La Defensoría emplazó a la ARESEP ante posible injusticia tarifaria - TicoVisión
Escrito en 26/10/13 a 17:35:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría de los Habitantes recibió hoy a los representantes sindicales del FIT-ICE y la ANEP, quienes gestionaron la intervención de dicha Defensoría ante la ARESEP con el propósito de impedir la injusta...

La Defensoría emplazó a la ARESEP ante posible injusticia tarifaria - TicoVisión


25 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La Defensoría emplazó a la ARESEP
ante posible injusticia tarifaria



Edificio principal del Instituto Costarricense de Electricidad(ICE)
San José, 26 de octubre de 2013.-  La Defensoría de los Habitantes recibió hoy a los representantes sindicales del FIT-ICE y la ANEP, quienes gestionaron la intervención de dicha Defensoría ante la ARESEP con el propósito de impedir la injusta modificación que la ARESEP pretende hacer de las tarifas eléctricas pretendiendo que los mayores consumidores paguen menos que los pequeños consumidores; en otras palabras, ello significa que los ricos paguen menos y los pobres paguen más por el consumo eléctrico, recurso vital en los hogares.

La Defensoría de los Habitantes de la República, reaccionó indignada y de inmediato procedió a emitir un documento dirigido a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pidiendo información sobre la intentona de los grandes consorcios corporativos-empresariales grandes consumidores de energía, para que les rebajen el precio de la tarifa de luz y, por ende, la suban en los hogares residenciales, los de la clase trabajadora.

Los sindicatos, de todos modos tienen programada una manifestación en las calles para el lunes 11 de noviembre de 2013. Sin embargo, si la Defensoría logra detener la injusta fijación tarifaria planeada ante la solicitud del sector empresarial, se evitaría la manifestación, que por más ordenada que sea, siempre puede desencadenar en un caos vial y pérdidas en el sector productivo.

Costa Rica ha sido una democracia con “justicia social” fundada en la década de los cuarenta y confirmada en 1949 por la Junta creadora de la Segunda República después de la revolución de 1948 y precedida por don José Figueres Ferrer.

La creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 y en apego de la soberanía nacional, en el campo de la explotación de los recursos hidroeléctricos del país. Como objetivos primarios el ICE debe desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad no con un objetivo comercial simple, sino con una función social que ha garantizado la cobertura (electrificación) de casi el 100% del territorio nacional, aún en localidades no rentables producto del fundamento social de la institución. Paralelamente, esa energía ha sido producida al menor costo posible al consumidor.

Lo pretendido por el sector empresarial y la ARESEP contradice totalmente las bases fundamentales y el carácter social establecido para una Institución Emblemática de nuestra democracia.

Adjunto:
Abrir y/o descargar el documento enviado por la Defensoría a la ARESEP

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.