Primer debate presidencial sobre Educación, cultura y tecnología: Elecciones 2014 - TicoVisión
Escrito en 16/11/13 a 08:23:19 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Aunque se propusieron tres ejes temáticos, la educación concentró el esfuerzo de los candidatos y por eso se sintió una cierta debilidad en los dos restantes temas: cultura y tecnología.

Primer debate presidencial sobre Educación, cultura y tecnología: Elecciones 2014 - TicoVisión


16 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Analisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Primer debate presidencial
sobre Educación, cultura y tecnología



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

16 de noviembre de 2013.-  El miércoles  15 de  Noviembre Se llevó a cabo el debate presidencial cuyo eje temático  fue  Educación, cultura y tecnología, organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el debate tuvo lugar en el auditorio nacional en Pavas.

Los organizadores de la actividad dividieron el debate en dos bloques  y la adscripción a los mismos se hizo por sorteo, así que en el primer bloque estuvieron: Héctor Monestel, Sergio Mena, José Miguel Corrales,  Oscar López y el segundo  quedó integrado por: Otto Guevara, Rodolfo Piza Rocafort, Luis Guillermo Solís, y José María Villalta. No asistieron al debate Justo Orozco, Manuel Avendaño, José Manuel Echandi y Johnny Araya, el Dr. Muñoz no fue invitado por no estar claro previo a la organización del debate si estaría o no dentro de los aspirantes a la presidencia en el 2014.  El debate fue transmitido por el canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

Absolutamente reprochable las ausencias de los candidatos, de los presidenciales que rehúyen el debate y la confrontación de ideas y el querer dar sus puntos de vista. Muy notable la ausencia de Johnny Araya Monge por ser el candidato del partido que está en el poder y por estar ubicado entre los candidatos que ostentan la condición de candidato fuerte para disputar la silla presidencial.

Muy importante la comparecencia de los candidatos y sus puntos de vista, algunos aprovecharon muy bien la oportunidad de estar en el primer foro de discusión y debate, me refiero a Sergio Mena, quien habló con pasión, con claridad y fue contundente en sus propuestas ye exigencia de una mejor organización de  la educación universitaria privada. Héctor Monestel, se ve que ha pensado el tema, pero tuvo serias dificultades para lograr exponer sus argumentos, los tiempos asignados hicieron que en muchas ocasiones se hiciera tragadas las palabras.

Luis Guillermo Solís, demostró como educador, estar al tanto de los grandes problemas de la educación y dio pinceladas de algunos cambios necesarios para mejorar el sistema desde la base hasta la cúspide. José María Villalta sobresalió, más por su vehemencia expositiva y por una barra bulliciosa que lo acompaño, que por la exposición concreta de argumentos y  propuestas, muy discursivo y sin duda logró arrancar aplausos en varias ocasiones. Otto Guevara, pareció menos Libertario,  y mostró su preocupación por el tema que es eje fundamental de muchos de los logros de nuestra sociedad. Le tocó abrir el segundo bloque y fue excesivamente complaciente con sus contrincantes. Inicio su exposición de manera pausada.

Algunos consensos generales sobre los tres ejes temáticos, siendo por ejemplo el tema tecnológico el más olvidado, porque el tratamiento del tema que hicieron los candidatos presidenciales fue más bien sobre cómo la educación debe aprovecharse de la tecnología para un mejor estilo de educación más moderno.  En esta línea todos están de acuerdo en ampliar la cobertura de internet en las escuelas y colegios y lograr el internet de banda ancha para facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La Educación sigue siendo un tema neurálgico para todos los candidatos y ninguno quiso ser confrontativo con el tema del 8 por ciento del producto interno bruto para el ministerio de educación.  Otto Guevara, advirtió  que no se justificaba un superávit en el Ministerio de Educación y que de existir los dineros, podrían invertirse en otros sectores de la economía.

De igual manera hay coincidencias en la necesidad de profundizar el aprendizaje de una segunda lengua en el sistema educativo.  De igual forma hubo coincidencia en vigilar más de cerca las universidades privadas y sus programas de formación de educadores, y en general de revisar la calidad de la formación de los profesionales en educación, aunque no se mencionaron formulas precisas para innovar el sistema educativo. Si se mencionó una idea que nos parece importante, que es la de descentralizar la toma de decisiones en la educación del ministerio hacia los directores de los centros educativos.

En el eje cultura, le correspondió a Luis Guillermo Solís introducir el tema de la autonomía de los pueblos indígenas,  y ahí su propuesta fue muy precisa en el sentido de respetar la decisión en cuanto al campo de los recursos hídricos y nuevas represas. Pero en general, la profundización del tema de las lenguas indígenas no fue abordado.

Aunque se propusieron tres ejes temáticos, la educación concentró el esfuerzo de los candidatos y por eso se sintió una cierta debilidad en los dos restantes: cultura y tecnología.

La comparecencia pública logró hacer visibles a algunos candidatos y fue un foro importante para quienes tuvimos el placer de escuchar el debate y en verdad que este tipo de foros empieza a decantar la responsabilidad de los candidatos y la seriedad con que miran el futuro de la nación y por eso hubo auto- excluidos, posiblemente porque no tenían nada que decir sobre uno de los baluartes de la sociedad costarricense, nuestro sistema educativo.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.