¿A qué jugamos en Costa Rica con el tema fiscal? - TicoVisión
Escrito en 08/11/13 a 10:07:22 GMT-06:00 Por Administrador
Luis Paulino Vargas S
Me temo, sin embargo, que hay dos desajustes económicos que, en algún momento y bajo ciertas circunstancias, podrían mezclarse y dar lugar a un coctel que podrían generar problemas, incluso problemas serios. Me refiero a...

¿A qué jugamos en Costa Rica con el tema fiscal? - TicoVisión


08 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿A qué jugamos en Costa Rica con el tema fiscal?



Por Luis Paulino Vargas Solís *

8 de noviembre de 2013.-  No me queda muy claro, a qué estamos jugando en Costa Rica en relación con el tema fiscal. O quizá si me queda claro y ello me genera, no se diga preocupación sino más bien angustia.

Si juzgo por declaraciones de Beatriz Ferreto que escuché por radio, la posición de los sindicatos pareciera resumirse en un “no me hablen de impuestos, que de eso no queremos oír nada”. Aclaro que esta es mi personal interpretación ya que, por su parte, la señora Ferreto lo expresa en tonos muy subidos y de manera muchísimo más dramática. Aclaro asimismo que desconozco si es una posición compartida por todos los sindicatos, aunque tiendo a suponer que al menos en una buena parte de ellos la comparten.

Las cúpulas del empresariado hablan de que para hablar de impuestos primero debe hablarse de “ordenar” el gasto público, para hacerlo más eficiente y racionalizar salarios, entre otros.

Me temo, sin embargo, que hay dos desajustes económicos que, en algún momento y bajo ciertas circunstancias, podrían mezclarse y dar lugar a un coctel que podrían generar problemas, incluso problemas serios. Me refiero a la sobrevalorización del colón y el ya citado déficit fiscal.

Por el momento, lo que veo es un tirar la bola para adelante o bien una actitud como de decir “a mí no me metan en eso…que otros lo resuelvan”.

A la larga el neoliberalismo criollo –sobre todo su ala radical- podría terminar agradeciendo esa actitud. Ello podría darle no solo un magnífico pretexto, sino también armas muy poderosas para entrarle a saco al Estado costarricense y machetearlo a fondo.


*Dr. Luis Paulino Vargas Solís. Licenciado en Economía; Maestría en Relaciones Internacionales; Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. Áreas de especialización: Globalización, desarrollo, estrategias de política económica, neoliberalismo, mercados y relaciones de poder, y movimientos sociales. Director a.i. Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE); Coordinador Programa Globalización, Cultura y Desarrollo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.