¿Usted se metería en este negocio con los chinos? - TicoVisión
Escrito en 26/11/13 a 09:22:28 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
Incuestionablemente, la ausencia de una licitación pública es la condición responsable de que no sea hasta ahora, que estaría por votarse en la Asamblea Legislativa el proyecto de préstamo, que se empiezan a conocer DETALLES...

¿Usted se metería en este negocio con los chinos? - TicoVisión


26 de noviembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




¿Usted se metería en este negocio con los chinos?



Por Freddy Pacheco León (PhD) *

26 de noviembre de 2013.-  Una empresa de la República Popular China, mezcla de intereses públicos y privados, donde juegan capitales estatales mezclados con los de reconocidos multimillonarios como los señores Li Ka Shing, Lee Shau Kee, Joseph Lau, Robert Kuok y Alwaleed bin Talal, le ofrece a Costa Rica un préstamo por $395 MILLONES para ampliar un tramo de 107 km de la ruta 32. Transacción comercial que además determina que NO ha de existir licitación pública de por medio, por tratarse de un negocio de país a país (¡argumento incorrecto!).
 
Empresa que, por sus características, COMBINA hasta niveles indeterminados, funciones de empresa constructora con los de entidad bancaria vinculada al “Bank of China, al “Bank of Communications”, al “China Construction Bank”, y al “China Merchants Bank”, que dificultan conocer con quiénes se estaría, eventualmente, haciendo el negocio.

Empresa, sin duda alguna, gigantesca, con proyectos de infraestructura en unos 43 países, gracias a lo cual tiene vasta experiencia en el desarrollo de proyectos y el poder de negociación que su capital y apoyo del gobierno chino le permiten. Máxime que sus negocios se relacionan con países subdesarrollados como el nuestro, donde la escasa capacidad gubernamental solo encuentra “posible” atender, las necesidades de infraestructura SEGÚN SEAN LAS PROPUESTAS que vienen de afuera.

Negocio en que, incuestionablemente, la ausencia de una licitación pública es la condición responsable de que no sea hasta ahora, que estaría por votarse en la Asamblea Legislativa el proyecto de préstamo, que se empiezan a conocer DETALLES como los que se están ventilando de cara a la opinión pública. Como por ejemplo, la disimulada SANCIÓN que pesa sobre la empresa constructora y sus múltiples subsidiarias, de parte del Banco Mundial.

Es imposible soslayar el efecto trascendente de los actos de ese banco planetario, conformado por 188 Estados en su forma del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con proyectos en igual número de países y emisor de políticas económicas y financieras globales. Así que el hecho de que por ACTOS DEMOSTRADOS de fraude y corrupción ejecutados en Filipinas, el Banco Mundial mantenga como INHABILITADA a la “China Communications Construction Company (CCCC) o cualquiera de sus subsidiarias, como por ejemplo las “China Harbour Engineering Company Group” (CHEC) y la “China Road and Bridge Group”, es de singular importancia.

Inhabilitación que rige HASTA el 12 de enero del 2017 y que, por sus efectos, PROHÍBE que ningún proyecto que reciba financiamiento del Banco Mundial, pueda ejecutarse tomando en cuenta a la citada empresa china y sus subsidiarias. De hacerlo, el país que se atreva a soslayar tan seria resolución, se vería expuesto a sanciones en el ámbito de acción que le corresponde.

Pero hay algo más. Por tratarse de actos de fraude y corrupción, inaceptables desde el punto de vista ÉTICO y contrarios a la SANA COMPETENCIA empresarial, cualquier Estado que pretenda “hacerse el ruso”, en un afán deshonroso de desdeñarlos, no se libraría de las consecuencias que fácilmente se podrían vislumbrar.

Podría argumentarse, como dan a entender los gobernantes costarricenses, que se trata de un asunto “viejo” y que además, el proyecto de préstamo y construcción con los chinos, no tiene nada que ver con fondos provenientes del Banco Mundial, cual si un compromiso con la empresa corrupta no harían mella en las NORMAS ÉTICAS Y MORALES que han de privar en los actos públicos y privados de los costarricenses.

Cuando leemos que el candidato Johnny Araya “apoya” este otro negocio con los chinos, pese a los “detalles” que ahora se han ido haciendo evidentes, entendemos por qué existe tanta desilusión con la democracia costarricense. Y es que sumados a lo comentado arriba, el asunto se agrava cuando vemos también como el contrato suscrito por la señora presidente Chinchilla con el presidente Xi Jinping en junio pasado, y el correspondiente proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa, buscan “flexibilizar” las normas AMBIENTALES, MIGRATORIAS y laborales de Costa Rica, según el deseo de los nuevos colonialistas.

Por eso cabe la pregunta: ¿Usted se metería en este negocio con los chinos?


*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.
frepaleon@gmail.com


ASÍ publicado también en Página Abierta –Diario Extra - del martes 26 de noviembre del 2013.

Comentarios de este artículo:
 
 PL
Escrito en 25/10/20 a 08:57:48 GMT-06:00 Por saeed20
woodland hills pool cleaning

 nice
Escrito en 21/12/20 a 12:41:33 GMT-06:00 Por prayersarenice
The kinds of service being held at this church is nothing short of amazing. The speakers are really wise and insightful. I think I have never experienced this kind of service before from any church or religion. Where I am from, religious leaders always become political with their sermons and homilies, they always put their biases when preaching. They don’t stick to the Gospel and the shill their political beliefs on to others. That is why this is such a breath of fresh air like Among Us online. Check out the schedule of all the services go to PC.Game website.

 re: nice
Escrito en 11/10/22 a 11:21:29 GMT-06:00 Por rubewrenn269
You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just could not come across. What a great web-site.

sheepadoodle for sale singapore

 Great!
Escrito en 21/06/21 a 04:11:02 GMT-06:00 Por Emmanuel
Well, Chinese are known for their love of business of any kind so I will definitely say yes! chain link fence

 Great work
Escrito en 29/10/21 a 10:23:13 GMT-06:00 Por Luigi
The expert take on the subject is quite extraordinary. credit repair amarillo Hope more would listen.

 re: Great work
Escrito en 11/10/22 a 11:20:48 GMT-06:00 Por dotyhughes117
It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles

bankstown electric hot water system

 Good Job
Escrito en 08/04/22 a 08:10:14 GMT-06:00 Por Stephen
Great website and the information shared here. Fencing in lincoln

 Great
Escrito en 17/06/22 a 09:30:54 GMT-06:00 Por Charles
Thanks for sharing such a great content. milwaukee fence

 re: Great
Escrito en 17/06/22 a 09:32:11 GMT-06:00 Por Anonimo
milwaukee fence

 Commercial Cleaning Newcastle
Escrito en 16/12/22 a 12:05:55 GMT-06:00 Por annie
Thank you for sharing this amazing post. keep up the great work.
 https://www.facebook.com/Commercial-Cleaning-Newcastle-Elite-108719864928249

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.