Fuerte golpe al narcotráfico con nueve allanamientos en San José, Corredores y Liberia - TicoVisión
Escrito en 12/11/13 a 07:27:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
Oficiales de la Policía de Control de Drogas, PCD, del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon una estructura narco de tráfico local de drogas compuesta por 12 personas que operaban desde el Hotel España...

Fuerte golpe al narcotráfico con nueve allanamientos en San José, Corredores y Liberia - TicoVisión


12 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Fuerte golpe al narcotráfico con nueve
allanamientos en San José, Corredores y Liberia



San José, 12 de noviembre de 2013.-  Oficiales de la Policía de Control de Drogas, PCD, del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon una estructura narco de tráfico local de drogas compuesta por 12 personas que operaban desde el Hotel España, ubicado en San José centro, avenida 5 y 7, calle 8 y que proveía de drogas al mercado local y a dos privados de libertad del Centro Penal de Liberia, quienes a su vez la distribuían ahí.

Desde hace varios años la PCD recibió información sobre la venta indiscriminada de droga en el hotel y en las inmediaciones de este, producto de lo cual se efectuaron varias detenciones y allanamientos. Pese a ello, la venta de droga persistió en el Hotel, por lo que se decidió realizar desde junio 2013 una investigación más exhaustiva que arrojó los resultados de este 12 de noviembre del 2013.

Así se determinó que la estructura criminal estaba liderada por un sujeto de apellido Umaña, alías “Compay”, quien en asocio a otro de apellido Sandoval (nicaragüense), alias “Chancho” mantenían roles tanto de administradores como de expendedores directos de droga. Ellos utilizaban el hotel únicamente como mampara, para así poder desplegar su actividad ilícita dentro de él, al parecer con la anuencia del propietario de la patente de funcionamiento, quien conoce y facilita el negocio ilícito a cambio de dinero.

ESTRUCTURA. Es así como este 12 de noviembre se detuvo a Umaña (líder), a Sandoval (líder), una mujer de apellido Wu, quien almacena, prepara y realiza entregas de cantidades considerables de droga, a dos sujetos de apellido Vargas, Fallas y otro Calderón, quienes fungen como administradores de las ventas; a uno de apellido Herrera y Mattison, quienes fungen como robot o transportistas de droga. Además, se seguirá causa penal contra un sujeto de apellido González, conocido como “Pantera” y a Rojas, quienes se encuentran actualmente recluidos en Liberia. El suplidor de la organización es un sujeto de apellido Arias, quien fue detenido en Corredores.

La desarticulación se alcanzó luego de nueve allanamientos efectuados en San José centro, avenida 5 y 7, calle 8; en Barrio María Auxiliadora, Aserrí; Cristo Rey, San José; San José, avenidas 7 y 9 calle 8; León XIII, Tibás, San José y en Barrio Novedades de San Juan de Dios, Desamparados, San José; Corredores y Liberia.

DECOMISOS. Hoy decomisaron cuatro armas de fuego, 526.170 colones, 120 dólares, cuatro cajas de munición calibre 45, 25 municiones de escopeta, 36 dosis de marihuana y 6.540 dosis de crack.

CASOS DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN. Se realizaron cuatro investigaciones paralelas: Caso Gordo, concluido el 27 de agosto de 2013, con la detención de tres personas y el decomiso de 48 dosis de crack y 58.000 colones. Caso Ever: concluido el 11 de setiembre del año en curso con la detención de una persona y el decomiso de 300 dosis de crack. Caso Calle Real: concluido el 05 de octubre con la detención de un sujeto cuando intentaba introducir al Centro Penal de Liberia 50 gramos de cocaína base crack y 40 gramos de marihuana y el caso Gato finalizado el 22 de octubre del año en curso con la detención de un sujeto y el decomiso de 359 dosis de cocaína base crack. Así se les decomisó 707 dosis de crack, 58.000 colones, 50 gramos de cocaína base crack y 40 gramos de marihuana. Los sujetos quedaron en manos de autoridades judiciales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.