Terremoto de Cinchona reveló red de corrupción en el INS - TicoVisión
Escrito en 31/10/13 a 20:41:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Guillermo Constenla abría incurrido en las mismas prácticas irregulares que llevaron a juicio a Cristóbal Zawadzki por el caso PSW. El PAC solicita a la fiscalía que se investigue al INS  por posible sobreprecio en...

Terremoto de Cinchona reveló red de corrupción en el INS - TicoVisión


01 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




“Terremoto  de Cinchona reveló que prevalece red de corrupción en el INS en contratación de intermediarios para reaseguros”


San José, 1 de noviembre de 2013.-  El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo Guzmán, denunció que el Presidente Ejecutivo del INS habría incurrido en las mismas prácticas irregulares al contratar a la intermediaria de reaseguros, Hemispheric Reinsurance Group (HGR), que llevaron a juicio a su antecesor, Cristóbal Zawadzki.

HRG es un intermediario de reaseguros cuestionado internacionalmente y que ni siquiera tenía licencia para operar. “Aún así el INS, bajo la dirección de Constenla, lo contrató por tres años y le pagó miles de millones de colones”, denunció el legislador.

Por este hecho, luego del terremoto de Cinchona del 2009 el INS tuvo que pagar de su bolsillo $2 millones al ICE, debido a que los reaseguros que este intermediario ilegal, supuestamente, concretó en Londres fueron insuficientes para cancelar la póliza de aquella institución. “Qué pasó después?”, cuestionó el diputado del PAC, “que Constenla y su Junta Directiva quisieron contratarla otra vez, con un pago extra de $6.6 millones.

En 2010 un nuevo intermediario de reaseguros, Willis, descubrió que había una diferencia de $1 millón entre lo que HGR le había cobrado al INS y los comprobantes obtenidos de las reaseguradoras; algo similar al caso PSW que involucró a Zawadzki. EL INS demandó a HGR en un tribunal de Miami. A la fecha el juicio le cuesta más de $2 millones.
Diputado Manrique Oviedo Guzmán

En oficio PE-2008-0368 del 6 de marzo de 2008 Constenla recomienda tácitamente al ICE a HRG para que sea contratada. “Esta es la misma intermediaria que es la culpable de que el INS deba pagar de su bolsillo parte de la póliza de 2009 por Cinchona, que luego pretendió cobrar más por el proceso de reaseguros, y que se negó a presentar sus estados financieros en Honduras, cosa que tampoco sabemos si lo hizo en nuestro país”, recalcó.

Oviedo Guzmán recordó que HRG fue contratada para los periodos 2007-2008 y 2008-2009, periodos en los cuales se desconoce cómo operó esa intermediaria. “Exigimos que nos aclare que pasó en esos dos periodos y que, esta vez, don Guillermo Constenla asuma la responsabilidad que evadió y por la que la Contraloría sancionó a tres subalternos, habiendo ellos actuado con complacencia con el jerarca”.

El diputado pidió a Contraloría abrir una investigación por los hechos anteriores al terremoto de Cinchona y e indagar, esta vez, el papel de Constenla en los hechos. “De forma irresponsable y reiterada ante diversos cuestionamientos Constenla evadió sus obligaciones endosándole a subalternos la responsabilidad, cuando es él quién debería responder por los daños causado al INS y al país.”

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.