Las encuestas del Diario muestran un descenso sostenido de Johnny Araya - TicoVisión
Escrito en 08/11/13 a 09:06:37 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Comenta Antonio Álvarez Desanti,  que  si observamos los resultados de las encuestas electorales y notablemente la última de 06 de Octubre del 2013, se podía ver una secuencia  de fotografías que indicaban el...

Las encuestas del Diario muestran un descenso sostenido de Johnny Araya - TicoVisión


08 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Las encuestas del Diario muestran un
descenso sostenido del candidato Johnny Araya



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 8 de noviembre de 2013.-  Comenta Antonio Álvarez Desanti,  que  si observamos los resultados de las encuestas electorales y notablemente la última de 06 de Octubre del 2013, se podía ver una secuencia  de fotografías que indicaban el movimiento  ascendente del PLN, y de su candidato Johnny Araya Monge. En general cada uno de nosotros no presta cuidado a ese tipo de afirmaciones y se las traga.

Pero es labor de un educador  velar porque los instrumentos con que se construye la ciencia social estén bien utilizados y sus resultados correctamente comentados. Más aún si estos resultados son publicados en un periódico de circulación nacional y más allá de las consideraciones sobre nuestras valoraciones de los  periódicos de mayor circulación, no hay que dejarlos hacer lo que quieren con la opinión pública.

El periódico La Extra miente, porque al comparar las dos encuestas es notable que el PLN, no acapara de manera tan apabullante la intención del voto y omite estudiar el tema del abstencionismo electoral, por cierto muy elevado en las dos últimas encuestas.

La primera encuesta de 05 de Agosto del 2013,  fue analizada por Evelyn Jiménez Badilla. La última encuesta  publicada por el Diario Extra corresponde a su edición del día 06 de Octubre y fue analizada por Marcela Villalobos Ramírez.

Una primera llamada de atención a la periodista estriaba en la confusión de dos conceptos que son muy diferentes en estadística, uno es el sondeo y otro es la encuesta. Una encuesta es más precisa que un sondeo, y los fines y propósitos de cada uno de estos instrumentos de medición son diferentes.

Si fuera un sondeo como realmente lo señala la periodista, ni perdamos el tiempo haciendo comparaciones. Pero sabemos que el diario La Extra  le contrató una encuesta a la empresa Borge y Asociados.

RESULTADOS ELECTORALES DE LAS ENCUESTAS DE BORGE Y ASOCIADO SPARA PARA EL DIARIO LA EXTRA DE 5 DE AGOSTO 2013 y 06 DE OCTUBRE 2013

Fuente Diario Extra ediciones de 05 agosto 2013 y 06 Octubre 2013. ND, no hay datos. Elaboración de Guillermo Carvajal Alvarado
En los datos llama la atención que siendo 12 partidos los formalmente inscritos ante el tribunal Supremo de Elecciones, los datos solo consignan a 8 partidos políticos, lo normal sería consignar los 12 y colocar el  porcentaje de 0 por ciento.

Observación notoria de esta primera encuesta de 05 de Agosto 2013, dice la analista del periódico Extra lo siguiente: “Si bien es cierto, en comparación con el sondeo anterior el exalcalde perdió aproximadamente 4 puntos porcentuales, sigue manteniéndose sólido en el primer lugar.”  Esta afirmación es de mucha utilidad porque ciertamente por un cierto período, Johnny Araya Monge  fue el candidato que más rápido resolvió el asunto de la convención interna que en esta ocasión no se realizó por el retiro de los candidatos opositores en el seno del PLN y por la política de negociación llevada acabo por Johnny Araya,  no  obstante  conforme  fueron  apareciendo los

candidatos opositores de los otros partidos empezó una leve erosión de su fuerza política inicial. Ya para agosto del 2013 había perdido 4 puntos porcentuales.

Vamos a nuestro objetivo; ya la encuesta de agosto del 2013, registraba una pérdida de 4 puntos porcentuales para Johnny Araya, nuevamente en la encuesta de Octubre del 2013 su intención de voto conoce una pérdida de 2 puntos porcentuales. El poder colocar los resultados porcentuales adjudicados a cada candidato para las  dos encuestas en un solo cuadro nos muestra que los análisis hasta ahora hechos, carecen de rigor científico. Resulta claro  al ver comparativamente ambas encuestas que hay una tendencia mantenida a lo largo ya de varios meses al descenso del candidato del Partido Liberación nacional, Johnny Araya Monge.

En este sentido el cuadro resultó muy útil, y el ejercicio nos permite mostrar que hasta los mismos analistas políticos son poco rigurosos en sus apreciaciones y que, si bien es cierto la intención de voto favorece al candidato del PLN, cada día que pasa el número de adeptos decrece de forma porcentual y que desde el momento en que oficializó su candidatura a la fecha, Johnny Araya ha perdido un 5.9puntos porcentuales de la intención de voto. Lo que demuestra que mes a mes se deteriora su imagen y sus electores abandonan su partido. De mantenerse esta tendencia manifiesta en las encuestas para el primer domingo de febrero del 2014, es muy seguro que no alcance el 40 por ciento que le asegure a Johnny Araya la silla presidencial.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.