Comunidad Internacional se moviliza ante catástrofe en Filipinas - TicoVisión
Escrito en 11/11/13 a 05:04:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia
Los anuncios se dan mientras el fenómeno meteorológico entró debilitado a Vietnam y el sur de China, luego de causar un severo desastre en el archipiélago filipino que en términos de vidas se estima en 10 mil muertos...

Comunidad Internacional se moviliza ante catástrofe en Filipinas - TicoVisión


11 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV / Notimex | Sucesos / Asia/ Filipinas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Comunidad Internacional se
moviliza ante catástrofe en Filipinas



Tokio, 11 de noviembre de 2013.-  Australia anunció hoy la donación de 10 millones de dólares para ayudar a las víctimas por el paso del tifón Haiyan en Filipinas, que se suma a donaciones de Estados Unidos y del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Los anuncios se dan mientras el fenómeno meteorológico entró debilitado a Vietnam y el sur de China, luego de causar un severo desastre en el archipiélago filipino que en términos de vidas se estima en 10 mil muertos, según un balance preliminar.

El canciller australiano Julie Bishop anunció este lunes asistencia humanitaria por 10 millones de dólares, incluido un equipo de asistencia médica, que se canalizará a través de organizaciones no gubernamentales australianas y de Naciones Unidas, de acuerdo a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
El paso del Tifón dejó una devastación de enormes proporciones y mucho más de diez mil muertos, pues continúan contabilizando y buscando entre los escombros.  Foto:AP

Aclaró que Australia está dispuesta a incrementar el monto de esa ayuda si es necesario, mientras el presidente de la Cruz Roja australiana, Robert Tckner calificó de "increíble" la devastación producida y estimó en 10 mil el número de muertos.

Foto:AP
La ayuda australiana se suma al envío de naves militares de búsqueda y rescate, así como aviones de transporte que ha enviado Estados Unidos, mientras Naciones Unidas anunció el envío, a través de su agencia en pro de la niñez (UNICEF) de 60 toneladas de ayuda.

Además la Unión Europea (UE) anunció asistencia humanitaria por 4.2 millones de dólares, más 10 millones provenientes de Reino Unido, mientras la embajada de Alemania dijo que llegarán desde ese país 23 toneladas de ayuda y equipos de rescate.

Por su parte, el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) Takehiko Nakao, ofreció las condolencias de esa institución a través de una misiva enviada al presidente filipino Benigno S. Aquino III y ofreció ayuda tanto inmediata como para las tareas de reconstrucción.

En tanto, en Manila se anunció que Arabia Saudita donara cien mil dólares a través de su Programa para el Desarrollo para el apoyo a los damnificados por Yolanda, como se denomina en el archipiélago al tifón.

Mientras tanto, la prensa filipina indicó este lunes que se trata del peor desastre natural en la historia del país, y señala que alrededor de 10 mil muertos es la cifra más cercana a las víctimas dejadas por el tifón.

Verifica la policía filipina el número real de muertos dejado por Haiyan

El director de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), Alan Purisima, afirmó hoy que se encuentra en la verificación del número real de personas muertas por el tifón Haiyan, que reportes previos elevaron a 10 mil.

Purisima habló este lunes en la capital filipina luego de que la víspera visitó la ciudad de Tacloban, la ciudad de las Visayas Orientales que se reporta destruida por completo tras el paso del súper tifón que se perfila como el más grave en los registros del archipiélago.

Reveló que efectivos de la PNP fueron también afectador por Yolanda, como se conoce en este país al tifón, inclusive muchos de ellos desaparecidos, lo que ha obligado a trasladar elementos desde otros puntos del país.

Por eso indicó que aún están verificando los informes de la oficina número ocho de la policía regional, Elmer R. Soria, quien aseguró el pa-
Foto:AP

sado sábado que sólo en la provincia de Leyte, una de las integrantes de las Visayas Orientales, había 10 mil muertos.

Además, aseguró que garantizará el orden en la zona afectada, luego de escenas de televisión mostrando saqueos en un centro comercial en Tacloban, y descartó la imposición de la ley marcial, señaló un reporte de la Phillippines News Agency (PNA).

En tanto, el Centro Nacional de Reducción y Manejo de Desastres (NDRRMC) sólo indicó que tenía información fehaciente de 709 muertos, 546 en Leyte, 98 en Tacloban y 65 en Eastern Samar, así como 57 desaparecidos.

El vocero de la institución, Rey Balido, dijo que hay problemas para contactar con sus oficinas en la zona de desastre, por lo que ignoran la realidad de la situación, señaló la versión electrónica de Inquirer.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.