparlamentaria (UIP).


La noche el miércoles se conoció que Costa Rica, que figuraba entre los siete finalistas, obtuvo una Mención Honorífica. El premio principal fue para el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que ha convertido a nuestro continente en la primera zona libre de armas nucleares. El galardón fue recibido por la ex Secretaria General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), Gioconda Ubeda, actual Vicecanciller de Costa Rica.

El premio Future Policy Award 2013 reconoce las políticas de desarme que contribuyen a lograr la paz, el desarrollo sustentable y la seguridad en el mundo. Costa Rica, por la Abolición del Ejército, consignado en el Artículo 12 de la Constitución Política de 1949 recibió una Mención de Honor.

La Vicecanciller, Gioconda Ubeda, agradeció el reconocimiento y dijo que un homenaje a “una política con visión de futuro” que ha permitido a su país reorientar los recursos que en otros lugares se destina al mantenimiento de fuerzas armadas a “invertir en áreas del desarrollo humano”. Es un reconocimiento a una “nación democrática desarmada y a la cultura de su pueblo de vivir en paz”, agregó.

La Vicecanciller Ubeda recordó que Costa Rica también había sido galardonada con el  premio Future Policy Award en el año 2010 por la aprobación de la Ley sobre la Biodiversidad, de 1998.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.