Johnny Araya Monge Algunas verdades ocultas de su itinerario político - TicoVisión
Escrito en 19/11/13 a 12:09:32 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Inicia el joven Johnny Araya Monge,  su carrera política como dirigente estudiantil en la Sede de Occidente  de la Universidad de Costa Rica, contaba apenas con 19 años cuando fue electo como presidente de la...

Johnny Araya Monge Algunas verdades ocultas de su itinerario político - TicoVisión


19 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión Política | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Johnny Araya Monge Algunas
verdades ocultas de su itinerario político



19 de noviembre de 2013.-  Inicia el joven Johnny Araya Monge,  su carrera política como dirigente estudiantil en la Sede de Occidente  de la Universidad de Costa Rica, contaba apenas con 19 años cuando fue electo como presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente y a su vez como representante ante el Consejo Superior estudiantil. Su  visión y gusto por el poder proviene del seno familiar donde su padre fue diputado, su hermano Rolando, su hermano Carlos y su tío Luis Alberto presidente de la república.  El joven creció en el seno de una familia de políticos y agricultores y empresarios y realizó sus estudios primarios y secundarios en su natal Palmares de Alajuela, y aunque en el seno familiar lo normal y natural es que fuera desde sus inicios un militante liberacionista no fue así. El joven Johnny inicio sus andanzas políticas al lado de los grupos de izquierda universitaria y nacional.
 
Su primer cargo de elección popular lo logró como candidato  por la coalición de Pueblo Unido. Fue regidor suplente ante la Municipalidad de San José y por enfermedad del  regidor propietario pasó a ser regidor municipal para el período de 1982-1986 La agrupación Pueblo Unido fue una grupo de partidos de ultra-izquierda. Para esos años Johnny Araya era militante del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Curiosamente en este mismo período su tío  Luis Alberto Monge Álvarez fue electo presidente de Costa Rica por el partido Liberación Nacional.

Durante la administración de su tío Luis Alberto Monge los hijos de José Fabio Araya Vargas, dos veces diputado, y ministro de Obras Públicas  y Miriam Monge Álvarez, hermana del presidente Monge Álvarez, fueron una piedra en el zapato del presidente, por su militancia en la filas de un partido señalado para la época como ultra izquierdista. Y además por el sonado caso del asalto a la sucursal bancaria del banco Nacional de Costa Rica, en Filadelfia Guanacaste, donde su hermano José Fabio apareció como imputado. Un 14 de Febrero de 1985, se dio  este hecho violento en la sucursal bancaria de Filadelfia.

Para el presidente de la república Luis Alberto Monge fue una muy mala noticia que uno de sus sobrinos, quien junto con Johnny Araya representaba a la izquierda de la familia, fuera involucrado y llevado a cumplir prisión preventiva.  En el seno de la administración Monge Álvarez el caso llegó a ser discutido en Consejo de gobierno, ante lo cual el presidente Luis Alberto Monge declaró que su sobrino sería juzgado con todo el peso de la ley pero que no le correspondía a él como presidente sino al poder judicial en virtud de la división de poderes que rige en nuestra constitución.

Johnny Araya Monge concluyó sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica el mismo año que fue electo regidor e inició su carrera como regidor municipal. Aquí inició su carrera política profesional para no alejarse nunca más de la función municipal, donde fue electo por varios períodos como Ejecutivo Municipal que tenía funciones algo similares a la de los actuales alcaldes con la diferencia de que no era de elección popular, sino era un nombramiento del Concejo Municipal.

En el seno del Concejo Municipal,  Johnny Araya Monge inicia su camino como un hábil negociador político, ya que para ser electo como presidente Ejecutivo requería de amarrar los votos de varios de los partidos representados en el Concejo Municipal de San José. Por ello aunque habiendo sido electo por un partido de izquierda,  pronto visualizó su integración al partido Liberación Nacional, cuya fuerza electoral en el cantón Central de San José ha sido notable desde 1953.

En su permanencia en la Municipalidad de San José hubo varios recursos de petición para sacarlo del cargo por la vía de no ser habitante del cantón Central, pero por aquellos años el Tribunal Supremo de Elecciones fue poco vigilante del cumplimiento de las disposiciones del código Municipal  que señalan muy clare -

mente que para ocupar puestos de elección municipal es un requisito residir en cantón donde se es electo y además haberse inscrito dos antes como votante en el cantón donde será electo.

Varias tentativas y las notas de prensa, dan cuenta de múltiples gestiones emprendidas por los regidores de los partidos de oposición a Liberación Nacional.  En la última ocasión en el 2009,  lo salvó un recurso de amparo del regidor del partido Integración Cristiana, el  regidor Roberto  Delgado quien fue electo por el cantón de San José, distrito Merced, pero que  residía en el cantón de Moravia, el argumento salvador del regidor Roberto delgado fue  que su vida social y familiar se llevaba a cabo en el distrito que lo eligió, el recurso salvó a Johnny  Araya quien había sido electo y residía en el cantón de Escazú, y se acogió al recurso.

El paso de Johnny Araya Monge por la Municipalidad no ha sido una carrera fácil, ha estado plagada de denuncias y acusaciones algunas pendientes de resolución pero hay que decir que el hombre aprendió a luchar contra quienes se atrevían a oponerse a sus ideas.  Siempre uso dos mecanismos, o aislarlos y convertirlos en minorías, o negociar regalías para las comunidades que representan síndicos y regidores y para eso creó la Unidad de Mejoramiento de barrios, una verdadera oficina especializada en concretar  pequeñas obras a nivel el cantón central.

Quizás una de la virtudes de Johnny Araya Monge, fue la de a través de la municipalidad de San José, en el caso concreto la municipalidad con más dotación de presupuesto a nivel de los 81 municipios del país. Ahí vislumbró un nuevo sueño convertirse en una figura nacional,  meta que logró para la campaña electoral del 2010 cuando figuró como pre- candidato  presidencial en las elecciones internas del partido Liberación nacional.

Si bien es cierto, los resultados electorales de su comparecencia en estas instancias nacionales fueron muy malas, este hecho lo dejó posesionado en el partido Liberación Nacional e hizo que se olvidara su vieja militancia de izquierda y de ello que se olvidara que fue electo en su primer cargo político por una coalición a la que en su función como regidor traicionó. Esta es la carrera de quien hoy pretende convertirse en presidente de los costarricenses.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.