¿A quién debería liberarse para reducir el hacinamiento carcelario? - TicoVisión
Escrito en 06/11/13 a 09:55:23 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Hace unos meses si hizo un escándalo político cuando se liberó de la cárcel a un hombre honesto de San Carlos, trabajador de la Dos Pinos, quién en una reacción súbita temiendo por la seguridad de su hija de 12 años...

¿A quién debería liberarse para reducir el hacinamiento carcelario? - TicoVisión


06 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿A quién debería liberarse para
reducir el hacinamiento carcelario?



Por Ottón Solís Fallas *

San José, 6 de noviembre de 2013.-  Hace unos meses si hizo un escándalo político cuando se liberó de la cárcel a un hombre honesto de San Carlos, trabajador de la Dos Pinos, quién en una reacción súbita temiendo por la seguridad de su hija de 12 años, disparó contra un sujeto que merodeaba la parte trasera de su casa. Al “merodeador” de casas ajenas se le convirtió casi en héroe y se trató como asesino al padre de familia que reaccionó temeroso por su hija. Se inventaron leyendas y mentiras sobre un finquero disparando contra un joven que entró a su finca a coger jocotes. Todo con tal de atacar a quienes defendimos esa liberación.

Con el fin de reducir la sobrepoblación carcelaria, hace unos días se liberaron 370 personas, 73% de las cuales habían sido condenadas por asaltos. Algunos de ellos, a los pocos días de abandonar la cárcel, ya habían incurrido en nuevos delitos incluyendo asesinatos.

Mientras tanto el hombre de San Carlos indultado, trabaja honradamente, como es su naturaleza, para cuidar y mantener a su familia.

Hoy reitero mi convicción de que una persona que ante la sorpresa, el peligro o la ira, reacciona disparando contra un ladrón jamás debe ser condenado. Hoy, una vez más, me siento orgulloso de haber defendido, contra viento y marea, la liberación del hombre de San Carlos.

En lugar de liberar asaltantes y asesinos de profesión para reducir el hacinamiento en las cárceles, el gobierno debería indultar a todas las personas honestas que en circunstancias similares a las del hombre honesto de San Carlos han herido o matado a alguien.


*  Ottón Solís Fallas: Nació el 31 de mayo de 1954, en un pueblo cercano a la ciudad de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón, al sur de Costa Rica. Se graduó como economista en 1976 en la Universidad de Costa Rica, y obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Mánchester en 1978. Es profesor emérito de la Universidad de Florida. Actualmente enseña en al Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE. UU. Solís es autor de diversos libros y artículos en la prensa académica.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.