Por qué estamos como estamos: ¡Pensemos el voto 2014! - TicoVisión
Escrito en 18/11/13 a 10:11:33 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Chinchilla resaltó las mejoras en Seguridad y la caída en la tasa de homicidios, antes que cualquier otro de los factores. También destacó los avances puntuales en materia ambiental, aunque el país sigue estancado y...

Por qué estamos como estamos: ¡Pensemos el voto 2014! - TicoVisión


18 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Por qué estamos como estamos:
¡Pensemos el voto 2014!



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

18 de noviembre de 2013.-  Muchos se hacen la pregunta ¿Por qué estamos como estamos, Sí en el país hay riqueza, crecimiento económico, tenemos una población educada y calificada, somos respetuosos con el ambiente?,…, ¿Por qué estamos como estamos?

La respuesta es simple y concluyente: porque nada de lo anterior es cierto, o lo es a medias; es decir, es una falacia inventada por el Gobierno Neoliberal para mantener al pueblo bajo ese concepto a base de demagogia política. Aunque expertos dicen “que el país se estanca”, la Presidente insiste en convencernos de que “el balance es positivo”, tal y como se desprende del XIX INFORME DEL ESTADO DE LA NACIÓN. Veamos algunos puntos de la falacia que el Gobierno Neoliberal presenta:

El decimonoveno Informe del Estado de la Nación concluye que “Costa Rica se estanca entre la falta de ejecución de la política, mitos que nos impiden tomar decisiones importantes y el choque de dos visiones: los que ven un país excepcional y los que ven uno en declive”. La Presidente Laura Chinchilla pertenece al primero de esos bandos sin duda.

La mandataria resaltó principalmente los balances positivos del diagnóstico anual de cómo están los indicadores socioeconómicos, ambientales y más. Aseguró que la mayor parte de los hallazgos en situaciones coyunturales son buenos y dejan bien parada a su gestión.

Chinchilla resaltó las mejoras en Seguridad y la caída en la tasa de homicidios, antes que cualquier otro de los factores. También destacó los avances puntuales en materia ambiental, aunque el país sigue estancado y consumimos más de lo que la naturaleza nos da y el sistema institucional falla. También prefirió ver el crecimiento económico sostenido aunque el Informe señala que "aumentó la desigualdad en la distribución de los ingresos (la riqueza)". El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, muestra que Costa Rica está entrando en una etapa de elevada desigualdad similar a la ocurrida a finales de la década de los años noventa. En el 2012 se alcanzó la segunda cifra más alta en 25 años. Al respecto Chinchilla dice que “No va a haber manera de combatir el problema de la desigualdad sino tratamos el tema de la reforma tributaria…”.

Veamos ahora la verdadera situación de la realidad nacional que se refleja en el XIX INFORME DEL ESTADO DE LA NACIÓN “Incentivos salariales del sector público superarán los ¢883 billones en el 2014”; SEGÚN ANÁLISIS BASADO EN EL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA.

Un estudio realizado por el economista y experto en temas financieros, Marvin Calderón Gómez, llegó a la conclusión de que “los incentivos salariales del Gobierno Central, universidades y otras instituciones con cargo en el Presupuesto Nacional, superarán los ¢883 billones en el 2014”.

Dicho dinero proviene de pluses salariales (retribución de años servidos), dedicación exclusiva (porcentaje por ejercicio liberal profesional), salario escolar (corresponde al 8,9% del ingreso) y otros incentivos.

Si todos estos gastos en los que el Gobierno incurre se utilizaran para inversión pública, se construirían 72 torres médicas como la que se quiere edificar en el Hospital de Niños, o 165 cárceles nuevas y modernas, o 112 centros educativos, o 9.000 kilómetros de carreteras para este país”, continúa diciendo Calderón Gómez.

Y dice Calderón Gómez “Lo cierto del caso es que si Costa Rica invirtiera en infraestructura productiva, educación, salud y seguridad podríamos lograr que cada año los niveles de pobreza y desempleo desaparezcan y que las calificadoras de riesgo vean con diferentes ojos al país”, destacó el economista y experto en temas financieros, Marvin Calderón Gómez. Por otro lado “la CCSS pagará ¢47.947 millones en aguinaldo a 289.165 pensionados”.

En otras palabras, los incentivos salariales del sector público superan en más de 18.416 veces lo que la CCSS paga en aguinaldo a los pensionados; o sea y en conclusión, el déficit fiscal no es la cuestión y además no se resuelve con una “Reforma Tributaria” que cobre más impuestos a las clases medias y bajas y se los quite o condone a las más altas, como sugieren la Presidente y el Ministro de Hacienda del Gobierno Neoliberal, sino con una Reforma Salarial que elimine esos pluses salariales y otros beneficios a gremios, altos jerarcas y ejecutivos, puestos de trabajo privilegiados y argollas.

La Presidente insiste en que su gobierno dejará obras importantes de infraestructura.

Todos nos preguntamos si ella se referirá a la colección de puentes Bailey colocados en todas las principales vías de Costa Rica ("Costa Bailey" en la jerga popular), debido al continuo y reiterado colapso vial, originado por décadas de abandono, a causa de una clara negligencia política como producto de haber cambiado el modelo de Estado Solidario, de Estado Constructor y Desarrollador de Infraestructura; al haber convertido al ente rector de infraestructura pública, el MOPT, en un elefante blanco, a su Ministro en un fantoche político y lo que es peor, haber cambiado ese modelo que funcionaba bien, por uno de Corrupción Político-Empresarial, al haber creado y dado facultades políticas y administrativas al Consejo Nacional de (Corrupción) Concesiones y las económicas al Consejo Nacional de (Vividores) Vialidad.

Es así como entre el ente rector de Corrupción (CNC) y el ente Vividor de Chorizos (Conavi) y con la complacencia y contubernio de la Asamblea (del Ejecutivo) Legislativa, se cuecen “Chorizos” como estos: “Diputados envían a subcomisión proyecto de convenio de préstamo para construcción de la carretera a Limón”; “Contrato financiero para ruta a Limón establece que los conflictos entre las partes deberán dilucidarse en China”; siguiendo la pura tradición de Corrupción en la Concesión de Chorizos; tal y como lo hicieron con la Refinería China que presentaba casi los mismos vicios de corrupción, de ilegalidad e inconstitucionalidad.

Chinchilla resaltó las mejoras en seguridad y la caída en tasa de homicidios, antes de otros factores. Veamos entonces lo que dicen los encabezados noticiosos de la seguridad nacional y ciudadana: “Asaltos en bus se disparan a fin de año y la vigilancia policial no es suficiente”; “Puntarenas vive ola de asaltos; bandas de jóvenes serían las responsables”; “Interamericana y Costanera son un atentado para los transportistas; 53 asaltos millonarios en 21 meses”; “Reo lidera desde la cárcel de Limón grupo que cometía millonarios asaltos de contenedores que ingresaban desde Panamá”; “Grupo se organiza para presentar denuncia por constantes asaltos en cercanías de puentes del Castella y ‘La Platina’”, etc., etc.

Veamos qué ocurre con la educación, indispensable según señalan los expertos para salir y combatir la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, temas también mencionadas por Chinchilla: Los titulares que brillan son: “Botellas de licor, drogas, 14 cuchillos, 3 armas de fuego se decomisaron hasta hoy en centros educativos”; “Cientos de aulas cerradas debido a huelga de esta mañana”; “Deserción presiona constantes esfuerzos de cambio en programas de educación”; obviamente así nunca se va a lograr que la mayoría se gradúe al menos de bachilleres y mucho menos que un alto porcentaje logre una educación técnica superior, o domine un segundo idioma, como exigen las empresas y empleadores privados.

Pero aparte del “porqué estamos como estamos” y a manera de reflexión.  ¿Quién es el responsable de que estemos como estemos?

Obviamente el Gobierno Neoliberal y sus políticas; pero también usted; SÍ, usted que votó por el Gobierno Neoliberal es su cómplice y coautor de esta debacle, así que, para estas próximas elecciones, piénselo bien y medite su voto; que la Patria, sus hijos y sus nietos se lo van a agradecer.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.