Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC - TicoVisión
Escrito en 24/10/13 a 17:33:21 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
En Costa Rica específicamente en el Hospital Calderón Guardia, existe una Asociación Nacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – ANEPOC- que contra viento y marea y a pesar de circunstancias difíciles...

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC - - TicoVisión


24 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC -



Por Isa Morales Chavarría

San José, 24 de octubre de 2013.-  En Costa Rica específicamente en el Hospital Calderón Guardia, existe una Asociación Nacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva CrónicaANEPOC- que contra viento y marea y a pesar de circunstancias difíciles pues son ellos mismos los que proveen el equipo necesario y otros aditamentos para la sala de ejercicios que se encarga de dar la rehabilitación pulmonar que es un programa amplio que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas que tienen problemas respiratorios crónicos.

El fumado es el mayor causante de esta enfermedad sin embargo hay  otros factores de riesgo que predisponen a EPOC  que son:
  • Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.

  • Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo. No hemos terminado que las personas que están al lado de los fumadores tienen serios problemas de salud.

  • so frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada. También personas que cocinan con leña.
La rehabilitación pulmonar puede abarcar un programa de ejercicios, capacitación sobre el control de la enfermedad y asesoría psicológica y de nutrición. El programa tiene el objetivo de ayudarlo a permanecer más activo y a realizar sus actividades diarias.

El equipo de rehabilitación puede estar compuesto por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, especialistas en ejercicio y nutricionistas. Estos profesionales de la salud contribuyen a la creación de un programa que se ajuste a sus necesidades.

 Dado el éxito de este programa en nuestro país hoy día tenemos pacientes que vienen de otros servicios como cardiopatías, hipertensión  arterial, neumopatías y rehabilitación integral y también personas que vienen de otras provincias además de San José.

El Hospital proporciona el equipo humano  profesional y el local. Tenemos la suerte de estar dirigidos por el MSc Henry Delgado Acosta, persona que se identifica mucho con su labor y a quien se le nota que ama realmente su profesión.  Entre sus muchas virtudes es notable su perseverancia,  nos enseña que los retos son fáciles de conseguir cuando ponemos todo nuestro esfuerzo, muy prudente y con una gran disposición de cooperar con cada uno de los enfermos. No es extraño ver por primera vez a una persona entrar en silla de ruedas y un respirador y pocos meses después verle haciendo ejercicio totalmente rehabilitado a sabiendas de que debemos de someternos a cuidados en todo sentido. Alimentación, ejercicio, chequeo médico serán indispensables en nuestras vida de ahora en adelante, pues son enfermedades que avanzan lentamente y ocasionan deterioro en la calidad de vida sino son chequeadas.

Dos puntos me llevan a escribir al respecto, uno hacer conciencia del daño que ocasiona el cigarrillo, específicamente si a Usted no le interesa su vida sería importante que conozca lo que puede sufrir uno de sus seres amados que están a su lado y el otro punto es dar a conocer  que esta Asociación necesita de la cooperación del público. Nunca pensamos que nos puede pasar a nosotros. Así que si tiene una máquina que no utiliza sería maravilloso que nos lo comunique (Edwin Sánchez Araya, Presidente tel 2222-7002 y Rodolfo Oreamuno Gutiérrez Tel 2285-4710 Fiscal de ANEPOC) y tenga toda la certeza de que será utilizada realmente para el beneficio de muchas personas.

Comentarios de este artículo:
 
 excelente aporte
Escrito en 25/10/13 a 09:40:59 GMT-06:00 Por KCR
Es la primera vez que leo acerca del EPOC, muy interesante e instructivo aporte.
Nuevamente el cigarro como enemigo de la salud, espero ver el día donde se prohíba del todo. Suficiente con la contaminación por industrias, transportes, quemas y demás, como para además ser víctimas inocentes del humo de suicidas.
Siempre es bueno enterarnos de funcionarios que realizan bien o por encima de lo solicitado su trabajo, nos hace mejores personas intentar seguir su ejemplo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.