La izquierda costarricense: Historia - TicoVisión
Escrito en 20/11/13 a 11:52:35 GMT-06:00 Por Administrador
Vladimir De La Cruz
La izquierda costarricense puede verse desde tres perspectivas, la anterior a la comunista, la comunista que desarrolló al Partido Comunista de Costa Rica (PCCR) y la no comunista.

La izquierda costarricense - TicoVisión


20 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales / Historia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La izquierda costarricense


Por Vladimir de la Cruz *

20 de noviembre de 2013.-  La izquierda costarricense puede verse desde tres perspectivas, la anterior a la comunista, la comunista que desarrolló al Partido Comunista de Costa Rica (PCCR) y la no comunista.

La izquierda anterior al PCCR agrupa a una serie de movimientos y partidos políticos como el Partido de Obreros y Artesanos, en 1886, el Independiente Demócrata en 1893, los partidos Obreros de Limón, San José y Grecia en 1913, en cierta forma el Centro de Estudios Sociales Germinal, fundado por Joaquín García Monge, Omar Dengo, Carmen Lyra, José María Zeledón y otros, el Partido Socialista de Costa Rica del Dr. Aniceto Montero en 1919, se puede considerar de igual manera el Partido Reformista de Jorge Volio, el Partido Comunista de Centroamérica de 1923, fundado por Farabundo Martí, la Sección costarricense del APRA en 1928, el Partido de Unión de Centro y Sur América y las Antillas en 1927, la Joven Centroamérica de 1927, la Asociación Revolucionaria de Cultura Obrera en 1929, el Partido Alianza de Obreros, Campesinos e Intelectuales de 1929 y 1930.

La característica de estos movimientos y partidos fue su populismo y proclamación de representación de los intereses del pueblo, de los trabajadores, artesanos, obreros, de los

chaquetas, descamisados y descalzos, y en algunos de ellos su identificación clara con la Revolución Rusa y sus postulados doctrinarios y políticos, así como su antiimperialismo. Algunos proclamaron el unionismo centroamericano.

Pocos de estos partidos lograron elegir diputados, como Faustino Montes de Oca, Víctor Gólcher, Jorge Volio, Julio Padilla que jugaron su papel.

La izquierda del PCCR es la que históricamente nace en 1931, pasando por el Bloque de Obreros y Campesinos, que fue la organización electoral obligada para participar en elecciones desde 1934 hasta 1942, ya que con el nombre de comunista no se le permitía participar.

En 1935 Vicente Saénz fundó el Partido Socialista Costarricense sin que se desarrollara activamente. Tan solo se enfrentó a Manuel Mora, como ya lo había hecho Mora con Jorge Volio en 1934.

Con motivo de la coyuntura de la II Guerra Mundial y la alianza con el gobierno del Rafael Angel Calderón Guardia y la Iglesia Católica, que produjo las Garantías Sociales y el Código de Trabajo, cambió de nombre por Vanguardia Popular (PVP). El ambiente de la guerra y la alianza internacional antinazi creó condiciones progresistas no anticomunistas a nivel internacional y nacional.

Por los sucesos del período 1944-48 y los eventos de la Guerra Civil de 1948, la Junta de Gobierno, 1948-49, puso fuera de la ley al PCCR, al PVP y a cualquier denominación que adquiriera en el futuro, con fundamento al Decreto No. 105 de la Junta de Gobierno y al Segundo Párrafo del Artículo 98 de la Constitución Política de 1949, vigente hasta 1974.

Durante el período 1949–1969 varios partidos políticos con sesgo de izquierda, o que en sus listas aparecieren militantes del partido comunista, de las que tenían por los archivos decomisados en la Guerra Civil, fueron ilegalizados e impedidos de participar en elecciones, así por ejemplo el Partido Socialista, el Partido Progresista Independiente en 1958, el Partido Alianza Popular Socialista en 1965 y el Bloque de Obreros y Campesinos en 1969.

El PCCR ni el PVP nunca acudió a la lucha armada, después de 1948, para recuperar su papel y lugar. Hizo los esfuerzos posibles por participar en procesos electorales.


Vladimir de la Cruz de Lemos es un político, historiador, profesor universitario y ex embajador de Costa Rica en Venezuela.

(Publicado en el periódico La República, columna Pizarrón, el miércoles 20 de noviembre del 2013, p. 20)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.