Rumbo a una segunda ronda electoral en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 19/11/13 a 08:36:49 GMT-06:00 Por Administrador
Johnny Schmidt C.
Hoy, a 2 meses y medio de las elecciones, es claro que el pronóstico que hicimos en aquel momento fue veraz y se apega a la realidad que hoy tenemos, donde cada día es más clara una segunda ronda, aunque Enero será...

Rumbo a una segunda ronda electoral en Costa Rica - TicoVisión


19 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Análisis / Político | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Rumbo a una segunda ronda electoral



Por Johnny Schmidt C.

19 de noviembre de 2013.-  Aproximadamente tres meses atrás escribí un artículo titulado ¿Quién ganará las elecciones 2014? donde se hizo un análisis partido por partido con respecto a las posibilidades reales en la próxima contienda electoral.

Hoy, a 2 meses y medio de las elecciones, es claro que el pronóstico que hicimos en aquel momento fue veraz y se apega a la realidad que hoy tenemos, donde cada día es más clara una segunda ronda, aunque Enero será el mes definitivo donde algunos bajarán y otros subirán.

En ese primer artículo habíamos dicho que habían 7 partidos que podrían estar en esa segunda ronda y que se podrían dar 21 escenarios distintos, y es lo que intentaré analizar en éste segundo artículo.

Voy a iniciar con los escenarios a los que la lógica colocaría cómo menos probables a ver que resulta :

1.- FA – PNG
Aquí tendríamos un escenario entre dos propuestas muy distintas, una un poco extremista y otra más equilibrada y pragmática. ¿Cómo se distribuirían los votantes que en la primera ronda no votaron por ninguna de estas dos propuestas?

Es probable que el FA pueda obtener el apoyo de la gente del Partido de los Trabajadores, por la inclinación izquierdista y creo que una parte de los simpatizantes del PAC, la línea progresista representada por Mendoza y Claudio Monge, pero no de la parte conservadora (que es la más fuerte) y que se inclinarían por la propuesta equilibrada, al igual que lo harían los demás partidos con tendencias derechistas y los religiosos. Resultado final = Sergio Mena Presidente.

2.- PNG – ML
Al igual que en el caso anterior, dos propuestas diferentes. La del ML extremadamente derechista a pesar de los ofrecimientos populistas hechos en campaña, mientras que nuevamente la propuesta del PNG es mucho más equilibrada. Creo que todo lo que esté orientado a la izquierda apoyaría al PNG porque dentro de su propuesta está la protección a los recursos naturales, a la CCSS, y al agua. Veo a parte del PLN y del PUSC, sobre todo las cúpulas cercanas a Guevara pero no al grueso de los simpatizantes Resultado final por muy estrecho margen = Sergio Mena Presidente.

3.- PLN – PNG
Creo que al PLN le pesaría mucho los dos gobiernos que lo anteceden y aunque es muy probable que la clase alta se le una al PLN, el grueso de la población le apostaría al cambio. Resultado final = Sergio Mena Presidente.

4.- PNG – PUSC
Al igual que en el caso anterior, al PUSC le va a pesar mucho los antecedentes dedos de sus expresidente y lo sucedido con el ex candidato Hernández. Resultado final = Sergio Mena Presidente.

5.- PN – PNG
Este si es un escenario interesante y creo que aquí es a Sergio Mena y al PNG al que le pesaría ser completamente nuevos y veo a la gente apostándole a la experiencia del Sr. Corrales. Resultado final = José Miguel Corrales Presidente.

6.- PNG – PAC
Teniendo en cuenta que muchos de los hoy simpatizantes y militantes del FA proceden del PAC, creo que retornarían a su casa y pondrían al PAC en una situación de ventaja, sin embargo la línea de Corrales la veo más cercana al PNG. Resultado final por margen muy estrecho = Luis Guillermo Solís Presidente.

7.- PUSC – PLN
Aquí estaríamos frente al clásico escenario del bipartidismo y creo que el electorado le apostaría a la continuidad del PLN. Resultado final = Rodolfo Piza Presidente.

8.- FA – PUSC
Otro escenario complicado. Sin embargo pienso que para el mes de abril la ideología de extrema del FA le estará pesando mucho y pronosticaría un resultado final así : Rodolfo Piza Presidente.

9.- PUSC – PAC
Aquí si veo un único ganador y por amplio margen. Luis Guillermo Solís Presidente.

10.- ML – PUSC
Otro de los escenarios complicados donde Otto Guevara se ganará a la gente con sus ofrecimientos populistas que los acrecentará y veo el siguiente resultado: Otto Guevara Presidente.

11.- PUSC – PN

Siento que la figura de Piza no arrastra, no convence. Resultado final = José Miguel Corrales Presidente.

12.- PLN – FA
Un escenario muy complicado. Yo me atrevería a pensar que a lo interno del PLN ellos quisieran llegar a esa segunda ronda y enfrentarse a los partidos de extrema (FA y ML) porque es donde el escenario los favorece, sin embargo estoy convencido que el PLN no le podría ganar a ninguno de los restantes 6 partidos que hoy analizamos aquí, así que: Resultado Final = José María Villalta Presidente.

13.- ML – PLN
Igual que en el anterior, es un escenario difícil, sin embargo y por la misma razón: Otto Guevara Presidente.

14.- PLN – PN
No merece comentarios. José Miguel Corrales Presidente.

15.- PAC – PLN
Igual que el anterior. Luis Guillermo Solis Presidente.

16.- PN – FA
Este es uno de los escenarios más complicados, donde creo que a Villalta le pesaría la juventud y la ideología frente a un candidato más equilibrado y con una experiencia política de muchos años. Resultado: José Miguel Corrales Presidente.

17.- ML – PN
No me cabría duda en pensar que el resultado final sería: José Miguel Corrales Presidente.

18.- PN – PAC
Llego a éste posible escenario y aquí si me pegué porque veo dos propuestas similares y a dos candidatos similares. Pero, después de reflexionar un rato, creo que aquí tendrá mucho peso los años del PAC como partido. Así que sería: Luis Guillermo Solís Presidente.

19.- PAC – FA
Aquí sí creo que todos los partidos o los votantes que no votaron por Villalta en primeras se inclinarían por el PAC. Resultado: Luis Guillermo Solís Presidente.

20.- FA – ML
Creo que éste es el escenario más difícil de todos. Las dos extremas. Creo que por una mínima, muy mínima podría ser: José María Villalta Presidente.

21.- ML – PAC
Creo que aquí si se inclina la balanza para el PAC. Luis Guillermo Solís Presidente.

Debo recalcar que éstos pronósticos son muy subjetivos y estarán sujetos a lo que ocurra durante Diciembre y Enero, pero sobre todo lo que ocurra el 2 febrero que será el día en que todos sepamos cual era el apoyo REAL que cada partido y cada candidato tenían, porque las encuestas hasta ahora han sido malas y no han reflejado la realidad en ningún momento.


Artículo anterior relacionado:

http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=13447

Comentarios de este artículo:
 
 Rumbo a la segunda ronda electoral
Escrito en 19/11/13 a 10:16:42 GMT-06:00 Por Nydia
Me parece que lo que si es seguro es segunda ronda, pero es PL contra una gran alianza de partidos con PNG, PASE, PT, PN, PAC, encabezado por Frente Amplio

 re: Rumbo a la segunda ronda electoral
Escrito en 19/11/13 a 12:03:02 GMT-06:00 Por Guillermo Carvajal
En realidad a los escenarios señalados por el autor les hace falta el respaldo del comportamiento de cada partido en las encuestas parciales.

Me parece que hay escenarios que se señalan que aparecen imposibles.

El escenario más realista será una segunda ronda entre el PLN y el FA, o quizá el PC y porque no el Moviemiento Libertario. Los otros partidos aun  con las dudas de las encuestas aparecen muy rezagados a su vez porque no están presentes en los medio.

El autor construye escenarios teóricos y me parece que el dato fáctico es fundamental en la construcción de modelos. Pero se aprecia el esfuerzo del autor.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.