Costa Rica: Se vislumbra acuerdo constitucional sobre el agua - TicoVisión
Escrito en 28/07/10 a 14:48:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Se vislumbra acuerdo constitucional sobre el agua - TicoVisión


SE VISLUMBRA ACUERDO SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL EN TEMA DEL AGUA


28 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Federico Villegas C
Periodista

Redacción.- Un acuerdo entre las fracciones legislativas para otorgarle rango constitucional al agua y declarar su acceso con carácter público parece vislumbrarse para los próximos días en el Plenario, pues en el día de mañana se reunirán de jefes de fracción para tocar el tema.

Según explicó el diputado Claudio Monge Pereria, el acuerdo consistiría en reformar el artículo 121 inciso 14, donde se establezca el acceso al agua con carácter público, mientras que en el artículo 50 de la Carta Magna, se establecería el acceso al líquido como un derecho humano.

“Lo que hace esta propuesta es recoger los argumentos de Frente Amplio y Acción Ciudadana. Es un asunto más de forma, de cómo lo estructuramos en la Constitución. La reforma al artículo 121 establece que las aguas son del dominio de la Nación, o sea que serán de dominio público”, expresó.

Además insistió en que lo más importante es que los diputados de Liberación Nacional recapaciten en su posición y apoyen esta reforma.

Mientras que el subjefe de fracción de los verdiblancos, Luis Fernando Mendoza García indicó que hay que trabajar en el aspecto de conexidad en estos dos artículos, pero que él no le ve problema en apoyar esta iniciativa.

“Había una inquietud en cuanto al tema de la conexidad entre los dos artículos, pero es el mismo tema, que es el agua. No se le está viendo dificultad en cuanto a esto (la conexidad), pero sí hay muy buen ambiente entre las fracciones sobre las propuestas”, advirtió.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.