El Clan de los Araya Monge recibe un duro golpe: 1985 fue inolvidable - TicoVisión
Escrito en 09/11/13 a 08:31:11 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
No obstante, la noticia que conmovió al clan de los Araya Monge, fue un hecho situado en una sucursal bancaria situada en Filadelfia Guanacaste, un 14 de febrero del año 1985 en que fue perpetrado un asalto...

El Clan de los Araya Monge recibe un duro golpe: 1985 fue inolvidable - TicoVisión


09 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




EL CLAN de los Araya Monge recibe un duro golpe: 14 de febrero de 1985 fue una fecha inolvidable


Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

9 de noviembre de 2013.-  En el seno de la familia de doña Miriam Álvarez, y don José Araya Vargas, la noticia causó consternación, su hijo de idéntico nombre que su padre José Fabio Araya Vargas,  había sido mencionado en un acto violento.

Corría el año de 1985, ya en el seno de la familia el tema de la discusión de la filiación política de los hijos Johnny Araya Monge y su hermano José Fabio no había sido tomado con beneplácito en el seno la familia oriunda de Palmares. Más aún cuando su tío materno era el presidente de la república en ejercicio. Si eran los años en que ocupó la presidencia de la república de Costa  Rica don Luís Alberto Monge Álvarez. (1982-1986)

Ya en el seno del núcleo familiar, la división partidaria de los hermanos Araya Monge había tomado un rumbo definido, Luís Carlos y Rolando entregados a la causa del PLN, herencia que recogían del tío presidente y del padre diputado. En el seno familiar de una familia tradicional el mayorazgo ejerce siempre una atracción desmedida del padre por su hijo mayor, y por eso don José Fabio Araya Vargas y su madre Miriam Álvarez habían visualizado el talento del joven Rolando, la apuesta por el futuro político del joven lleno las expectativas de los padres, realizó sus estudios en la Universidad y se graduó satisfactoriamente, fue un miembro prominente del partido Liberación y su escalada no tuvo tropiezos en busca de la cima del partido, objetivo que logró al consolidarse como diputado, ministro y aspirante presidencial.

Su hermano Luís Carlos apoyó las ideas del padre  y estuvo siempre con un perfil más al lado de su hermano mayor, pero siempre dentro la militancia del PLN, lo que le valió ser diputado en el Período 2006- 2010 y viceministro marítimos, portuario y aéreo de la administración Chinchilla Miranda.

Algunos especialistas apuntan que hubo un fraccionamiento de la familia en sus aspiraciones políticas, por un lado Rolando Araya  Monge y  Carlos claramente definidos por la militancia del PLN y José Fabio y Johnny Araya Monge con militancias de ultra- izquierda, y así lo constata la página wikipedia cuando nos habla de la militancia de los hermanos Araya Monge:

Publicación del 15 de marzo de 1985 sobre el asalto bancario.
“Se llamó Movimiento Revolucionario del Pueblo (también a veces conocido como Partido de los Trabajadores, aunque sin relación con el nombre recién fundado en 2012) a una agrupación política costarricense de extrema izquierda que formó parte de la Coalición Pueblo Unido que agrupó a la mayor parte de la izquierda costarricense desde su relegalización en 1978 hasta la ruptura feroz en 1986. A ella perteneció en su juventud el futuro alcalde de San José y candidato presidencial del Partido Liberación Nacional Johnny Araya Monge . Uno de sus dirigentes era José Fabio Araya Monge, hermano de los políticos liberacionistas Rolando y Johnny Araya."

"Nació como Partido Revolucionario Auténtico y en principio se mostró como opuesto al partido tradicional histórico de la izquierda Vanguardia Popular."

"Fue fundado mayormente por intelectuales de clase media y de la "pequeña burguesía" costarricense. Sus posturas eran considerablemente ultraizquierdistas con una retórica militarista que llamaba a la revolución armada, desconfiaba de todos los sectores que no fueran los obreros más explotados, clamaba por el abstencionismo electoral y despotricaba con frecuencia contra los partidos tradicionales, incluyendo los dos principales de izquierda de esa época; Vanguardia Popular y el Partido Socialista Costarricense. Incluso apoyaron militarmente al Frente Sandinista de Liberación Nacional." (Tomado de wikipedia: Buscar por Movimiento revolucionario del Pueblo)  VER PAGINA

José Fabio Araya, ocupó cargos prominentes y mientras tanto, el joven estudiante  de la Facultad de  agronomía de la Universidad  de Costa Rica, su hermano Johnny Araya, ejercía funciones de alto nivel dentro de la juventud del (MRP), donde se encargaba de la  Comisión de Educación política y las Relaciones internacionales con los movimientos de ultra-izquierda como el frente sandinista de Liberación Nacional. (FSLN) y los grupos salvadoreños.

No obstante, la noticia que conmovió al clan de los Araya Monge, fue un hecho situado en una sucursal bancaria situada en Filadelfia Guanacaste, un 14 de febrero del año 1985 en que fue perpetrado un asalto por un grupo de militantes del MRP. El movimiento según fue citado en la época fue liderado por un comando del Movimiento revolucionario del Pueblo, nada menos que por un miembro del clan Araya Monge, sí, José Fabio Araya Monge fue el que lideró el comando que sustrajo fondos de la sucursal bancaria. Todo esto no solo produjo serías dificultades para una familia rural en pleno ascenso político, sino que a la vez produjo el enojo del tío que era el presidente de la república.

Y a partir del 14 de Febrero de 1985, las comparencias por este hecho fueron frecuentes y muy devastadoras para los padres, más aún cuando el mismo tío (Luis Alberto Monge) tuvo que pronunciarse y dijo que aplicaría el peso de la ley aunque fuera un familiar suyo. El asunto mereció editoriales en todos los periódicos del país.

En el seno familiar fue un duro golpe para el clan de los Araya Monge, pero el tiempo ha permitido que la asepsia del paso por la ultra- izquierda sea olvidado y que pese a que el primer nombramiento de Johnny Araya vino por su militancia en el MRP y no en el PLN. Hoy el pueblo.

De todo esto sacamos una conclusión: si se hubiera tratado de otros actores, la prensa nacional hubiera hundido a Johnny  Araya, pero en su nueva transición como miembro del PLN, encontró el perdón y el favor de una prensa que ha cerrado filas con el candidato verde y blanco a quien han exonerado de críticas y comentarios que curiosamente hoy endilgan a otros candidatos como es el caso de José María Villalta F.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.