El Clan de los Araya Monge se juega su última carta - TicoVisión
Escrito en 28/10/13 a 19:50:46 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
No es cierto que el Ing. Johnny Araya Monge, sea un hombre sin trayectoria política. Nacido en los años 1950 en una familia de clase media rural, en Palmeras de Alajuela, hijo de Miriam Monge Álvarez y de José Fabio Araya...

El Clan de los Araya Monge se juega su última carta - TicoVisión


28 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El Clan de los Araya Monge se juega su última carta



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

No es cierto que el Ing. Johnny Araya Monge, sea un hombre sin trayectoria política. Nacido en los años 1950 en una familia de clase media rural, en Palmeras de Alajuela, hijo de Miriam Monge Álvarez y de José Fabio Araya. Doña Miriam es hermana del ex presidente Luís Alberto Monge Álvarez, José Fabio Araya pasó de ser un agricultor a ser un dirigente liberacionista de fuerza local y regional y quien contó siempre con el apoyo de su cuñado Luís Alberto Monge, Don José Fabio Araya fue diputado en dos períodos electo por partido Liberación por la provincia de Alajuela y también fue ministro de Transportes.

Los Araya-Monge, una familia que ha soñado con la presidencia de  la República.

Don José Fabio Araya padre postuló su nombre para las presidenciales, pero no obtuvo el beneplácito del electorado. Don José Fabio fue un político de viejo estilo y sirvió como un ejemplo viviente para que sus hijos varones aprendieran parte del oficio de la política que fue la gran herencia paterna, pero con un estilo muy rural, basado en el poder que emerge desde las comunidades, al viejo estilo de los antiguos gamonales, hasta entonces poco representadas en el los grupos de poder dentro del partido Liberación nacional. Era la época de un partido Liberación Nacional impregnado por el Figuerismo como ideólogo y por Oduber como hombre que veía la política de manera más fina e hilvanaba su ascenso como figura prominente.

La madre de los Araya Monge, ya lo dijimos, es hermana de Luís Alberto Monge, quien fue dos veces candidato a la presidencia, ganando la presidencia en su segunda nominación. Luís Alberto Monge formó parte del grupo de constituyentes de 1949, siendo por cierto, el miembro más joven, con apenas 22 años. Fue presidente constitucional entre 1982-1986 con su famoso plan de gobierno "volvamos a la tierra”.

Vinieron los tiempos del sobrino mayor el Ing. Químico Rolando Araya Monge, diputado, ministro de transportes y precandidato presidencial a la presidencia, un hombre sólidamente formado en la lides de la socialdemocracia internacional, un político de gran cultura pero desafortunadamente marcado por eventos que marchitaron su carrera, como las alcamonías de Valverde y la relación con otras personalidades políticas que sucumbieron ante escándalos políticos. Finalmente terminó por abandonar las filas de PLN, al igual que su tío Luís Alberto Monge.

De igual manera el clan intentó mantenerse en el mundo del poder legislativo y nada más efectivo que un nuevo diputado, fue el turno de Luís Carlos Araya Monge, pero su paso por la política fue espurio. Y el clan también buscó fortalecerse su presencia y poder a través de la familia de la esposa de Rolando, los Polonio.

Con la derrota de Rolando Araya Monge en las elecciones, el nuevo sucesor de la dinastía hubo de modificar su ruta política, Johnny Araya Monge emergió de una coalición de izquierdas ya que su hermano de nombre idéntico a su padre le mostró otro atajo en el camino por donde también se podía acceder al poder.

En los años en que Johnny y José Fabio mostraron decepción por la “política burguesa” se alinearon con el Movimiento Revolucionario del Pueblo. Posición política que mantuvieron incluso durante la administración de su tío Luís Alberto Monge Álvarez. Los sobrinos vieron el surgimiento de los escándalos políticos como el fondo de emergencia y esto consolidó su ruptura liberacionista. José Fabio (el negro Araya) hombre talentoso, deja testimonio de su pensamiento en una obra ya hoy de poca circulación pero que en su momento fue una crítica fuerte y valiente al PLN que no supo entender a una juventud más pragmática y menos teórica.

Don Luís Alberto Monge A, no ha sido extraño a la noción del clan familiar, y bueno, hizo sus propuestas a su hijo Guido Alberto Monge, pero éste no tuvo el fuste político para ingresas con todos los honores a la mesa de los elegibles. Guido Monge, tan solo ha sido ministro de Vivienda, cargo que actualmente desempeña en la presente administración.

De ahí entonces el nuevo heredero del clan, el joven agrónomo, vislumbró su camino para llegar a la Municipalidad de la capital San José y reconstruir una nueva imagen que borrara el pasó de un clan que a lo largo de 50 años ha sido una de las familias más influyentes en la política nacional.

Hábilmente y a través de maniobras internas Johnny negocio internamente sus votos para ser Presidente Ejecutivo y lo logró durante varios períodos en que tanto la Unidad Socialcristiana y Liberación Nacional no tenían mayorías. Johnny viniendo de la izquierda pareció un candidato inofensivo y obtuvo siempre algunos votos de los calderonistas de hueso colorado y en el último tiempo de los cristianos y del PUSC. Jhonny retorna formalmente al partido una vez consolidada su posición como máxima autoridad de la Municipalidad de san José. Ya para la campaña presidencial de 2010 presentó su nombre, pero el apoyo arrollador del clan Arias Sánchez le allanó el camino y le señaló que no era su tiempo.

Jhonny Araya supo esperar, y ver momento oportuno, para aprovechando los juegos deportivos nacionales convertirse en figura prominente del Comité organizador de estos juegos. Su trabajo y lucha por estos juegos fue desde apoyar el proyecto sin restricciones hasta estar en el podio con los atletas, ya para entonces Rodrigo Arias Sánchez había entendido que su precandidatura para el 2014 había fenecido.

Johnny, no es socialdemócrata, no se inicio como militante del PLN, no ocupó las primeras veces los cargos por designios del partido. Más aún hoy día tendrá enormes problemas para poder colocar en cargos de elección a su gente, ya que las Asambleas del partido son dominadas por la vieja estructura arista. De hecho no se sabe si en fondo es un hombre de partido. Si heredó del clan sus ansias de poder y ha demostrado ser capaz de alcanzarlo desplegando toda su astucia aprendida ya en más de tres generaciones que su familia figura dentro de cúpula política.

Al estilo de las viejas familias monárquicas, una vez que uno de los miembros del clan se impone, todos respetan y se unen por la lucha que lo llevará al puesto postulado. Esa forma de vivir la vida política deriva de un viejo estilo muy latinoamericano.

Quizá la mayor desventaja que presenta Johnny Araya Monge es que no es un candidato popular, no posee la retórica ni la imagen bonachona de su hermano Rolando, ni el conocimiento y la preparación. Johnny es un candidato presidencial muy carente de ideas que no fue producto de las viejas enseñanzas de los grandes maestros de la socialdemocracia. Johnny si logró revivir el clan Araya que aparecía extinguido con el retiro de Rolando Araya Monge y la carencia de nuevos líderes después de concluida el dominio de los hermanos Arias Sánchez.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Comentarios de este artículo:
 
 El Clan Araya Monge
Escrito en 29/10/13 a 12:34:37 GMT-06:00 Por Daniel Cajina
Es muy interesante el protuario de vida que hace el dr. Carvajal sobre Jhonny Araya...

Dado sus inicios en la izquierda radical, su roce politico que no pasó de ser a nivel de gobierno local y una cuasi exitosa gestión edilicia, se tira al ruedo politico como el candidato del PLC...

Más que por cuestiones de nomios y cálculos politicos, los halcones liberacionista lo designa como el candidato del partido, pero sin una estructura de poder que lo sostenga en la Silla Presidencial y con los hilos que de una vez delata ser otro secuestrado politico a como lo fue doña Laura Chinchilla.

Liberación todavía cuenta con cierto aprecio y simpatía del pueblo pero este se ha dado cuenta que los "principes", modernos patricios, se han encargado de privatizar el partido y saquear los haberes histórico de un otrora partido vigoroso y de gran prestigio, al igual que los bienes de la Nación que los viejos caudillos fueron construyendo con mucho dolor y pena.

Me decía un viejo amigo, analista politico y conocedor profundo del alma de estos protopoliticos, que un comunista, nunca deja de ser comunista y que si ahora militan en otros partidos, es porque se han mimetizado o simplemente andan "enmisionado" para poder consolidar sus propósitos sociales, aprendidos en la clandestina escuela cubana.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.