Quedó aprobado el Presupuesto Nacional para el 2014: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 26/11/13 a 06:25:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
En la primera parte de la sesión los legisladores continuaron con el trámite de la elección de dos magistrados de la Sala Constitucional,  en sustitución de Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada.

Quedó aprobado el Presupuesto Nacional para el 2014 - TicoVisión - TicoVisión


26 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Quedó aprobado el
Presupuesto Nacional para el 2014



San José, 26 de noviembre de 2013.-  Con el respaldo de 28   votos el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el presupuesto nacional del próximo año por ¢6,6  billones (millones de millones)   en una sesión que se extendió hasta las 8:15  de la noche.

La aprobación se dio a pesar de que  el plazo para aprobar el presupuesto  en primer debate     vencía  el próximo miércoles pues por mandato constitucional y reglamentario este proyecto tiene plazo de votación  el 27 de noviembre en primer debate y el 29 de ese mismo mes en segundo debate.

Los ¢6,6 billones  contenidos en el expediente 18899  equivalen al 24,7% del PIB, lo que implica un crecimiento del 3,1% con respecto al 2013 y  se financian con ¢3.8 billones provienen de la recaudación de los diferentes impuestos y ¢2.8 billones de  la  colocación de títulos

Entre las partidas que destacan en el plan de gastos  se encuentra la de educación  cuya asignación se incrementa en ¢198.111 millones que representan  un 7,2% del PIB.

 Al Patronato Nacional de la Infancia PANI se le asignan  ¢17.555 millones lo que representa un aumento del 54,4% con respecto al 2013 y un 1,87% del impuesto sobre la renta.

Diputados de la  oposición  justificaron su voto en contra del proyecto asegurando  que  en el presupuesto se sacrifica la inversión social, pues la mayoría de los recursos es para salarios y programas como publicidad y propaganda y  servicios de transporte al exterior entre otros.

Gustavo Arias  Navarro de Acción Ciudadana quien representa a esa agrupación  en la comisión de Asuntos Hacendarios  expresó que les preocupa el endeudamiento que aseguró crece aceleradamente.

Por su parte el jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana Rodolfo Sotomayor Aguilar destacó que su fracción votó en contra del proyecto porque se  sigue endeudando al país y no se presupuesta el 8% del PIB a la educación a pesar   de que es una obligación constitucional.

La legisladora liberacionista Siany Villalobos Argüello, presidenta de la  comisión de Asuntos Hacendarios donde se dictaminó el presupuesto dijo que el mismo es un llamado de atención por las tareas que hay pendientes en materia de seguridad.

Destacó como una virtud del proyecto que el 50% de los recursos se destinan a la inversión social como es educación, vivienda y cultura que son importantes para el desarrollo humano.

Magistrados

En la primera parte de la sesión los legisladores continuaron con el trámite de la elección de dos magistrados de la Sala Constitucional,  en sustitución de Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada.

Diputados de la fracción de Acción Ciudadana como Gustavo Arias y Claudio Monge Pereira destacaron la importancia de la elección de los dos puestos por el papel que desempeña la Sala en el país en la tutelación de los derechos de la ciudadanía.

Claudio Monge afirmó que es necesario  nombrar en esos dos puestos a personas con una   vocación similar a la que tuvieron los dos juristas que los ocuparon.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.