Aprueban el proyecto que fortalece al CONAPAM - TicoVisión
Escrito en 11/11/13 a 10:14:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor CONAPAM fue concebido, según la Ley N.º 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, de 25 de octubre de 1999, como un órgano desconcentrado con personalidad jurídica...

Aprueban el proyecto que fortalece al CONAPAM - TicoVisión


11 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV / Armando Alonso González | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Aprueban el proyecto que fortalece al CONAPAM



San José, 11 de noviembre de 2013.-  Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 18462 Ley de Fortalecimiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor CONAPAM fue concebido, según la Ley N.º 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, de 25 de octubre de 1999, como un órgano desconcentrado con personalidad jurídica instrumental, adscrito a la Presidencia de la República y rector en materia de vejez y envejecimiento.


Con este proyecto se pretende dotar al CONAPAM del fundamento jurídico necesario para que presupueste, como propios, los recursos que reciba de cualquier institución o fondo estatal, claro está con la debida aprobación de la Contraloría General de la República, para asignarlos a las partidas que así lo requieran en programas, proyectos y acciones a desarrollar en procura de lograr el mayor bienestar de la creciente población adulta mayor del país.


También se busca asegurar que los recursos que CONAPAM ya recibe de FODESAF no salgan de su patrimonio, sino que ante la no ejecución por parte de sujetos que reciben transferencias, los recursos puedan ser presupuestados nuevamente en beneficio de la población adulta mayor del país, costarricense o extranjera con residencia legal, que se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema.
Diputado Luis Fishman Zonzinski

Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2014.

En la segunda parte de la sesión los diputados rechazaron una moción que pretendía abrir el Plenario en comisión general para conocer varias mociones de reiteración del expediente 18899 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2014.

La moción fue presentada por el legislador Luis Fishman Zonzinski que pretendía convencer a los parlamentarios para que este órgano legislativo conociera varias enmiendas del presupuesto que no fueron aprobadas en la comisión que estudió dicho plan.

El diputado Fishman señaló que es importante discutir y analizar profundamente el presupuesto y si es del caso, hacer las mejoras o correcciones necesarias.

Agregó que ha reiterado todas sus mociones y ninguna tiene que ver con el tema de quitar partidas o incluirlas, sino simplemente sobre el control del gasto.

"El jueves pasado seguí con mucha atención la participación de la doctora María Eugenia Venegas, y realmente con la propiedad que la caracteriza, hizo un análisis del presupuesto desde la perspectiva de la educación y parte del problema que tenemos con los presupuestos públicos es que hay un mandato constitucional del 8 por ciento del PIB, y lo mínimo que podemos tener es una información de cómo se están utilizando los recursos " dijo el diputado.

Por su parte la diputada Sianny Villalobos Argüello señaló que votó de forma negativa la moción ya que en un año electoral prevalece mucho el apasionamiento político e indiscutiblemente cuando se defiende dicha moción no se refiere a ningún momento al presupuesto que se está revisando.

"Cuando hablamos de presupuestos municipales engañaríamos a la ciudadanía costarricense pensando que aquí en este Plenario Legislativo estamos viendo presupuestos municipales, el artículo 170 de la Constitución Política establece la autonomía de los Gobiernos locales, en el seno de cada uno de ellos, se definen los presupuestos y  van a la Contraloría General de la República, por lo que no tienen razón de ser aprobar una moción cuando hablamos de temas municipales" explicó la legisladora.

El proyecto del Presupuesto Nacional es discutido en el Plenario Legislativo durante el mes de noviembre.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.