Justicia inexistente: Expediente OAS fuera de lugar - TicoVisión
Escrito en 22/11/13 a 09:08:54 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
El Ministerio Público le debe a los costarricenses una explicación, y de nuestra parte el cumplimiento sin flaqueza alguna del juramento cuando me incorporé de abogado: defender la Leyes y Constitución de Costa Rica...

Justicia inexistente: Expediente OAS fuera de lugar - TicoVisión


22 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Justicia inexistente



Por Alberto Rodríguez Baldi *

San José, 22 de noviembre de 2013.-  El expediente número: 13-50-621 que contiene la denuncia que presentara por el caso de la Concesión de la Carretera San José- San Ramón a la empresa Brasileña O.A.S., acción penal que provocó el allanamiento y secuestro de documentos en el Consejo de Nacional de Concesiones no se encuentra en la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción en los Tribunales de San José.

No encontramos justificación jurídica procesal alguna para que ese expediente que contiene la investigación de un caso de mega corrupción, no se tramite en donde corresponde, verbalmente se nos informo su traslado a los Tribunales de Ciudad Quesada, San Carlos. Situación inexplicable.

Mi abogado, el Dr. Juan Marcos Rivero, pudo constatar que dicho expediente no se encuentra en la Fiscalía de San Carlos.

En todo caso, los delitos acusados, más que evidentes y de conocimiento de todos los costarricenses ocurrieron en San José y fueron cometidos por miembros de los Supremos Poderes de la República, en cuyo caso le toca tramitarse en la sede del Ministerio Público en San José y bajo ninguna circunstancia en otro lugar.

Este “tras- papeleo” de expedientes, se dio en igual circunstancia cuando la Querella de Chinchilla en mi contra, la que remitieron a los Juzgados de Nicoya, Guanacaste, y tuvimos que traerla de nuevo a San José.

El movimiento procesal irregular en la tramitación del proceso por la Concesión a O.A.S. es más que sospechoso, en nada ayuda a la buena imagen, transparencia, justicia pronta y cumplida del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Estas situaciones evidentemente dilatorias, las combatiremos con todas las armas legales a nuestro alcance, porque no vamos a permitir la corruptela procesal de la extinción de penas por prescripción, porque ello sería patrocinar impunidad.

Causa enorme desilusión y una perdida en la credibilidad de la administración de justicia.

El Ministerio Público le debe a los costarricenses una explicación, y de nuestra parte el cumplimiento sin flaqueza alguna del juramento cuando me incorporé de abogado: defender la Leyes y Constitución de Costa Rica, y esto lo sostendré hasta mi muerte, porque el mal nunca triunfa sobre la verdad, el bien y la justicia sí, si los ciudadanos defendemos los principios y valores del Estado de Derecho.


*  Alberto Rodríguez Baldi: Abogado y empresario hotelero. Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Trabaja en Baldi Hot Springs Hotel Resort & Spa

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.