TSE sorteó ubicación en las papeletas - TicoVisión
Escrito en 30/10/13 a 16:42:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El orden que tendrán en la papeleta las nóminas que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencias de la República será el siguiente, de izquierda a derecha, fila superior: Partido de los Trabajadores, Patria Nueva, Acción...

TSE sorteó ubicación en las papeletas - TicoVisión


30 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




TSE sorteó ubicación en las papeletas



San José, miércoles 30 de octubre de 2014.-  Hoy se realizó el sorteo para la distribución de las posiciones que ocuparán los partidos políticos en las papeletas a utilizar en las elecciones generales del 2 de febrero de 2014. Se rifaron las ubicaciones de 21 agrupaciones nacionales y provinciales.

El orden que tendrán en la papeleta las nóminas que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencias de la República será el siguiente, de izquierda a derecha, fila superior: Partido de los Trabajadores, Patria Nueva, Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Movimiento Libertario, Integración Nacional y Accesibilidad sin Exclusión. En la fila inferior, de izquierda a derecha: Frente Amplio, Avance Nacional, Liberación Nacional, Renovación Costarricense, Unidad Social Cristiana y Nueva Generación.

El sorteo se rige por el Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas, publicado en el diario oficial La Gaceta N° 136 del 14 de julio de 2010. Héctor Fernández, Director General el Registro Electoral y Martha Castillo, Jefa del Registro de Partidos Políticos, dirigieron el sorteo.

Ante los representantes de los partidos políticos, se introdujeron en la esfera las bolitas numeradas según la cantidad de partidos participantes. Seguidamente se fue llamando a los personeros de cada partido (según el orden de presentación de sus nóminas para la inscripción de candidatos), para que giraran la esfera y extrajeran una bolita de esta. El Director General del Registro Electoral anunciaba el número correspondiente a la ubicación en la papeleta. Durante el acto se mostraron pantallas electrónicas donde se reflejaba la papeleta general y, de acuerdo con los resultados del sorteo, se iban posicionando las divisas de cada partido político.

El número que se obtuvo del sorteo fue el que determinó la posición ocupada por cada partido político en la papeleta. El citado reglamento establece que no se permite ningún cambio de posición entre las agrupaciones participantes. La Dirección del Registro Electoral levantó un acta en que consta la posición ocupada por cada partido, firmada por los representantes de las agrupaciones partidarias.

La Junta de Protección Social de San José facilitó el equipo para realizar este sorteo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.