Costa Rica: AUTONOMÍA INDÍGENA CONTINÚA EN DISCUSIÓN - TicoVisión
Escrito en 28/07/10 a 15:02:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: AUTONOMÍA INDÍGENA CONTINÚA EN DISCUSIÓN - TicoVisión


Se insistió en que el proyecto se debe revisar muy a fondo para no imponerle a los grupos autóctonos nuestra propia cultura.

28 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez A
Periodista

Redacción.- Después de más de 12 años en la corriente legislativa y cuando ya se encuentra en una de las etapas finales de su trámite, el expediente 14 352 que se relaciona con la autonomía de los pueblos indígenas sigue despertando discusiones acaloradas entre los congresistas.

En esta oportunidad las diferencias se presentaron en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales donde se procesan las mociones que, vía artículo 137, le fueron incluídas al proyecto.

Las diferencias iniciaron con los cuestionamientos hechos por la legisladora del Movimiento Libertario Marielos Alfaro Murillo, quien aseguró que en todo el texto se mantiene una imposición “blanca” hacia las comunidades indígenas a las que se les deja mínima posibilidad de autonomía.

Alfaro Murillo agregó que tiene en conocimiento que no todos los grupos indígenas fueron consultados sobre este proyecto y que hay algunos de ellos que lo adversan.

Tanto la legisladora liberacionista Alicia Fournier como la representante de Acción Ciudadana María Eugenia Venegas Renauld, destacaron que la consulta a los pueblos indígenas si se llevó a cabo por parte del Congreso de la República.

Fournier reconoció que en la actualidad, luego de 12 años de trámites, hay algunos grupos que no están de acuerdo con la iniciativa, como es el caso de la Comisión Nacional Indígena, CONAI.

Insistió en que el proyecto se debe revisar muy a fondo para no imponerle a los grupos autóctonos nuestra propia cultura.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.