Candidato presidencial Óscar López cometió un disparate - TicoVisión
Escrito en 22/11/13 a 10:01:53 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Sus declaraciones según las cuales  “existe una delgada línea entre la violación y el sexo consentido”, resultan irrespetuosas para las mujeres y para toda la sociedad.   Ver una delgada línea en un acto violento y tipificado...

Candidato presidencial Óscar López cometió un disparate - TicoVisión


22 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Candidato presidencial
Óscar López cometió un disparate



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

22 de noviembre de 2013.-  Sus declaraciones según las cuales  “existe una delgada línea entre la violación y el sexo consentido”, resultan irrespetuosas para las mujeres y para toda la sociedad. Ver una delgada línea en un acto violento y tipificado en el código penal, resulta realmente decepcionante que provenga de un hombre que es abogado, ex diputado y candidato presidencial.

Este argumento ha sido largamente utilizado por la cultura machista para estigmatizar a la mujer y acusarlas de ser las provocadores de los hechos violentos que experimentan y que van desde el acoso sexual  laboral, a la violencia doméstica y violación, ha sido un argumento  reiterativo por la cultura machista que recubre toda nuestra institucionalidad y nuestra vida social.

Y que esto de que “existe una delgada línea entre la violación y el sexo consentido” se convierte en argumento más de los que estigmatizan a la mujer y suprime la culpabilidad del violador, para convertirlo en víctima, sí, así de fácil, de violador pasa a ser culpable de “seducción”.

Posteriormente el candidato presidencial, Óscar López se desdijo de sus declaraciones,  pero esta vez enredó el asunto aún más, y ahora lo llevó a manifestarse contra la ley de despenalización del aborto y dijo que sus comentarios iban en el sentido de que las mujeres podían decir luego que habían sido violadas y por lo tanto pedir a las autoridades competentes, la aplicación del aborto terapéutico.

Vaya manera la de Óscar López de enredar el asunto, lo que sí queda claro es que López está a favor de los violadores y por otro lado está contra el aborto terapéutico y une ambos temas, para justificar la sociedad machista y causar más indefensión contra la mujer. Ambos temas  merecen un tratamiento por separado, por tratarse del aborto terapéutico y no del aborto como tal.

Ahora bien lo que sucede es que con este tipo de argumentos que uno escucha en la calle y en las conversaciones de bares cuesta imaginar que un ex legislador, un abogado de profesión, sea portador de esta ideas tan arcaicas, tan decadentes y conservadoras.

Y no es porque las mujeres porten mucho o poca ropa, lleven o no minifaldas, anden en short o en enaguas, en vestido o como se sientan confortables, que se justifica la violación de ninguna mujer en  ninguna parte del planeta.

La violación es un delito que se comete contra quien no ha consentido una relación con el violador y este usurpa su intimidad, irrumpe violentamente contra la integridad de la agredida. Y al final poco importa que sea Óscar López quien lo dijo, opiniones como estas rondan en la cabeza de muchos seres humanos educados bajos los viejos cánones del machismo, según el cual las mujeres deberían quedarse en sus casas al servicio del macho.


El argumento según el cual es la provocación de las mujeres el móvil principal de la violación,  es tan débil que daría al traste con la vida social. Tan sencillo, entonces cuando vamos de paseo familiar con nuestra madre y hermanas, digamos que a una playa para tomar un baño y se ponen todas su respectivo  bañador, supondría esta situación tan cotidiana en nuestra sociedad, que nuestra madre y hermanas están pidiendo ser usurpadas.  Sé que ustedes me dirán que no, que nada tiene que ver que una mujer este en traje de baño con un acto de esta naturaleza.

La ciencia criminológica lo que sí ha probado es que hay mentes obsesionadas con la violencia contra la las mujeres, para los cuales la violación se convierte en parte de una práctica tenebrosamente frecuente. Pero ningún estudio ha determinado que el móvil de la provocación haya sido el factor explicativo que induce a los violadores  a la comisión de este delito.

Recientemente en el perfil de Facebook de  una amiga  colombiana, que vive la ciudad de Medellín, protestaba por una campaña en los medios radiofónicos  cuyo mensaje era igualmente acusador para las mujeres  con  argumentos similares al esbozado por Óscar López, decía mi amiga: “no me parece que en los noticieros estén diciendo que una mujer con minifalda provoque a los hombres para que la violen. ¿Entonces como nos tenemos que vestir?  El hombre es hombre y sea de minifalda, vestido, jeans… como sea, ellos siempre buscaran la forma de irrespetarnos... MUJERES A GUARDAR LAS MINIFALDAS y a taparnos todas como en el viejo oriente.

Diría mi abuelo que “en todas partes se cuecen habas”, es decir, por doquier se estigmatiza a la mujer como la responsable de los delitos cometidos contra ellas mismas. Nuestra responsabilidad como padres y como ciudadanos es que debemos insistir siempre en el valor del respeto al ser humano, erradicar el machismo del cual cada uno de nosotros es portador y la única forma de luchar contra estos estigmas es con más educación e insistir en el respeto de la igualdad entre los géneros y en toda las formas de vida que compartimos este planeta.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.