Aprobaron el informe de la Comisión que investigó la crisis de la CCSS - TicoVisión
Escrito en 31/10/13 a 17:47:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Con 33 votos a favor y seis en contra los diputados aprobaron el informe de mayoría que rindió la Comisión que investigó la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aprobaron el informe de la Comisión que investigó la crisis de la CCSS - TicoVisión


01 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Aprobaron el informe de la Comisión
que investigó la crisis de la CCSS



San José, 1 de noviembre de 2013.-  Con 33 votos a favor y seis en contra los diputados aprobaron el informe de mayoría que rindió la Comisión que investigó la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicho informe fue suscrito por los diputados Walter Céspedes Salazar, Patricia Pérez Hegg, Siany Villalobos Argüello, Carolina Delgado Ramírez, Alfonso Pérez Gómez y Rita Chaves Casanova.

En la discusión del informe el diputado Víctor Hugo Víquez Chaverri señaló que los costarricense pueden estar tranquilos porque la CCSS está siendo bien administrada, aunque aclaro,  es una institución que ha venido arrastrando muchos problemas pero ahora la entidad está siendo bien manejada.
Oficinas centrales de la CCSS

"Los problemas financieros no eran tan profundos ni era que estaba quebrada, eso no es cierto" dijo Viquez al momento que señaló que hoy por hoy se han venido enmendando muchos de esos problemas.

Walter Céspedes Salazar manifestó que con el informe no se está discutiendo si la Caja Costarricense de Seguro Social es mala o no, sino que lo que se está analizando es la toma de decisiones que pusieron en peligro la institución.

Uno de los hechos que mencionó Céspedes y que están incluidas en el informe, “el Ex presidente Ejecutivo de la institución, Eduardo Doryan sin hacer ningún estudio técnico nombró más de 11 mil plazas que no vino a resolver problemas de la entidad, lo que provocó que se multiplicara la planilla y los alquileres para esas personas”.

Es por eso, dijo el diputado, que entre las conclusiones se solicito como sanción inhabilitar a  Doryan de ocupar cargos públicos y se envió el informe al Ministerio Público para su investigación.

Por su parte la diputada Carmen Granados Fernández, firmante del informe afirmativo de minoría, indicó que en la investigación que se realizo quedo demostrado de parte de las autoridades de la CCSS y especialmente de la Presidenta Ejecutiva que sí hubo problemas serios en la institución.

Se señala además en el informe según dijo Granados, que existieron varias causas de la crisis de la institución una de ellas fue la mala gestión administrativa y financiera, así como la falta de liquidez de la Caja que contagió también al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

La congresista Rita Chaves Casanova sostuvo que es necesario que el servicio de la CCSS tenga rostro humano, ya que el bienestar de las personas debe ser el bien único de la seguridad social, y  la prevención debería ser la prioridad.

En este mismo sentido añadió que la cantidad de EBAIS que existen actualmente es insuficiente, para dar la atención que requieren las personas agregando que debe derribarse el mito de que el paciente es el culpable de la crisis de la institución.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada señaló que votaría los dos informes si fuera necesario ya que ambos plantean elementos importantes sobre la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social.

De igual manera pidió apoyo a los proyectos de ley que fueron presentados y que arrojó la investigación  que se hizo en la comisión.

El independiente José Joaquín Porras Contreras comentó que lo importante después de la investigación que se realizo  es tomar las recomendaciones  y aplicarlas para poder salvar a la entidad.

"Los dictámenes son buenos, pero lamentablemente los problemas fundamentales de la Caja se mantienen pues está sufriendo una profunda crisis, vemos que la lista de espera llega a 700 mil personas y siguen sin resolverse" puntualizo el diputado Luis Fishman Zonzinski.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.