Juanito Araya Monge, le devolvemos su hoja de vida y no podemos contratarlo... - TicoVisión
Escrito en 25/11/13 a 04:21:28 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Mi estimado Johnny, me imagino que sus padres lo bautizaron Juancito y usted usa el nombre artístico de Johnny, un diminutivo de Juan que en tiquicia sería Juancito o Juanito.  Mire, me envía usted...

Juanito Araya Monge, le devolvemos su hoja de vida y no podemos contratarlo... - TicoVisión


25 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Juanito Araya Monge, le devolvemos
su hoja de vida y no podemos contratarlo...



25 de noviembre de 2013.-  Mi estimado Johnny, me imagino que sus padres lo bautizaron Juancito y usted usa el nombre artístico de Johnny, un diminutivo de Juan que en tiquicia sería Juancito o Juanito.  Mire, me envía usted un extenso currículo. Me tome la molestia de leerlo, revisarlo y cotejarlo con la realidad.  Veo que usted tuvo una larga estancia en su anterior trabajo 26 años en la municipalidad de San José, y yo entonces pensé  que esos años hablan de una labor excelente.  Y es política de esta empresa contar con los mejores, porque la Patria solo requiere de ciudadanos extremadamente buenos, honestos, con vocación de trabajo.

Si bien es cierta su amplia hoja de vida me impresionó por unos momentos, pero como educador, estoy acostumbrado a ser meticuloso en la revisión de los trabajos de mis alumnos y le apliqué a usted la misma metodología.

Figúrese que encuentro que usted no dice toda la verdad y que la ciudad que lo contrató la última vez, está muy decepcionada de su gestión. Mis abogados me dicen además que usted mintió porque se firma como ingeniero, y es usted apenas “bachiller en Agronomía”, y en el nuevo trabajo para el que usted aplica se requiere escribir mucho. Usted no tiene entonces experiencia académica. Pero eso de usar falsos diplomas, es un delito que se llama “falsedad ideológica”  y que si alguien lo acusa se las vería usted muy mal con el colegio respectivo.

Pero bueno, seguí revisando su obra de constructor en la Municipalidad de San José y me encuentro que su especialidad no es justamente la construcción, que es usted más bien una especie de buldócer, es decir, que donde había edificaciones construidas, usted por falta de mantenimiento las dejó en estado lamentable.  Le cito solo algunos ejemplos de mi natal barrio sagrada Familia; noto  que  donde hubo un hermoso parque de juegos variados, el  “parque 25 de Julio” entre barrio Cuba, Sagrada Familia, Cristo Rey y Cañada del Sur, sí, cuatro comunidades, las privó usted del primer parque de beisbol, el famoso “West Palm Beach”, viera que en ese parque se jugaron los primeros torneos de beisbol infantil, había también una cancha de ligas menores para fútbol,  y la cancha del Teodoro Picado M. Y dos canchas de basquetbol; había oficinas y un hermoso salón comunal y me doy cuenta que usted lo dejo perder todo.

Después de ver su obra de destructor, además resulta que yo vivo en “barrio La Soledad” y ahí nos destruyó el “Paseo de los Estudiantes” para imponernos un nombre que no nos gusta, con figuras de un señor gordo que no sabemos que representa, ni si es un amigo suyo o un personaje importante de esa cultura que de seguro lo aprecia mucho a usted y le da su platilla para que busque este nuevo bretecito.

Don Juanito  Araya Monge, además lo que usted construye es como los juguetes chinos… duran solamente un día y luego hay que botarlos. Viera que el barrio ese donde se encuentra el personaje gordito, así como usted, se ha inundado en este invierno y los pobres propietarios no tuvieron más remedio que proceder con escobas y baldes a sacar las aguas negras.

Mi estimado don Juancito Araya Monge; veo como que usted tiene manitas de niño destructor debido a que le gustan tanto los juegos de artificios que diay,  se voló  ya hasta el techo del estadio nacional, ni un año nos duró el estadio en buen estado, y cómo ha costado que lo repare, como que le ha zafado el lomo al arreglo de la torta.

Y parece que ha aprendido usted muchos de los chinitos, ya que al estadio Ernesto Rohrmoser se la cayó el otro día una tapia, y viera que se vino con todo el peso y cayó sobre la cancha, se salvó usted que no hubo muertos ni heridos.  Así que usted pasa los días arreglando las tortas que se jala.

Juancito, y que difícil darle brete usted, solo toros por un lado y otro. También le pedimos información sobre su hoja de delincuencia  y como que hay varias tortillas que se ha jalado y lo están esperando, y pensamos que usted no puede ser un buen trabajador por estar pensando en arreglar tantos problemillas.

Pues ya para cerrar; no es política de esta empresa  verse en enredos con la vida familiar de nuestros trabajadores,  pero como usted tiene 5 anillos en sus dedos, es decir tiene usted una manita llena de anillos de matrimonio, y como este bretecito tiene 13 aspirantes, es decir, que tenemos donde escoger y nos da miedo meterlo a usted y que complete los 10 anillos. De seguro que si le damos este brete le van a caer a usted todas las doñas y lo van a dejar más limpio que la tabla del dulce. Y viera que un trabajador sin plata es un peligro, porque a nosotros en esta empresa nos da miedo que después, al verse limpio, quiera atacar la caja fuerte y aquí solo manejamos fondos públicos, sí, las contribuciones de los trabajadores.

Juancito no lo tome a mal, le devuelvo su hojita de vida y mire, en Costa Rica hay gente buena que yo sé que le va ayudar, pero usted como que llegó a una edad donde en esta empresa se requiere una hoja intachable. Le recomendamos ir a su pueblito, ahí necesitan un buen alcalde. Y no se apachurre ni lo tome usted como algo en contra su persona,  pero esperamos que aprenda usted a ser más cuidadoso de muchos detallitos en eso que se llama la función pública.


*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.