El resquebrajamiento de la organización y administración territorial de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 31/10/13 a 06:50:12 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
La demanda de un alto y nada despreciable número de comunidades organizadas, sean estas distritos, cantones o grupos de cantones que...

El resquebrajamiento de la organización y administración territorial de Costa Rica: Repensar el territorio - TicoVisión


31 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El resquebrajamiento de la organización y
administración  territorial de  Costa Rica:
Repensar el territorio



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

31 de octubre de 2013.-  La demanda de un alto y nada despreciable número de comunidades organizadas, sean estas distritos, cantones o grupos de cantones que han solicitado de forma reiterada su reconocimiento jurídico como unidades territoriales de mayor jerarquía, pone en evidencia que el viejo modelo de organización territorial salido de la constituyente de 1949, es ya hoy insuficiente.

Estos esfuerzos ciudadanos se han visto socavados por la lentitud e inoperancia de la Asamblea Legislativa. Todas estas iniciativas quedan archivadas en proyectos de ley que constan ya en expedientes legislativos. Esta no es más que la demostración de que nuestro viejo esquema de organización político- administrativo en distritos, cantones y provincias está colapsado, de esto dan cuenta innumerables estudios, pero en este asunto como en muchos otros, existe un gran atraso en la toma de decisiones que agilice el proceso de democratización territorial.

Hoy día, el Estado nacional es demasiado pequeño para las cosas grandes, y demasiado grande para las pequeñas. Todos los países se replantean el proceso de desarrollo, el papel del Estado, su organización y sus mecanismos de operación. Costa Rica también ha venido replanteándose sus esquemas de desarrollo: somos un país que ha logrado importantes avances en el campo social y en el campo democrático, pero somos un país pobre que, en las actuales circunstancias económicas, difícilmente puede mantener lo que ha alcanzado y avanzar hacia nuevas metas, si no se adapta a las nuevas condiciones (Piza Escalante, R. 1983).

La inserción necesaria en la economía global y los nuevos retos humanos y ecológicos, obligan a ampliar nuestra democracia, a hacer cambios fundamentales en nuestra organización política y social. Hacia un mundo donde hay que aprovechar las ventajas comparativas, vamos hacia un mundo donde hay que tener un aparato público más eficiente, flexible y más cercano a los propios ciudadanos. Se trata de lograr la eficiencia pero con participación ciudadana. Replantear el papel de los gobiernos locales y del Estado, definirá el campo de acción de la vida ciudadana. Repensar el papel del municipio y de las comunidades locales y de su sentido de lugar e identidad territorial con responsabilidad social será la pieza angular de la nueva democracia. Por eso no hay nada pernicioso en la creación de nuevas realidades político- administrativas, cuando estas surgen del sentido de identidad comunal.

Sin descentralización territorial, no habrá fortalecimiento del régimen municipal y sin éste el modelo político colapsaría. Ha sido evidente en las tres últimas décadas el agotamiento del modelo surgido de la Segunda República, modelo caracterizado por su estilo centralista- burocrático.

Nuevas fuerzan surgen al margen de la clase política tradicional, sus viejos y caducos partidos y ahí es precisamente donde renace como la descentralización territorial como un proyecto social viable.

De manera que, no se trata en estas notas de aportar una gran cantidad de información fáctica con cuadros, mapas y gráficos con el afán de impresionar al lector. Se ha preferido el camino de la reflexión pura y llana, y sólo mencionar algunos datos que se consideran fundamentales para probar las aseveraciones que se realizan.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.