Rodrigo Ortiz Astúa y su pasión por los libros - TicoVisión
Escrito en 26/10/13 a 16:10:19 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Mi reconocimiento para un hombre que ha dedicado su vida a la edición del libro costarricense, aquí de visita en Editorial y Librería Alma Mater, conversando sobre nuestro mundo, los libros. Le mostraba mi nueva...

Rodrigo Ortiz Astúa y su pasión por los libros - TicoVisión


25 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Rodrigo Ortiz Astúa y su pasión por los libros

UN HOMENAJE AL CREADOR DE EDITORIAL GUAYACÁN DE CENTROAMERICA


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

26 de octubre de 2013.-  Mi reconocimiento para un hombre que ha dedicado su vida a la edición del libro costarricense, aquí de visita en Editorial y Librería Alma Mater, conversando sobre nuestro mundo, los libros. Le mostraba mi nueva producción, el periódico “SUBITE AL TREN”. Rodrigo que disfrutó de gratos momentos en la producción de libros cuando lo conocí allá por 1981, yo recién desempacando mis maletas y fui contratado por el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales, al lado de mi amigo Jorge Vargas Cullel para impulsar los estudios urbanos; meta que culminó con un célebre libro “Las capitales de América Central”, un libro del cual se han vendido muchas ediciones.


Mi amigo Rodrigo Ortiz, en su propio automóvil llevó el libro de EDUCA por toda Centroamérica y abrió el mundo de libros a lectores ávidos, esos de las generaciones de 1970-1980 y que fueron parte del extraordinario Programa de Ciencias Sociales con maestros de la talla de de Edelberto Torres Rivas, Sergio Ramírez Mercado, Ciro Flamarión Cardoso, Héctor Pérez, Paulino González, Blas Real Espinales, Manuel Formoso, Daniel Camacho, David Schmith W. y tantos otros siempre tan buenos maestros que escribían y Rodrigo asumía el rol de convertir esos escritos en libros. Joyas de la literatura se publicaron en las ediciones de EDUCA.

Luego Rodrigo montó su propio sello editorial, con su propia imprenta, y a través de Guayacán muchos escritores pudieron publicar sus libros y mejorar sus salarios universitarios. Llevó muchos años conociendo a Rodrigo, lo he visto en los buenos y malos momentos del libro. Y siempre al fin y al cabo nos maravillamos de los 41 pasos para publicar un libro y del valor del que lo hace.

En general el que publica el libro y peor aún el lector, desconoce el mundo de las carreras que se experimenta en esta profesión que se llama editor de libros. Por su suerte, mis ingresos nunca dependieron ni de publicar ni de hacer mis libros, eso siempre fue una actividad más de esas que me gusta cumplir porque me entusiasma el mundo de las ideas.

Rodrigo ha propiciado a muchos premios nacionales, y claro como en todo, el mérito se lo lleva el autor y no uno que tiene que lidiar con esas 41 tareas para salga una edición de buena calidad.

Mi amigo, el viejo Rodrigo, seguirá haciendo libros porque cuando uno entra a esto de la cultura y de la cercanía con aquellos que piensan y reflexionan siempre vive la grandiosidad de la creación humano que es el pensar.

Y si bien es cierto nunca ha habido una política pública que favorezca a los trabajadores del mundo del libro, porque en este campo como en muchos. los políticos venden nuestra patria a los intereses de las grandes empresas comercializadoras del libro como la Nación S.A (Editorial Razón), y sus ediciones vulgares y de mal gusto o Santillana, todo un monopolio del libro

para la educación y secundaria y Mc Grau Hill y Prentice Hall en la producción del texto universitario. Y de todo esto son responsables los educadores que nunca se toman la molestia de revisar que se ha escrito en Costa Rica o en la región centroamericana.

Pero como un Guayacán, mi querido amigo hizo su vida en este duro trajinar del libro, y que yo sepa, nunca nadie le ha rendido un homenaje al editor más experimentado que hay en este país. Un abrazo para el amigo, mi agradecimiento y reconocimiento a tu labor. Y bueno de alguna manera Rodrigo nunca necesitó esos reconocimientos porque él supo arrancárselo a esta sociedad mezquina y a esos pocos lectores y escritores insensibles.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.